navarra

Ecologistas en Acción: "La intensificación de la agricultura perjudica gravemente a la biodiversidad"

Ha presentado “aportaciones” al texto del proyecto de Orden Foral por la que se establecen las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada que deben cumplir las personas beneficiarias de las ayudas en el marco de la Política Agrícola Común que reciban pagos directos y determinados pagos anuales de desarrollo rural en Navarra

agricultura
photo_camera Ecologistas en Acción de Navarra alerta de que la "intensificación de la agricultura perjudica gravemente a la biodiversidad".

Ecologistas en Acción de Navarra ha presentado “aportaciones” al texto del nuevo proyecto de Orden Foral por la que se establecen las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada que deben cumplir las personas beneficiarias de las ayudas en el marco de la Política Agrícola Común que reciban pagos directos y determinados pagos anuales de desarrollo rural en la Comunidad Foral de Navarra.

Asimismo, ha recordado a los agricultores y al Gobierno de Navarra que debe respetarse y hacer respetar escrupulosamente las normas del Anexo I: Obligaciones de Condicionalidad: Relación de las normas y requisitos de Condicionalidad Buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM) y en concreto la BCAM 8.5.

Respecto a estos dos aspectos, desde Ecologistas en Acción han señalado:

El pasado 19 de noviembre finalizó el plazo para realizar “aportaciones” en el proceso participativo puesto en marcha por el Departamento de Desarrollo rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra con el fin de “incorporar las voces de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno y adquirir el compromiso de escucharlas, incorporarlas cuando proceda y explicar a la ciudadanía las decisiones tomadas, enriquecidas con esta participación”.

Ecologistas en Acción de Navarra solicitó en las aportaciones que en el BCAM 6: Cobertura mínima del suelo para evitar suelos desnudos en los periodos más sensiblesIncorporando a la redacción del apartado J el concepto de prohibición de cualquier tipo de laboreo de los barbechos entre el 15 de marzo y el 31 de julio.

"j) Tratamientos agrícolas: se considerarán tratamientos agrícolas a efectos de la BCAM 6 y del RLG 3, el laboreo de cualquier tipo, la aplicación de fertilizantes, fitosanitarios, de enmiendas o prácticas similares. No se realizarán tratamientos agrícolas sobre los barbechos entre el 15 de marzo y 31 de julio".

Todo ello con el fin de que se realice una protección mucho más efectiva de las especies ligadas a medios agrícolas de la que se viene realizando hasta ahora,  como pueden ser: sisón común (Tetrax tetrax), avutarda euroasiática (Otis tarda), calandria común (Melanocorypha calandra), terrera común (Calandrella brachydactyla) y bisbita campestre (Anthus campestris) todas ellas con acusados declives en lo últimos años tanto a nivel general, y en Navarra en particular, con situaciones muy alarmantes como es el caso del sisón común.

Por otro lado, han recordado a agricultores y Gobierno de Navarra que deben respetarse y hacer respetar respectivamente las normas del ANEXO I: Obligaciones de Condicionalidad, ya que venimos observando que por ejemplo no se respeta la prohibición recogida en el BCAM 8.5., relativo a la prohibición de recolección mecánica nocturna, y en concreto de la recolección mecánica en los olivares superintensivos.  

BCAM 8.5. Prohibición de recolección mecánica nocturna. Se prohíbe la recolección mecánica nocturna en los cultivos permanentes que presenten plantaciones intensivas en seto de porte alto, denso follaje y en los que se produzca la anidación o pernoctación de aves, con objeto de proteger a las aves, durante los meses de marzo a julio y de noviembre a enero.

Hace pocos años se detectó mortalidad de aves que se refugiaban durante la noche en estos olivares superintensivos, y que han proliferado últimamente en nuestra comunidad. Las aves cegadas por las luces de las cosechadoras no podían huir del lugar con la celeridad suficiente para no ser engullidas por las cosechadoras. Una vez que la administración  introdujo en la “condicionalidad de la PAC” esta prohibición,  es necesario que se habiliten los controles adecuados y efectivos, para evitar la mortalidad de aves ligadas al olivar.

Ecologistas en Acción de Navarra considera que nuestra administración adolece de medios efectivos para supervisar el cumplimiento del “condicionado de la PAC”, y le instamos a que utilice con  celeridad a todos los cuerpos de agentes de la autoridad con competencias en la protección del medio ambiente.