RIBERA

Bardenas estudiará la posibilidad de construir un hotel en el Centro de Aguilares

La Comunidad de Bardenas aprobó en su junta general los presupuestos más altos de su historia con más de 16,4 millones de euros

bardenas junta
bardenas junta
Bardenas estudiará la posibilidad de construir un hotel en el Centro de Aguilares

La Comunidad de Bardenas Reales celebró en la sede de Aguilares la pasada semana su junta general en la que estuvieron representadas las 22 entidades congozantes que conforman la Comunidad.

Siguiendo el orden del día, uno de los primeros puntos fue el cierre y liquidación del presupuesto 2.021. Entre sus cifras destaca un ahorro del presupuesto de 5.371.491,17 euros, con una deuda “cero” y con un remanente de tesorería de 24.601.875,58 euros a 31 de diciembre de 2021. Este remanente permitirá acometer los importantes proyectos en los que se está trabajando y poder desarrollarlos a los largo de los próximos años. 

El Plan de Inversiones 2020-2032 de 123.705.111,88 euros incluye proyectos agroambientales, estudios científicos, obras e infraestructuras, eficiencia energética, plan de turismo, proyecto educativo y la derrama del pago a las entidades congozantes. 

Además, la Comunidad de Bardenas seguirá trabajando para obtener ingresos por otras vías, señalando a las energías renovables (solar) como el principal objetivo para conseguir unos ingresos que puedan suplir en un futuro la cantidad de dinero que aporta el Ejército Español de cara al 2028. 

Incluso barajan propuestas para desarrollar en el Centro de Aguilares la construcción de un hotel, dando respuesta a ese turismo que demanda una dotación de referencia en el entorno, con un mirador desde el que se puedan ver las Bardenaas, el Pirineo, el Moncayo y todo el Valle del Ebro. El punto fue aprobado con la única abstención de la representación de Corella.

Otro punto del orden del día ha sido la aprobación del presupuesto para el año 2022 por un montante de 16.441.300 euros, el más alto que la Comunidad de Bardenas ha tenido hasta ahora. Entre sus partidas destaca la destinada a inversiones: proyectos de energías renovables, dotación de eficiencia energética, musealización edificio de Aguilares, convenios con las entidades de Carcastillo y Fustiñana para los centros de información de la Zona Norte y Sur, red de itinerarios y mantenimiento. También se incluye en este apartado la adecuación de edificios e infraestructuras de la comunidad y los 8,8 millones de euros que se reparten a partes iguales entre las veintidós entidades congozantes que, como en años anteriores, se destinarán (con un importe de al menos el 50%) a inversiones de infraestructuras, edificios públicos, instalaciones, calles, redes, residencias, colegios; todo ello en pro de la mejora de servicios en las entidades congozantes y en el bienestar de su población. Este punto se aprobó, junto con las tasas y bases de ejecución, con la única abstención de la representación de Corella.

La junta general, a propuesta de la Comisión Permanente, ha aprobado la estructura de la plantilla orgánica, donde se reitera la necesidad de incrementar un puesto administrativo para cubrir las necesidades del incremento de trabajo que está suponiendo la gestión de los actuales proyectos y los que a futuro quiere desarrollar la comunidad. La plantilla orgánica se aprobó por unanimidad.

Otro de los puntos del orden del día fue la renovación de tres vocales de la Comisión Permanente, donde se han presentado como candidatos los tres vocales salientes, Concepción Ausejo, Patricia Cueva y Félix Zapatero, que han sido ratificados los tres por las entidades congozantes representadas, reconociendo con ello el trabajo realizado en estos cuatro años.

Siguiendo con el orden del día, el presidente, José María Agramonte, ha informado sobre el expediente del recurso de vías pecuarias, la situación actual del proyecto LIFE Framing Bardenas y la existencia de un informe ambiental sobre posibles afecciones de las plantaciones de almendros en zonas de hábitats de aves esteparias.

Para finalizar, a propuesta del presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, se aprobó por unanimidad un punto de urgencia, donde se insta a la Presidenta del Gobierno de Navarra a mantener, en el plazo más breve posible, una reunión junto con los departamentos que estime oportuno, con el fin de tratar y concretar el itinerario y las zonas regables dentro del territorio de Bardenas, con la llegada de la 2ª fase del Canal de Navarra, dando traslado del presente acuerdo a la propia presidenta del Gobierno de Navarra, a las consejerías de los departamentos de Medio Ambiente y Cohesión Territorial y a todos los grupos parlamentarios del Gobierno de Navarra.

Comentarios