El Ayuntamiento de Corella ha puesto en marcha un plan para agilizar la regulación y el pago de las parcelas comunales que se verán afectadas por la construcción del primer tramo de la autovía A-15, que conectará Soria con Tudela.
El proyecto, aprobado por el Departamento de Cohesión Territorial en marzo, afectará en Corella a 210 parcelas comunales situadas en los polígonos 8, 9 y 10, en los parajes del Fornillo, Moluengo, El Juncal, Navas, Fuente del Ruso, El Cerrillar, Clavijas y La Sarda.
Con el objetivo de adelantar los pagos y evitar la expropiación forzosa, el Ayuntamiento ofrecerá un acuerdo transaccional a los propietarios. La fórmula utilizada será similar a la aplicada en la concentración parcelaria previa y en la adhesión al Canal de Navarra: 60% de la indemnización para el propietario y 40% para el Ayuntamiento.
Se distinguen dos tipos de compensación: la correspondiente a la superficie de la parcela, que seguirá la fórmula 60-40, y los elementos que se encuentren sobre la tierra, como cultivos o árboles, que pertenecen exclusivamente al agricultor.
El Ayuntamiento se pondrá en contacto directamente con todos los afectados para explicarles la situación y las opciones disponibles. Las reuniones se celebrarán en la oficina “Nuevos Regadíos de Corella”, en la calle Emilio Malumbres nº 11, los lunes, miércoles y jueves de 11:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:30 horas.
Con esta iniciativa, el Consistorio pretende acelerar los pagos, evitar retrasos derivados de la expropiación y prevenir posibles pleitos costosos, cumpliendo con la normativa que regula los comunales en Navarra.
