RIBERA

Un centenar de municipios trabajarán en el impulso del Camino de la Vera Cruz

Tudela estuvo representada por la concejala de Turismo, Irune García, que destacó el interés de todos los municipios por impulsar este proyecto

asamblea camino vera cruz
Participantes en la primera asamblea de municipios del Camino de la Vera Cruz.
Un centenar de municipios trabajarán en el impulso del Camino de la Vera Cruz

Los municipios de la Espaaña de interior que conforman el Camino de la Vera Cruz, entre los que se encontraban los 22 que integran la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz (Anmcvc), firmaron este viernes un acuerdo en Caravaca de la Cruz (Murcia) en el que expresan su compromiso para trabajar de forma conjunta y coordinada en la puesta en valor de este itinerario de peregrinación que une Roncesvalles y Caravaca de la Cruz.

Convocados por el Ayuntamiento de Caravaca, alcaldes y concejales de numerosos municipios participaron -de forma presencial y telemática- en la primera asamblea de municipios del Camino de la Vera Cruz. Durante este encuentro, se suscribió un protocolo de adhesión con el que sellan esta nueva senda de colaboración institucional.

Para la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Irune García, esta colaboración "refleja el interés de todos los municipios por impulsar este proyecto de cooperación, que dinamice nuestro turismo de una manera sostenible".

En el acuerdo firmado, los municipios fijaron varias líneas de colaboración: acciones destinadas a la conservación y mantenimiento del Camino de la Vera Cruz con el objetivo de que el trazado permanezca transitable a peregrinos y turistas; apoyo a la promoción conjunta mediante la adopción de medidas informativas, intercambio de información que favorezca la consolidación del proyecto, facilitar el sellado de la credencial del peregrino y predisposición a formar parte de proyectos conjuntos para futuras convocatorias de ayudas de índole nacional o europeo que puedan suponer un impulso del camino en favor de todos los municipios que lo componen.

La jornada de encuentro de los municipios del Camino de la Cruz se inició en el Salón de Plenos del Consistorio, donde todos los municipios recibieron la bienvenida del alcalde de Caravaca, José Francisco García, y del consejero de Presidencia, Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, como representantes institucionales del municipio y la comunidad autónoma anfitrionas de este primer encuentro.

asamblea camino vera cruz2

Presencialmente, acudieron alcaldes y concejales de los municipios de Teruel, Tudela, Calatayud, Cadreita, Casas de Ves, Cuevas Labradas, Villafranca, Marcilla, Alpera, Alcalá del Júcar, Yecla, Cieza, Calasparra y Moratalla. También participaron representantes de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, de la Fundación Camino de la Cruz, del Obispado de la Diócesis de Cartagena y la directiva de la Asociación de Municipios del Camino de la Vera Cruz en Navarra. Otros municipios tomaron parte en la asamblea de forma telemática.

Tras la asamblea, todos se desplazaron hasta la Real Basílica de Vera Cruz, que es el punto de llegada del Camino de la Cruz, un recorrido que se inicia 900 kilómetros antes en Roncesvalles y sigue, por el Camino de Santiago, hasta Puente la Reina, donde se deriva hacia el sur para llegar a Caravaca de la Cruz tras pasar por más de 90 municipios pertenecientes a cinco comunidades autónomas (Navarra, Aragón, Castilla la Mancha, Valencia y Murcia).

asamblea camino vera cruz3

Comentarios