TUDELA

Eder prepara la actualización de la ECEI de la Ribera de Navarra

El proceso ha arrancado este mes de junio y culminará el mes de octubre próximo con la presentación en sociedad

consorcio eder2
Presidente y gerente del Consorcio Eder, durante la reunión.
Eder prepara la actualización de la ECEI de la Ribera de Navarra

El miércoles 23 de junio tuvo la segunda reunión del año del Comité de Impulso y Seguimiento de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera de Navarra (ECEI RN), órgano de participación impulsado por Consorcio EDER encargado de favorecer el cumplimiento de los objetivos planteados en la ECEI RN y dinamizar el desarrollo de los proyectos estratégicos priorizados en la ECEI RN.

El Comité de Impulso y Seguimiento de la ECEI RN se reunió por segunda vez en el año 2021 con un doble objetivo, por un lado, para realizar el seguimiento a los proyectos estratégicos en marcha priorizados para el presente año bajo el paraguas de la Estrategia Comarcal y por otro lado dar el pistoletazo de salida al proceso de actualización de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera de Navarra.

En la jornada de trabajo, que estuvo presidida por Alejandro Toquero, presidente de Consorcio Eder, y conducida por Sergio Villava, gerente de Consorcio Eder, se llevó a cabo una revisión del estado de implementación de los proyectos priorizados en la ECEI RN para su implementación en 2021, evaluando las actividades realizadas por proyecto, su impacto por sector de actividad e inversión realizada.

Además, se presentó el proceso de actualización de la Estrategia Comarcal, que ha arrancado este mes de junio y culminará el mes de octubre próximo con la presentación en sociedad de la nueva y actualizada Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera de Navarra. Durante la sesión se presentaron los objetivos de este proceso, los principales hitos, así como el cronograma de trabajo, que fue muy bien recibido por parte del Comité de Impulso que ha validado su ejecución.

Durante estos meses de trabajo, y siempre en línea con las Estrategias de Recuperación y Resiliencia europeas y nacionales, y bajo el paraguas del Plan Reactivar Navarra y la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3 Navarra), el proceso de actualización de la Estrategia Comarcal de la Ribera va a acometer la elaboración del diagnóstico de competitividad de la comarca, la revisión del DAFO comarcal, de los sectores productivos priorizados y las palancas públicas priorizadas y la actualización a fondo del plan de acción para el periodo 2021-2024. Para este trabajo se contará con el apoyo técnico de INFYDE, organización con más de 30 años de experiencia en la definición, acompañamiento y evaluación de políticas públicas de competitividad, innovación y desarrollo territorial.

Para finalizar en la sesión se ha llevó a cabo una reflexión preliminar en dos grupos de trabajo del DAFO de la Ribera de Navarra recibiendo aportaciones de todas las personas participantes, y que servirá como punto de partida para el inicio de los trabajos de actualización anteriormente mencionados.

A lo largo del año está prevista la realización de dos sesiones más de trabajo del Comité de Impulso y Seguimiento de la ECEI RN con el objetivo de conducir este proceso de actualización de forma abierta y participativa, y que culminará con la presentación de la nueva Estrategia a todos los agentes e instituciones de la comarca, el próximo mes de octubre.

Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente 2017-2020

Además, desde Consorcio Eder se ha llevado a cabo una revisión del estado de implementación de los proyectos definidos en la ECEI RN desde 2017 año de su aprobación hasta el año 2020, evaluando las actividades realizadas por proyecto, su impacto por sector de actividad e inversión realizada.

En concreto a lo largo de este tiempo se han puesto en marcha actuaciones de 21 proyectos estratégicos, sumando en conjunto una inversión de 2.885.907 euros mediante diferentes fuentes de financiación (Gobierno de Navarra, programas europeos, colaboraciones con entidades privadas y fondos propios del Consorcio).

Comentarios