Fitero

Se disparan las cifras de visitantes a Fitero en Semana Santa

Con el Monasterio de Fitero como principal atractivo turístico, las visitas a la Villa durante la Semana Santa 2024 han experimentado un notable aumento con respecto al mismo periodo del año pasado

Visita teatralizada nocturna al Fitero Cirtenciense durante la Semana Santa 2024. Foto. turismofitero.es
photo_camera Visita teatralizada nocturna al Fitero Cirtenciense durante la Semana Santa 2024. Foto. turismofitero.es

El Ayuntamiento de Fitero ha hecho público el balance de visitantes que ha recibido la localidad durante la Semana Santa de 2024, que ha experimentado un notable aumento con respecto al año pasado.

A pesar de que la climatología no favoreció a los actos de la Semana Santa y obligó a suspender la procesión del Viernes Santo por las calles, la afluencia de turistas a la villa no se vio afectada.

Un 51% más de visitantes a Fitero

Según los datos recopilados por la Oficina de Turismo y el Centro de Recepción de Visitantes del Monasterio de Fitero, un total de 765 personas han visitado la localidad durante la pasada Semana Santa.

Esta cifra representa un incremento del 51% en comparación con los visitantes que se registraron en el mismo periodo del año 2023.

El Monasterio de Fitero, principal atractivo turístico

El Monasterio Cisterciense de Fitero ha sido sin duda, el principal atractivo turístico de la localidad durante la Semana Santa.

Tanto el jueves 28, viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo como el lunes 1 de abril se podían realizar visitas libres al Claustro y Sala Capitular y visitas guiadas al Claustro, Sala Capitular e Iglesia Abacial.

Pero las visitas que más curiosidad despiertan son las visitas teatralizadas nocturnas al Fitero cisterciense que lleva a cabo la Asociación Cultural Atalaya y que tuvieron lugar el jueves 28, a las 21 horas, y el sábado 30 a las 20 horas.

Turistas llegados a Fitero desde distintos puntos de Navarra, pero también desde Madrid, Albacete, Andorra, Vizcaya, Barcelona o Baleares entre otros, pudieron disfrutar de las teatralizadas y quedar maravillados con el complejo monumental, su historia y su estado de conservación actual.

Primer monasterio de la Orden del Cister construido en la Península Ibérica

Cabe recordar que el Monasterio 'Santa María la Real' de Fitero vio nacer la orden militar de Calatrava de la mano de su primer abad, San Raimundo, actual patrón de la villa.

Declarado monumento nacional en 1931, este complejo monumental nos invita a un viaje a través de la historia, desde sus inicio en la Edad Media hasta el siglo XVIII cuando se realiza su última ampliación.

El Ayuntamiento de Fitero, satisfecho con los resultados

El Ayuntamiento de Fitero se ha mostrado muy satisfecho con estos resultados.

Desde el consistorio han destacado que "el aumento del número de visitantes demuestra que Fitero se está consolidando como un destino turístico de referencia en Navarra".

La localidad ya está inmersa en la preparación de sus Jornadas Gastronómicas que volverán a contar con Visitas Teatralizadas Nocturnas el viernes 3 de mayo a las 21 horas.