ribera

Chivite aboga por una "comunicación fluida" con las administraciones locales

Ha mantenido este martes un encuentro con una veintena de representantes de entidades locales calificadas como “tractoras”

reunion alcaldes de navarra
photo_camera La Presidenta Chivite se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de los municipios 'tractores' de Navarra.

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha mantenido este martes en el Palacio de Navarra un encuentro con una representación de alcaldes y alcaldesas de Navarra, en el que ha abogado por mantener una “comunicación fluida” con estas entidades, dentro de un marco en el que se trabaje desde la “colaboración y aunando esfuerzos”.

Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que la Presidenta está manteniendo con diferentes representantes de instituciones y organismos de la Comunidad Foral. En este caso, María Chivite ha estado acompañada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite

Por la parte municipal, han asistido los y las titulares de aquellos municipios navarros que tienen la consideración de tractores, cuyo papel es relevante en la consecución de ese mayor equilibrio y cohesión territorial en la Comunidad Foral. En concreto, han estado presentes en la reunión los alcaldes y alcaldesas de Aoiz/Agoitz, Ángel Martín Unzue; Auritz/Burguete, Joxepe Irigaray; Baztan, Fernando Anbustegi; Bera, Aitor Elexpuru; Caparroso, Carlos Alcuaz; Cascante, Alberto Añón; Corella, Gorka García; Doneztebe/Santesteban, Arantza Arregi; Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda; Esteribar, Guillermo Larrayoz; Isaba/Izaba, Gorka Bueno; Leitza, Dabid Anaut; Lekunberri, Arkaitz Goikoetxea; Lodosa, Laura Remírez; Los Arcos, Eduardo García de Galdiano; Lumbier, Rocío Monclús; Milagro, José Ignacio Pardo; Ochagavía/Otsagabia; Mikel Aoiz; Pamplona, Cristina Ibarrola; Peralta/Azkoien, Juan Carlos Castillo; Puente La Reinta/Gares, Itziar Imaz; Sangüesa/Zangoza, Javier Solozábal; Tafalla, Xabier Alcuaz; Tudela, Alejandro Toquero; y Viana, María Blanca González. Hay que recordar que para que un municipio pueda ser considerado “tractor” es necesario que reúna una serie de condiciones en referencia a tres factores: centralidad, atractividad y competitividad, y vertebración y relaciones.

La Presidenta ha reconocido en la sesión el papel fundamental de estas entidades “para el desarrollo de la comunidad y la prestación de servicios de proximidad”, garantizando así la necesaria cohesión y vertebración territorial de Navarra.

María Chivite ha repasado algunos de los temas que preocupan a las entidades locales, y sobre los que ya se está trabajando, como son el sistema de financiación, el mapa local o las inversiones. “Son cuestiones que nos van ocupando- ha dicho Chivite-, y que tienen que trabajarse en común, trascendiendo el color político para anteponer el interés general”.

Otra cuestión sobre la que ya se están tomando medidas es la lucha contra la despoblación. La Presidenta ha querido destacar, en este punto, el trabajo de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, que permite desarrollar las políticas necesarias a través de “un departamento específico, pero desde una perspectiva transversal en todo el gobierno”.

Finalmente, María Chivite se ha referido a los retos que las entidades locales tienen por delante, como son la digitalización, la innovación y la sostenibilidad, que, en palabras de la Presidenta “requieren de inversión, de audacia, de agilidad y de formación, pero también de cohesión y equidad. Porque detrás hay muchas oportunidades, pero también hay riesgos, como la brecha territorial o la digital”.

Una nueva ley foral para luchar contra la despoblación

La misma apelación al diálogo y el consenso ha realizado el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite. “Entiendo la cohesión territorial desde el punto de vista “municipalista”. Mi predisposición desde ahora, es escucharos, dialogar y consensuar en el marco de nuestras competencias. Estamos para ayudar y hacer frente a las necesidades de cada pueblo, aprovechar también sus fortalezas y generar igualdad de oportunidades”.

En el futuro, el Departamento afronta también importantes desafíos. “Como ya he resaltado en alguna otra ocasión- ha dicho Óscar Chivite-, esta es la legislatura ´del hacer`. Para estos cuatro años, nos comprometemos a redactar el anteproyecto de Ley Foral de lucha contra la despoblación; implantar la tarjeta única de transporte; avanzar en el TAP, culminar la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra e iniciar las obras de la segunda fase, para que el agua de boca de calidad llegue a 85.000 personas de 17 localidades de la Ribera”. Asimismo, el consejero ha anunciado la elaboración de un mapa que defina los suelos autorizables y prohibidos en los que pueda o no plantearse la ejecución de una instalación de energía eólica o fotovoltaica, reconociendo así la oportunidad estratégica de las energías renovables como motor del desarrollo de Navarra.

Mejoras en la prevención de incendios forestales

Por otra parte, y en lo que se refiere a la gestión de emergencias, el foco se ha puesto en los incendios forestales. En concreto, la Presidenta ha hecho referencia al Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, INFONA, que identifica 85 municipios de alto riesgo por incendios forestales, municipios que deberán contar con un Plan de Actuación Municipal ante este riesgo. Además, se recomienda a otros 85 municipios contar con esos planes por su alta vulnerabilidad. Actualmente, existen dos planes homologados y otros 40 redactados, que permitirán disponer de estructuras municipales para hacer frente a los incendios que puedan producirse. De hecho, María Chivite ha anunciado la preparación de una agenda de trabajo con los ayuntamientos que cuenten con estos planes para estudiar las acciones que sea necesario implementar.

Otra iniciativa es la mejora del sistema de avisos de fenómenos meteorológicos adversos a los ayuntamientos a través de los alcaldes y alcaldesas. Actualmente, el aviso se realiza de forma manual desde la sala del 112 con SMS, y lo que se va a poner en marcha es un sistema de avisos conjunto a través de Telegram y correo electrónico que permitirá automatizar la salida del aviso. Para un mejor conocimiento del nuevo sistema de funcionamiento, está prevista la organización este mes de una jornada informativa.

Todo ello en un contexto en el que los fenómenos de distinta índole que implican actuar desde la emergencia son cada vez más frecuentes, por lo que la colaboración con los ayuntamientos y el trabajo coordinado y operativo con los mismos es fundamental para abordar con agilidad y eficacia las medidas y actuaciones.