medioambiente

Ecologistas se opone a dos proyectos de parques eólicos en la Ribera

Ha presentado alegaciones contra 'Vientos del Cierzo' y 'Los Chopos', proyectados en los términos municipales de Cascante y Cintruénigo y Fitero, respectivamente

plano parques eolicos
photo_camera Plano de los parques eólicos 'Vientos del Cierzo' y 'Los Chopos'.

Ecologistas en Acción de Navarra se opone frontalmente a los proyectos de parques eólicos Vientos del Cierzo, en término municipal de Cascante, y Los Chopos en términos municipales de Cintruénigo y Fitero. En ambos casos el promotor es Enel Green Power España SLU. Actualmente estos proyectos se encuentran en la fase de consultas previas en el departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra. Ante dichos proyectos hemos presentado sugerencias mostrando nuestro total rechazo y alertando de los peligros que supondrán para los altos valores medio ambientales, paisajísticos y culturales de Monte Alto.

El proyecto de parque eólico PE Vientos del Cierzo, a realizar en el término municipal de Cascante, pretende instalar  entre 7 y 11 aerogeneradores de 6 MW de potencia unitaria, totalizando 42 MW, siendo el área de barrido de 22.698 metros cuadrados. La altura de la torre sería de 115 metros, y el diámetro del rotor de 170 metros.

El proyecto de parque eólico PE Los Chopos, a realizar en el término municipal de Cintruénigo y Fitero, pretende instalar  entre 7 y 10 aerogeneradores de 6 MW de potencia unitaria, totalizando 42 MW. Utilizaría aerogeneradores del mismo diseño que en Cascante y tendría un área de barrido de 22.698 metros cuadrados.

El parque eólico Vientos del Cierzo contará con una línea de evacuación soterrada aproximadamente de 9 kilómetros de longitud que discurrirá por los municipios de Cascante, Tudela y Cintruénigo. Esta línea conectará con la subestación eléctrica transformadora del parque eólico Los Chopos, situado al noroeste. Desde dicha SET se ha proyectado una línea de evacuación aérea conjunta de ambos parques, atravesará parte del municipio de Corella, hasta la conexión con la SET Colectora Promotores en Tudela, con una longitud de 13,7 kilómetros. El punto final de conexión de este parque es la subestación eléctrica La Serna (REE), a la que se evacuará mediante una línea de alta tensión compartida por distintos promotores desde dicha SET Colectora.

Desde Ecologistas en Acción de Navarra consideran que las dos  alineaciones de aerogeneradores producirán una enorme afección paisajística y sobre la fauna, al situarse en la zona menos humanizada de la Ribera. Nos oponemos frontalmente a estos proyectos situados en el borde del área de interés para la conservación de la avifauna esteparia de Navarra  Monte Alto, ya que son incompatibles con la protección de dicho espacio.

Asimismo, señalan la posible afección al paso de aves migradoras por la zona, dada la constancia del paso de grullas en otoño y primavera. El entorno del proyecto ha albergado y alberga ejemplares en dispersión de los dos proyectos LIFE de reintroducción del Águila de Bonelli en Navarra. La construcción de estos parques significará otro mazazo más en la población de rapaces como águila real o búho real, que en estos momentos suponen una herramienta fundamental para controlar la población de conejo.

Según el grupo ecologista, dada la proliferación de parques fotovoltaicos y de parques eólicos en la Zona Media y Ribera de Navarra, en zonas pseudoesteparias, y el desarrollo del Canal de Navarra relacionado con la expansión del regadío y la retracción del agrosistema tradicional de secano, debería de imperarse ya la protección de estos frágiles y escasos hábitats a los que están ligadas ciertas aves.

Por último, han concluido que estarán atentos para que no se permitan estos parques eólicos en Cascante, Cintruénigo y Fitero, y sus líneas eléctricas de evacuación, que afectan también a  Corella y Tudela. Además, se autorizan las nuevas líneas de evacuación que producirán impactos que no son estudiados ni evaluados correctamente. "No hay más que ver que en los E.I.A., siempre se dice que no se dispone de datos para evaluar el impacto, pero que con los métodos que se implementaran para evitar la electrocución y el choque, la afección será mínima o como dicen los estudios compatible, un buen eufemismo. Lamentablemente se siguen autorizando parques a sabiendas de que la mortandad será elevada: No hay más que ver el ejemplo reciente del parque eólico de Cavar, proyecto que en su día rechazamos y que pedimos que no siguiera adelante, y que en sus primeros ocho meses de funcionamiento acumula una dilatada y terrible mortandad: al menos 80 buitres leonados y otras rapaces, alguna en peligro de extinción como el Milano real", han apuntado.

El modelo de producción energética renovable que solicitan desde Ecologistas en Acción de Navarra es "un modelo que pasa primero por la reducción del consumo energético, mediante políticas de eficiencia energética y decrecimiento, esto tiene que ir acompañado por una moratoria en la realización de nuevos proyectos de parques eólicos y solares, para desarrollar  proyectos de autoconsumo poco fomentados hasta ahora, proyectos que generan la energía allí donde se consume, sin necesidad de nuevas líneas de evacuación desde nuestros montes a los núcleos urbanos e industriales, proyectos de autoconsumo que no generan el impacto ambiental inadmisible, (severo o crítico), que generan los macroproyectos eólicos y solares y sus líneas de evacuación".

"Estos impactos no se han valorado hasta ahora en su justa medida y es por ello que también pedimos la modificación de la Ley de Responsabilidad Ambiental, para que a los promotores de estos macroproyectos y los funcionarios que los autorizan,  no les salga gratis como hasta ahora la muerte de miles y miles de aves y murciélagos", han añadido.