cortes

Conchi Ausejo: "La reforma de la antigua Casa de los Maestros es un proyecto que vamos a llevar adelante, tengamos ayudas o no"

La alcaldesa de Cortes calcula que el coste de la ejecución de la obra puede rondar los 2 millones de euros
Conchi Ausejo, Alcaldesa de Cortes
photo_camera Conchi Ausejo, alcaldesa de Cortes.

La alcaldesa de Cortes, Conchi Ausejo (UPN), ha pasado por los micrófonos de Radio Tudela para repasar toda la actualidad de la localidad.

Entre sus prioridades, ha destacado la reforma de la antigua Casa de los Maestros, que ha calificado de “necesidad”. “Lo llevábamos en el programa electoral y vamos a realizar la obra porque tenemos que hacer un comedor escolar más grande, ya que el que existe se ha quedado pequeño”, ha explicado Ausejo.

Además, ha añadido, “hay que llevar a este edificio la guardería, hacer un aula polivalente, otra de música, un laboratorio y la idea es también habilitar unas aulas de FP por si el departamento de Educación del Gobierno de Navarra tiene a bien poner en Cortes unos ciclos de formación, tanto de la rama agroalimentaria como de energías renovables, donde creemos que tenemos un potencial importante”.

La alcaldesa de Cortes, que calcula que el coste de la reforma de la antigua Casa de los Maestros puede rondar los 2 millones de euros, ha adelantado que “la idea del equipo de gobierno es utilizar el canon que vamos a recibir de Bardenas Reales a lo largo de estos cuatro años para pagar la obra, ya que es un proyecto que vamos a llevar adelante, tengamos ayudas o no”.

Ausejo, que ha reconocido que le gustaría llevar a cabo también la creación de un auditorio para la localidad, ha señalado que, a día de hoy, “es complicado que podamos afrontar una inversión que supondría un desembolso de 1,5 millones de euros. Nos hemos quedado fuera del PIL (Plan de Infraestructuras Locales), sin ayudas de Gobierno de Navarra o de los Fondos Next Generation no podemos realizar esta obra”.

El Ayuntamiento de Cortes, que ha solicitado una reunión con el departamento de Educación del Gobierno de Navarra para tratar de poner en marcha en la localidad los dos ciclos formativos anteriormente citados, también ha pedido un encuentro con el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, para intentar solucionar el problema que existe en el municipio con la captación del agua de boca.

Estamos bebiendo agua de muy mala calidad, es potable, pero no es todo lo buena que podría ser. La captamos del Canal de Lodosa, pero es una captación de mala calidad”, ha apuntado Ausejo, que ha reclamado la ayuda del Gobierno de Navarra para solucionar este problema mientras llega a la Ribera el agua del Canal de Navarra.

En este sentido, ha comentado que “hemos pedido a la Mancomunidad de Aguas del Moncayo que nos incluya porque, aunque no nos pueden dar agua porque no tienen, nos pueden ayudar a gestionar, ya que Cortes no tiene ni medios físicos ni económicos para realizar según qué trabajos. Vamos a ver si el Gobierno de Navarra nos apoya a entrar en la entidad”.

También ha solicitado ayuda al Ejecutivo foral porque, según ha recordado, “existe un proyecto de captación de agua en pozo, que tiene un coste de unos 40.000 o 50.000 euros, pero necesitamos que el Gobierno de Navarra nos ayude. Cortes no puede acometer este tipo de obras si no tiene un respaldo detrás. Por todo ello, hemos solicitado una reunión con el consejero de Cohesión Territorial para tratar de solucionar el problema que tenemos con el agua de boca hasta que podamos beber agua del Canal de Navarra”.

Entrevista completa con Conchi Ausejo