RIBERA

El Consorcio Eder prepara la Estrategia Comarcal de la Ribera 2021-2024

El proceso de actualización comenzó en junio y entra ahora en su fase participativa con agentes institucionales, eco-nómicos y sociales de la comarca

consorcio eder
Eusebio Sáez, Alejandro Toquero y Sergio Villava, en la sede del Consorcio Eder.
El Consorcio Eder prepara la Estrategia Comarcal de la Ribera 2021-2024

Consorcio Eder ha presentado el proceso de actualización de la Estrategia Comarcal, sus objetivos, contenidos y metodología de trabajo, así como el proceso de participación puesto en marcha para su elaboración. 

La actualización de la ECEI RN arrancó el pasado mes de junio y culminará el próximo mes de noviembre con la presentación de un marco de planificación territorial estratégica y un plan de acción de proyectos estratégicos para la Ribera de Navarra, acorde a las nuevas políticas territoriales y como respuesta a las necesidades y retos a los que se enfrentan los territorios a momento actual tras la incidencia mundial de la crisis derivada del covid-19.

Durante estos meses de trabajo, y siempre en línea con las Estrategias de Recuperación y Resiliencia europeas y nacionales, y bajo el paraguas del Plan Reactivar Navarra y la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3 Navarra), se está desarrollando un diagnóstico de competitividad de la comarca, la revisión del DAFO comarcal, el análisis de los sectores productivos priorizados en la ECEI RN y la definición de sus proyectos estratégicos para los próximos tres años. Para el desarrollo de este trabajo se está contando con el apoyo técnico de INFYDE, organización con más de 30 años de experiencia en la definición, acompañamiento y evaluación de políticas públicas de competitividad, innovación y desarrollo territorial.

El proceso de participación puesto en marcha, que se va a celebrar a lo largo del mes de septiembre y principios de octubre, va a contar con el desarrollo de más de 20 entrevistas en profundidad a una selección de agentes relevantes para el desarrollo de la comarca (ya puestas en marcha), con un cuestionario estratégico dirigido al tejido empresarial del que se espera contar con al menos 50 respuestas y con la celebración de 4 sesiones de trabajo con las mesas sectoriales de Turismo; Industrias Creativas y Culturales; Energías Renovables y Construcción y Agroalimentación, durante los días 28 y 29 de septiembre en la sede de Consorcio Eder.

A través de este proceso participativo se continua con el fortalecimiento de la participación de agentes públicos y privados establecida tanto en el diseño y elaboración de la ECEI RN como para la implementación de sus proyectos estratégicos, y aspira a que estos agentes públicos y privados de la Ribera de Navarra puedan participar y manifestar sus intereses, opiniones e ideas de cara a la elaboración de la estrategia, sus líneas maestras y la definición de los proyectos estratégicos a desarrollar durante los años 2022, 2023 y 2024.

Alejandro Toquero, presidente de Consorcio Eder y Alcalde de Tudela ha destacado durante su intervención que “hay que aplicar la estrategia a todos los niveles. Y hay que ser inteligentes. La visión de nuestra comarca en 2030 debe ajustarse a los cánones de modernidad, sostenibilidad e integración a los que aspiramos. Sin dobles velocidades. Por un único carril. En el mismo sentido de la marcha y con las mismas oportunidades. Eso nos hará fuertes. Eso, en realidad, puede hacernos invencibles. Porque en esta zona hay potencial para ello.”

Por su parte, Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo de Gobierno de Navarra ha indicado que “la Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera de Navarra ha identificado un total de 50 proyectos de desarrollo centrados en cuatro áreas económicas prioritarias: el Sector Agroalimentario, el de las Energías Renovables y Construcción, el Turístico, y el de las Industrias Creativas y Culturales, cuatro de las seis áreas contempladas en la S3.

La Ribera está llamada a desempeñar un papel fundamental en la recuperación económica de Navarra. Como ya sabéis, dentro de los proyectos tractores definidos por la Administración foral para optar a los fondos europeos Next Generation, el sector agroalimentario y convertirla en un HUB que abastezca a Europa son una de las principales apuestas.”

Sergio Villava, director gerente de Consorcio Eder ha resaltado que “en los próximos años tenemos que aspirar a movilizar aún un mayor número de proyectos e inversión con el único objetivo de contar con una Ribera de Navarra mejor, más competitiva, con un tejido empresarial dinámico y con empleo de calidad, y el único camino para el desarrollo económico y social de la Ribera es trabajar juntos y en colaboración”.

Este proceso de actualización de la ECEI RN se enmarca dentro de la implementación del Plan de Activación Comarcal 2021, financiado por la dirección general de Política Empresarial, proyección internacional y trabajo de Gobierno de Navarra.

ECEI RN (2017-2021)

Desde el año 2017 (año de su aprobación) hasta el momento actual, se ha llevado a cabo la puesta en marcha actuaciones de 23 de los proyectos estratégicos definidos, en las áreas de turismo, emprendimiento, desarrollo rural, eficiencia energética, economía circular, industria audiovisual, movilidad sostenible y eléctrica, etc.,  sumando en conjunto una inversión de 3.333.907 euros mediante diferentes fuentes de financiación (Gobierno de Navarra, aportaciones de las entidades locales de la Ribera, programas europeos, colaboraciones con entidades privadas y fondos propios del Consorcio).

Comentarios