Especial "huelga en la Educación" en La Mañana

Especial "huelga en la Educación" en La Mañana

La Mañana de Radio Tudela ha estado dedicada hoy a la huelga en la enseñanza que se ha convocado para hoy en 14 Comunidades Autónomas, entre ellas Navarra, como protesta contra los recortes que el Gobierno plantea realizar en materia educativa.

Una jornada de paros que según las centrales sindicales convocantes (LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, ELA, UGT, ANPE y CSIF), ha sido un "éxito rotundo" con un seguimiento superior al 70%, según indicaba desde Pamplona Yolanda Salinas, secretaria general de FETE-UGT, quien se mostraba contraria a los recortes que van a traer aparecjada la destrucción de 500 puesto de trabajo de interinos y unas ratios de alumnos por profesor demasiado elevadas que no permiten la "atención individualizada" y la "atención a la diversidad" que existe actualmente en las aulas.    

Una posición que defendía también en La Mañana Eusebio Sáez, secretario general de UGT en la Ribera, que participa en la manifestación que ha recorrido las calles de Tudela, don cientos de docentes, padres y alumnos con camisetas negras (de luto por la educación pública) que se han posicionado contra el Decreto Ley que plantea el Gobierno en materia educativa.  
Por zonas el paro ha sido menor en la zona de Carcastillo y San Adrián con porcentajes del 40 % y en el resto de la Comunidad foral se ha sobrepasado el 70 % del paro, con cifras del 77 % en la zona de Tudela y el 70 % en Pamplona y con "paros totales" en Alsasua, Lekunberri y Huarte.

En cuanto a los niveles educativos, según los sindicatos, el paro ha sido prácticamente igual en los centros de infantil y primaria y los de secundaria, (con una diferencia de sólo 2 %).

En cuanto a los modelos el seguimiento ha sido algo mayor en los centros de modelo D o mixtos (euskera-castellano) con un seguimiento del 80 %, mientras que en los centros que imparten enseñanzas sólo en castellano el seguimiento ha sido del 65 %

De los 172 centros de los que los sindicatos han recogido datos, en más de una tercera parte, más de 65 centros, el paro ha sido total, según la comisión de personal docente.
Uno de estos centros donde el 100% del profesorado ha secundado la huelga es el Colegio Santa Ana de Buñuel, según señalaba su dircetor, Jesús Cardona, quien indicaba que también los alumnos habían secundado esta jornada de paros y tan sólo 27 de un total de 152 habían acudido hoy a clase.

Cardona señalaba que los profesores no reivindicaban mayor sueldo o menos horas sino que no se recorte el presupuesto ni los recursos destinados a educación, ya que centros como el que dirige van a ver mermado su presupuesto para el próximo curso en un 23%.    

Ésta es la primera jornada de huelga convocada en la Enseñanza y ya se preparan jornadas similares los próximos 29 y 31 de mayo. 

Comentarios