CASTEJÓN

Castejón acoge este sábado la Jornada de Casas y Hogares Navarros

El encuentro en el que participará la consejera Ollo reúne a decenas de navarras y navarros residentes fuera de la Comunidad Foral

ayuntamiento castejon
Plaza del Ayuntamiento de Castejón.
Castejón acoge este sábado la Jornada de Casas y Hogares Navarros

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, junto con la presidenta de la Federación de Casas y Hogares Navarros, Ana Notivoli, y el alcalde de Castejón, David Álvarez, han presentado este viernes el programa de actos de la Jornada de Casas y Hogares Navarros, que este año se celebra, mañana sábado, 18 de junio, organizada por la Federación, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y con el apoyo del Gobierno de Navarra.

La localidad ribera acogerá una jornada de reencuentro festivo con su tierra de origen de las navarras y navarros que viven en otras comunidades, anteriormente denominada Día del Navarro Ausente.

En su intervención, la consejera Ana Ollo ha recordado que la fiesta, que este año recupera la presencialidad tras interrumpirse debido a la pandemia en 2020, sirve para que “cientos de navarros y navarras residentes en otras regiones compartan momentos de celebración en su tierra de origen, tierra a la que se sienten profundamente vinculados a pesar de la distancia física que les separa de ella. “En este sentido,” –ha añadido- “este día representa la grata acogida, el aprecio y la solidaridad hacia quienes, viviendo fuera de nuestros límites geográficos, integran un colectivo que forma parte imprescindible de nuestra Comunidad”.

La consejera ha señalado que el Gobierno financia esta jornada, en el marco de la Estrategia NEXT para la ciudadanía navarra en el exterior, “una pieza clave del Plan de Acción Exterior 2021-2024”. En concreto, el departamento de Relaciones Ciudadanas subvenciona con 20.000 euros la celebración de este encuentro.

En este contexto se sitúan en su conjunto las ayudas anuales a los hogares navarros en otras regiones y países, que este año han alcanzado un importe de más de 100.000 euros, de los que 55.000 han correspondido a las casas y hogares navarros de otras comunidades autónomas y a la propia Federación.

Asimismo, ha recordado que se encuentra en marcha otra iniciativa del Gobierno: el anteproyecto de Ley Foral de relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior, que se encuentra en periodo de participación pública y recepción de aportaciones hasta el próximo 10 de julio. Se trata de una norma que pretende promover el fortalecimiento de las relaciones con esa ciudadanía, estableciendo el soporte jurídico para favorecer las ayudas, la asistencia y la protección de quienes integran dicho colectivo. Está previsto que la ley reconozca oficialmente a las Casas Navarras y cree un órgano de participación dirigido a ellas.

Ollo ha agradecido la disposición de la villa de Castejón, desde su Ayuntamiento a su vecindario, implicados en los preparativos de la celebración, y ha expresado también su agradecimiento a la Federación de Casas y Hogares Navarros por el esfuerzo mantenido año tras año para impulsar y mantener esta fiesta. Finalmente, ha animado a la ciudadanía a asistir a la localidad para disfrutar de sus muchos atractivos y de la jornada festiva.

Según han explicado, a este encuentro está previsto que acudan representantes de las casas navarras de Cantabria, Burgos, Bilbao, Barakaldo, Arrasate-Mondragón, Vitoria-Gasteiz, Logroño, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Barcelona y Valencia.

Programa de actos

El programa comenzará el sábado 18 a las 9:00 horas, con un pasacalles, al que seguirá, a las 10:00 la recepción a los y las asistentes. A las 11:00 se celebrará un acto religioso en la iglesia, seguido de jotas y pasacalles. El acto institucional, en el que se llevará a cabo la recepción de autoridades y entrega de pañuelos y reconocimientos, tendrá lugar a las 12:00 horas en el Centro Cultural Sarasate. A continuación, a las 12:30, habrá actuación de gigantes, txistularis y la charanga de la localidad y, a las 14:30, comida popular en el frontón. La jornada finalizará a las 19:00 horas, tras el café concierto programado a las 16:30. Durante la mañana tendrán lugar, simultáneamente a los actos, visitas guiadas por varios puntos de interés de la localidad, así como degustación y venta de productos navarros y locales.

XXXII Edición

Esta festividad se comenzó a celebrar en 1989, por lo que, con este encuentro, cumple su trigésimo segundo aniversario. Cada año tiene lugar en una localidad diferente y en 2019 se celebró en la localidad de Lesaka.

Hasta la fecha, las navarras y navarros que residen fuera de la Comunidad Foral se han reunido en Corella (en dos ocasiones), Estella-Lizarra, Olite / Eriberri, Sangüesa / Zangoza, Tudela, Pamplona / Iruña, Elizondo, Viana, Lumbier, Peralta / Azkoien, Roncal / Erronkari, Tafalla, Lodosa, Aoiz / Agoitz, Los Arcos, Ochagavía / Otsagabia, Milagro, Auritz / Burguete, Fitero, Arguedas, Artajona, Funes, Ultzama, Mendavia, Isaba / Izaba, Andosilla, Lekunberri, Cascante, Puente la Reina / Gares y Lesaka

Comentarios