El centro de día de Ribaforada comenzará a funcionar el próximo lunes con seis usuarios

El centro de día de Ribaforada comenzará a funcionar el próximo lunes con seis usuarios

El consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli Martínez, ha inaugurado este mediodía el centro de día para personas mayores de Ribaforada, una infraestructura promovida por el ayuntamiento de la localidad que ha requerido una inversión de 886.355 euros, de ellos 808.890 euros subvencionados por el Gobierno de Navarra.

El centro de atención diurna se ubica en la Plaza San Francisco Javier y abrirá el próximo 21 de enero. El plazo de inscripción se encuentra abierto.

De su gestión se encargará el Grupo Solera Asistencial (Seresgerna), que ofrecerá cuidados, tratamientos y actividades (estimulación cognitiva, talleres de memoria, fisioterapia, alimentación, etc) a aquellas personas que necesitan atención durante varias horas al día, en horario de 9 a 18 horas.

En el acto de inauguración también han participado el alcalde de Ribaforada, Jesús Mª Rodríguez, y el arquitecto del proyecto, Manolo Blasco.

Características, construcción y financiación

La infraestructura tiene una superficie útil de 414 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta baja se sitúan la sala principal para actividades (100 metros cuadrados), el comedor (25 metros cuadrados), una sala de fisioterapia (12,15), la cocina (13,5) y la lavandería (12,15), la zona administrativa, despacho médico y botiquín y aseos geriátricos. En la planta primera se ubica el área del personal, e incluye entre otros espacios, zona de vestuarios, sala de reuniones y descanso y despacho.

Su construcción, sobre un proyecto de Manolo Blasco, comenzó en 2009 y se realizó en dos fases, con una inversión de 797.354 euros. En el año 2009 el Gobierno de Navarra concedió una subvención nominativa a este Ayuntamiento por importe de 410.000 euros, para financiar la primera fase del centro (que cubría el total del presupuesto previsto para esta fase). En el ejercicio 2010 se le concedió, dentro de la convocatoria de subvenciones para centros rurales de día, una nueva subvención de 309.883,32 euros (que suponía el 80% del presupuesto aceptado de la segunda fase, establecido en 387.354,16 euros).

Además, el consistorio ha invertido otros 89.000 euros en equipamiento, cantidad subvencionada por el Gobierno de Navarra (no se ha ejecutado al cien por cien la ayuda concedida). El consistorio promovió este centro de acuerdo con un estudio de necesidades realizado en 2008.

Comentarios