Consejos para el sofocante calor que se espera en la Ribera

El Gobierno de Navarra aconseja a los ciudadanos que residen en la Ribera del Ebro que, ante las altas temperaturas que se esperan durante los próximos días y especialmente para la jornada del jueves, se hidraten a menudo y no realicen esfuerzos físicos al sol ni en las horas de más calor.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este jueves la alerta amarilla en este área de la Comunidad Foral (desde Viana hasta Cortes, en todas las localidades próximas al río Ebro) por el exceso mantenido de altas temperaturas ambientales.

Según la previsión, la temperatura máxima será de 36 grados y la mínima de 22, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Este calor excesivo puede afectar a toda la población pero, especialmente, a niños y personas mayores o enfermas. Los problemas de salud ocasionados pueden ser deshidratación, calambres, agotamiento o golpes de calor.

Por este motivo, el Departamento de Salud recomienda que durante los próximos días beban agua y otros líquidos más a menudo; que se mojen, bañen o duchen con agua fresca; que estén en lugares frescos o climatizados; y que se protejan del sol.

Asimismo, les pide que presten una especial atención a las personas mayores de su entorno y contacten con ellas al menos dos veces al día para asegurarse de su estado de salud y de que están aplicando estas medidas.

El Gobierno de Navarra también aconseja que se consulte enseguida con los servicios de salud en caso de existir temperatura corporal muy alta o alteraciones del estado de consciencia.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra tiene activado hasta el 15 de septiembre el plan de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud.