corella

Denuncian la falta de soluciones reales para gestionar la plantilla de la Policía Local de Corella

FSC y CCOO señalan que el nuevo nombramiento en la jefatura de la policía local pretende empañar la falta de condiciones laborales para la plantilla, como un calendario estable y condiciones de seguridad apropiadas

corella policia local
photo_camera Vehículos de la Policía Local de Corella.

CCOO de Navarra y la Federación de Servicios para la Ciudadanía critican la falta de compromiso del Consistorio de Corella con la plantilla de la Policía Local. El sindicato reclama condiciones de trabajo estables que permitan conciliar la vida personal con unas mínimas condiciones de seguridad para los policías. La falta de compromiso por parte del Ayuntamiento con la plantilla se refleja en el nombramiento de un nuevo jefe, el cuarto en cuatro años, que denota las complicaciones que esta plaza tiene para los responsables del servicio en la localidad.

En opinión del sindicato, el cambio de jefatura es sólo un cambio de fachada en los problemas que siguen desgastando y destruyendo a la plantilla. Tratar de esconder la mala gestión por parte del Ayuntamiento con un nuevo responsable no palía el déficit de condiciones laborales de los agentes.

Si se quiere solucionar el problema de fondo, CCOO estima que la solución no es culpar a una parte de la plantilla por defender los derechos del resto. Lo que debe hacer el Ayuntamiento es cumplir los servicios mínimos (dos agentes por turno) y la ley de Policías de Navarra. Se trata de respetar convenios y leyes, y a partir de ahí empezar a buscar entendimientos.

El nombramiento de un nuevo jefe trata de empañar y amortiguar el problema de fondo. Fuentes de este sindicato reconocen que la jefatura de Corella “no la quiere nadie, dado lo maltrecho y maltratado que se encuentra el cuerpo de policía por la gestión política de estos últimos años”. Como ya advirtió este sindicato, el jefe anterior fue nombrado de forma ilegal tal y como acabaron declarando los tribunales, lo que obligó al agente a dimitir.

El problema de fondo, en opinión de CCOO, reside en que desde el año 2019, el número de agentes es insuficiente para cubrir los turnos. El partido que gobierna, está al frente del Ayuntamiento desde el año 2015, no ha sido capaz de darse cuenta de que tenía y tiene una plantilla de Policía Local envejecida y con falta de personal. Durante esta legislatura, desde 2019, todo el empeño del Ayuntamiento fue dirigido a que los agentes de la Policía Local de Corella realizaran el servicio con un solo agente.

La última propuesta, septiembre de 2022, sigue en la misma línea. Desde el primer día desde CCOO se les informo, previa asamblea con la plantilla, que no cumplir con los efectivos estipulados era una merma considerable del servicio, de la seguridad de los agentes y evidentemente de la población. Por parte de CCOO consideramos que esto significa un retroceso en las condiciones de seguridad de las personas trabajadoras y que no resuelve el problema latente y manifiesto de la falta de personal. Desde el Ayuntamiento se trasladó la posibilidad de compensar económicamente esta situación, y desde el primer momento los policías han insistido que no es una cuestión económica sino de condiciones de empleo.

CCOO ha participado en todas las reuniones que los representantes políticos del Ayuntamiento de Corella han tenido con los delegados del personal funcionario, y hasta el momento no ha sido posible una solución que sea satisfactoria para las partes.

A lo largo de estos tres últimos años son innumerables los servicios con un solo agente, turnos cerrados y múltiples cambios de calendario por falta de personal. Todo esto a pesar de que el calendario era impuesto por el Ayuntamiento, llegando a implantar el horario de tarde de 16:00 a 24:00 horas, sin negociar, tal y como reconocieron los tribunales.

Ante este panorama, evidentemente es imposible estabilizar una plantilla donde en los últimos tres años se han gestionado hasta 18 agentes, tanto fijos como comisionados, que han pasado y huido de la Policía Local de Corella. Del mismo modo, han pasado 4 jefes en esta legislatura, no tres como indica el Ayuntamiento. El cuarto, desde hace tres años, sigue en Comisión de Servicio en Pamplona a pesar de la falta de personal en el pueblo.