RIBERA

Bardenas celebrará la Semana de la Ciencia del 29 de octubre al 5 de noviembre

Ha programado una jornada con Proyectos de Bardenas para el 3 de noviembre y otra sobre Ciencia Ciudadana y Áreas Protegidas para el día 4

centro informacion aguilares
El Centro de Información de Aguilares acogerá algunos de los actos de la Semana de la Ciencia 2021 Bardenas Reales.
Bardenas celebrará la Semana de la Ciencia del 29 de octubre al 5 de noviembre

La Comunidad de Bardenas Reales, con la colaboración de la Fundación Fernando González Bernáldez y Europarc España, organiza la Semana de la Ciencia 2021 Bardenas Reales. Junto con otras actividades se ha programado para el 3 de noviembre una jornada con Proyectos de Bardenas y para el día 4 otra sobre Ciencia Ciudadana y Áreas Protegidas en la que se presentarán diferentes iniciativas de ciencia ciudadana en espacios naturales desarrolladas en el Estado.

La primera se desarrollará en la sede de Bardenas en Tudela a partir de las 19:00 horas. Tras una presentación institucional, se dará a conocer el proyecto ‘Receta del Parque Natural y Reserva de la Biosfera’ por parte del Ciclo de Actividades Deportivas del CIP ETI.  A su conclusión, a las 20:00 horas aproximadamente, se hablará del Anuario Comunidad de Bardenas 2019. La charla correrá a cargo del responsable del Ciclo Marketing del CIP ETI.

SEMANA DE LA CIENCIA EN BARDENAS 2021

La segunda jornada tendrá lugar en el Centro de Información de Aguilares desde las 11:15 horas, momento en el que Javier Puertas (oficina técnica Europarc España) ofrecerá la conferencia titulada ‘Experiencias de ciencia ciudadana en espacios naturales: una visión panorámica’ y, posteriormente, Alejandro Urmeneta (biólogo de la Comunidad de Bardenas Reales) hablará de ‘Diez años de investigación aplicada a la gestión en la Reserva de la Biosfera Bardenas Reales’, Floren Markina (Arán Servicios Medioambientales), del 'Proyecto de recuperación del conejo' y Óscar Prada, de la ‘Contribución de Bardenas Reales a iniciativas de ámbito estatal’.

Por la tarde, a partir de las 16:30 horas, se presentarán diferentes experiencias de ciencia ciudadana en espacios naturales:

Invasores en la Red: ciencia ciudadana aplicada a especies invasoras en parques nacionales, OAPN, a cargo de Pep Amengual, Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Biodiversidad virtual: observatorios de ciencia ciudadana en espacios naturales a través de la fotografía, a cargo de Óscar Ventura, Asociación Fotografía y Biodiversidad.

Ciencia ciudadana en la evaluación de amenazas en áreas de especial interés para las aves, SEO/BirdLIFE, a cargo de Octavio Infante, SEO/BirdLife

El programa de seguimiento fenológico en Reservas de la Biosfera en la Sierra del Rincón, RB Sierra del Rincón, a cargo de Catalina Fresneda y Rocío Llanes, RB Sierra del Rincón.

Voluntariado ambiental y conocimiento aplicado a la gestión en Collserola, Parc Natural Serra de Collserola, a cargo de Gloria Arribas, Parc de Collserola.

Programa de ciencia ciudadana en espacios de la Red Natura 2000 de Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria, a cargo de Gorka Belamendia, Coordinador de Ataria, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La Semana de la Ciencia 2021 Bardenas Reales comenzará el 29 de octubre con la celebración del primer Foro de Aguilares en el Centro de Información. Ese día Eduardo de Miguel Beascoechea, director gerente de la Fundación Global Nature, ofrecerá una conferencia a las 12:15 horas y después tendrá lugar la mesa redonda ‘Identificar calidad con territorio’.

Las actividades de esta Semana de la Ciencia se cerrarán el 5 de noviembre con una visita técnica por la mañana al parque natural de Bardenas y a las instalaciones del polígono militar. Asimismo, a las 13:00 horas, Alberto Gosá, de la sociedad Aranzadi, hablará en el Centro de Información de Aguilares sobre los ‘Avances en el conocimiento de la lagartija cenicienta en Bardenas Reales’.

Programa SEMANA DE LA CIENCIA EN BARDENAS 2021

Comentarios