RIBERA

El Centro de Inmersión Lingüística de Lekaroz y Sendaviva, las sedes de English Week

Prácticamente la totalidad de estudiantes de quinto de Primaria (6.850) participarán en el programa de inmersión lingüística en inglés impulsado por Educación y la sociedad pública CNAI

 

sendaviva
Sendaviva será una de las sedes de English Week en el curso 2022-2023.
El Centro de Inmersión Lingüística de Lekaroz y Sendaviva, las sedes de English Week

La semana de inmersión lingüística presencial en el ámbito escolar English Week, que impulsa el Centro Navarro de Aprendizaje Integral, S.A. (CNAI) adscrito al departamento de Educación e integrado en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), a partir del próximo curso 2022-2023 dará un salto cualitativo al incluir prácticamente a todo el alumnado de quinto de Primaria de la red educativa navarra, tanto pública como concertada.

En ese sentido, su principal novedad es la inclusión de dos nuevas localizaciones para su modalidad residencial: el Centro de Inmersión Lingüística de Lekaroz y el albergue del Parque de la Naturaleza Sendaviva, en Arguedas. 

English Week es un curso de inmersión lingüística para alumnado navarro de quinto de Primaria, cuya modalidad residencial se caracteriza por salir del contexto escolar habitual y poner en práctica sus competencias comunicativas en situaciones reales, compartiendo las actividades de la vida diaria con estudiantes provenientes de otros centros escolares.

Es un programa que promueve, además, valores como el trabajo en equipo y la autonomía, ya que para gran parte del alumnado, es la primera vez que viven una experiencia fuera de sus hogares durante cinco días. Asimismo, con motivo de la pandemia, el tradicional programa residencial fue reconvertido en English Week at school,  lo que permitió seguir llevándose a cabo en los propios centros escolares sin renunciar a la apuesta por la inmersión lingüística.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, y el director gerente de CNAI, Juan Luis García, han presentado, junto al director del servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticias, Ignacio Catalán, la nueva English Week para el próximo curso 2022-2023, que atenderá a 6.850 escolares de 214 centros educativos en ambas modalidades, residencial y en el propio centro. Lo que supone la práctica totalidad del alumnado navarro de ese ciclo.

La modalidad residencial recibirá a 4.000 escolares de toda Navarra, se extenderá desde septiembre de 2022 a junio de 2023 y estará caracterizada por disfrutar de dos nuevas localizaciones.

La primera de ellas será el Centro de Inmersión Lingüística de Lekarotz (Baztán), con 90 plazas de capacidad por tanda y que acogerá al alumnado entre septiembre y diciembre de 2022. La segunda sede será el albergue del Parque de la Naturaleza Sendaviva, en Arguedas, en el que se alojarán grupos de 60 estudiantes por semana entre los meses de enero y junio de 2023. 

La previsión inicial es que alrededor de 2.800 escolares disfruten de la English Week en el Centro de Lekarotz el próximo curso y que por el albergue de Sendaviva pasen 1.200 estudiantes en esta experiencia de inmersión lingüística. 

El programa de inmersión lingüística English Week comenzó su andadura en 2006 y durante sus 16 años de trayectoria más de 20.000 escolares han vivido esta experiencia de convivencia en inglés fuera del entorno escolar. 

También el próximo curso el departamento de Educación ofrecerá nuevamente el programa de inmersión en euskera Solas eta jolas en formato presencial en los dos albergues en los que se ha venido desarrollando. Al formato residencial se le añadirá el mantenimiento de la actual oferta de inmersión en los propios centros educativos, puesta en marcha a consecuencia de la pandemia. Euskaraz solas eta jolas atendió en el curso 2019-2020 a un total de 622 escolares. En el presente curso 2021-2022 se prevé alcanzar a 2.203 estudiantes.

Comentarios