Comptos recomienda al Ayuntamiento de Ribaforada que contenga el gasto

Comptos recomienda al Ayuntamiento de Ribaforada que contenga el gasto
La Cámara de Comptos ha recomendado en un informe de fiscalización al Ayuntamiento de Ribaforada que se centre en generar recursos ordinarios, contenga los gastos corrientes y realice solo las inversiones "estrictamente necesarias".

Se trata de un informe solicitado por el Parlamento de Navarra, a iniciativa de Nafarroa Bai, que analiza la cuenta general, la legalidad, la situación financiera y el grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en anteriores fiscalizaciones.

El informe señala que el Ayuntamiento de Ribaforada gastó en el ejercicio de 2010 cuatro millones, cifra similar a los ingresos, incluidos los dos organismos autónomos municipales: la Escuela de Música y el Patronato de Deportes.

Las inversiones son el capítulo de gasto más importante, con un 39 %, seguidas de los gastos corrientes (34 %) y gastos de personal (20 %). En cuanto a los ingresos, las transferencias suman el 54 %, los tributarios el 35 % y un 8 % llega vía endeudamiento.

Analizada la cuenta general, el informe señala bastantes salvedades, que afectan principalmente al balance de situación.

El informe incluye un análisis de la evolución económica de Ribaforada en el periodo 2007-2010, una de cuyas principales conclusiones es la disminución de los ingresos y el aumento del gasto.

En concreto, mientras los ingresos pasaron de 4,6 millones a 3,7, los gastos pasaron de 3,2 a 3,8 millones, con cifras superiores a 5 millones en 2008 y 2009, teniendo en cuenta que esa época coincide con dos importantes inversiones: la casa de cultura y el centro de día.

En este periodo la deuda viva aumentó significativamente y alcanzó en 2010 los tres millones de euros.

Su porcentaje sobre los ingresos corrientes supera el 75 % que autoriza la captación de nuevo endeudamiento en la actualidad.

Comentarios