Un edificio diseñado por Moneo obtiene el premio más prestigioso en materia de sostenibilidad

Un edificio diseñado por el arquitecto navarro Rafael Moneo en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha recibido la certificación LEED Platinum, el máximo reconocimiento para edificios sostenibles.

Así lo anunció hoy la institución neoyorquina, que recordó que la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es el programa más importante para el diseño, la construcción y la puesta en marcha de edificios "verdes" de alto rendimiento en Estados Unidos.

La construcción, de 14 plantas y situada en la esquina noroeste del campus, ocupa unos 17.500 metros cuadrados de laboratorios y otros espacios dedicados a la investigación científica, que habitualmente consumen grandes cantidades de energía.

Precisamente por eso, el vicepresidente de la Universidad de Columbia, Joe Ienuso, señaló en un comunicado que la certificación es particularmente destacada y un premio para el "pensamiento innovador".

"La designación demuestra nuestro compromiso por apoyar la enseñanza interdisciplinar y la investigación dentro de espacios responsables con el medio ambiente", añadió Ienuso.

Según la Universidad de Columbia, el edificio diseñado por el arquitecto español fue construido con un 84 % de materiales reciclados y dispone de sistemas de control inteligentes para minimizar el uso de luz artificial durante el día.

La certificación LEED Platinum es la máxima posible para reconocer aspectos como la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, el ahorro en consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios abiertos y la selección de materiales en el diseño, la construcción y la funcionalidad de un inmueble.

Moneo (Tudela, 1937), famoso por obras como el palacio Kursaal de San Sebastián o la ampliación del Museo del Prado en Madrid, es también muy conocido en Estados Unidos, donde ha diseñado, entre otros edificios, la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, en esa ciudad californiana.

Es el único español que ha ganado el prestigioso Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, con el que fue galardonado en 1996.