TUDELA HOY

RENOVABLES SÍ PERO NO ASÍ

Ecologistas en Acción de la Ribera organiza la charla "La Bardena está en peligro"

Se realizará el próximo 25 de enero y en ella se denunciará la posible construcción de varios mega parques eólicos en la Bardena y en las Cinco Villas aragonesas
Charla La Bardena está en Peligro organizada por Ecologistas en Acción de la Ribera
Charla "La Bardena está en peligro" organizada por Ecologistas en Acción de la Ribera
Ecologistas en Acción de la Ribera organiza la charla "La Bardena está en peligro"

Ecologistas en Acción de La Ribera ha organizado una charla titulada “La Bardena está en peligro” que tendrá lugar el martes 25 de enero, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Centro Cívico Lestonnac de Tudela. La misma será impartida por José Antonio Pinzolas, destacado miembro de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR).

El objetivo de esta actividad es el de denunciar la posible construcción de varios mega parques eólicos en la Bardena y en las Cinco Villas aragonesas. Varios proyectos con hasta 475 aerogeneradores de última generación y de los de mayor envergadura y área de barrido. Las empresas promotoras de estos megaparques son Green Capital Energy y Forestalia. A su vez, otra gran amenaza es la construcción de una línea de alta tensión desde Ejea de los Caballeros a Vitoria, que atravesaría todas las Cinco Villas y Navarra. Este proyecto está promovido por Forestalia.

Desde Ecologistas en Acción de La Ribera afirman que:

Las pérdidas en la biodiversidad en esta zona tan importante en número y diversidad de especies pueden ser terribles. Lamentablemente así lo atestigua la elevada mortandad de los parques eólicos de Cavar y Cabanillas, los parques eólicos más mortíferos de Navarra, donde recordemos que en Cavar muere 1 buitre cada 3 días seccionado por las palas de los aerogeneradores.

Desde Ecologistas en Acción de La Ribera volvemos a insistir en que este no es el modelo eléctrico que necesitamos. Ya que no promueve la reducción de los consumos, ni la producción responsable para autoconsumo. Este modelo imperante tiene graves consecuencias medioambientales y solamente beneficia a las empresas promotoras y los ayuntamientos. 

Seguiremos trabajando por  un modelo energético y eléctrico que no tenga tantas consecuencias para el medio ambiente, que no destruya el Patrimonio Natural y el Paisaje. Continuaremos de manera incansable denunciando los intereses privados de las empresas, a los que se pliegan sin miramientos los diferentes gobiernos, desde el central, autonómicos y en especial los ayuntamientos que no defienden el Interés Público.

Por este motivo pedimos un cambio radical en la normativa que promueva la reducción de los consumos, que ponga freno a la ambición desmedida de las empresas y se promuevan por fin pequeñas instalaciones para autoconsumo en los tejados o zonas humanizadas como polígonos industriales. Es preciso realizar una moratoria y acabar con la burbuja de las renovables en la que son las empresas las que proponen cuándo se instala, qué y dónde. Creemos que es preciso parar esta carrera que continúa aumentando la potencia instalada, devorando los recursos y acabando con especies de flora, fauna  y con el paisaje.

ecologistas

Comentarios