corella

CCOO denuncia el deterioro de la Policía Local de Corella

Critica la gestión del Ayuntamiento de Corella y denuncia una grave falta de personal, de estabilidad y de condiciones para garantizar un servicio de calidad

corella
photo_camera Vista de Corella.

Han pasado casi tres años desde que en sesión plenaria del Ayuntamiento de Corella, el día 11 de abril de 2019, tal y como recoge el acta pública de ese día, los máximos responsables del Ayuntamiento con motivo de la dimisión del entonces jefe José Manuel Mateo dijeran lo siguiente: “En estos 4 años la cercanía y la responsabilidad de la Policía Municipal es de 10”.

Desde entonces, CCOO viene denunciando algunos hechos que han marcado la situación actual de deterioro que sufre la policía municipal y sus agentes

  • Ante la falta de personal de la Policía Local para cubrir los tres turnos con los servicios mínimos, en el mes de abril de 2019 firmaron un acuerdo con la Policía Foral que costó a los corellanos 218.000 euros. Antes de un año, revocaron este acuerdo dejando de nuevo turnos sin cubrir.
  • Durante los años de mandato de ACI, la plantilla de la Policía Local ha sufrido una merma de 6 integrantes, principalmente por jubilaciones. En las dos convocatorias de Policía Local de Corella ofertadas por el Ayuntamiento han llegado siempre tarde a la Escuela de Seguridad, lo que supone seguir sin personal para cubrir turnos. El Ayuntamiento de Corella ha realizado una oferta pública de empleo de dos policías locales para este año, y probablemente otra vez no lleguen a tiempo a la Escuela de Seguridad. Sería la tercera vez que se retrasan y por tanto seguirían los turnos sin cubrir.
  • Se han nombrado tres jefes en tres años, y a pesar de los cambios de calendario y distintas propuestas, tampoco han conseguido cumplir con los servicios mínimos establecidos. Esto ha dejado a la ciudad de Corella en numerosas ocasiones sin servicio de policía local.
  • El nombramiento del último jefe fue declarado ilegal por el Tribunal Administrativo de Navarra. Sin embargo, el Ayuntamiento lo ha recurrido al Contencioso Administrativo y los gastos van a costa de todos los corellanos y corellanas. 
  • A pesar de esta falta de personal, el Ayuntamiento de Corella ha autorizado a un policía local de Corella a estar tres años en comisión de servicios en la Policía Local de Pamplona, cuando debiera estar dando servicio en Corella. Sin embargo a otros se les deniega marcharse argumentando esa falta de personal por parte del propio Ayuntamiento.
  • El año pasado, la plantilla de la Policía Local, en el último cuatrimestre del año, llegó a sufrir hasta 11 modificaciones de calendario. ¿Cómo es posible que esos trabajadores y trabajadoras puedan conciliar la vida laboral y familiar?
  • En el nuevo calendario del año 2022, modificado en el mes de marzo, los policías sólo hacen turnos de tardes y noches, y el turno de mañana, de lunes a viernes, sólo lo realizan el jefe y el agente primero. ¿Cómo es posible que los dos mandos cubran el mismo turno?
  • Según establece el Gobierno de Navarra, y tal como se firmó el acuerdo con Policía Foral en el año 2019, para cubrir los tres turnos, a dos agentes por turno, es necesario una plantilla de 15 agentes y en la actualidad Corella sólo dispone de 12 policías.
  • El Ayuntamiento de Corella continuamente ha culpado de esta falta de personal a sus trabajadores por las bajas, permisos, etc. Pero no dicen que llevan 7 años de mandato y no han sido capaces ni de reponer las mermas que en la plantilla se han producido durante su gestión, ni de velar por la seguridad y salud de sus propios trabajadores.

Por todo ello, desde CCOO queremos trasladar a la ciudadanía de Corella que la inacción del Ayuntamiento en la gestión de la Policía Local es lo que ha hecho perder “esa Policía Local de cercanía y responsabilidad de 10” que ellos mismos argumentaron que tenía la ciudad en sus primeros 4 años de mandato. El sindicato emplaza al Ayuntamiento a que actúe para cambiar la situación y garantizar un servicio público de calidad.