BARDENAS

Bardenas aprueba un presupuesto de 16.172.755 euros para 2021

En la junta general las 22 entidades congozantes han acordado que el presidente de la Comunidad de Bardenas, José Mari Agramonte, pase a tener dedicación exclusiva

centro informacion aguilares
Centro de Información de Aguilares.
Bardenas aprueba un presupuesto de 16.172.755 euros para 2021

La Comunidad de Bardenas ha aprobado en su junta general ordinaria un presupuesto de 16.172.755 euros para 2021. Entre sus partidas más importantes destacan las destinadas a infraestructuras y a la segunda fase de abrevaderos (1,6 millones de euros) y al desarrollo del Plan de Turismo (más de 1 millón de euros). Las cuentas también recogen una partida para personal de 1,1 millones de euros y otras dedicadas a educación, cultura e investigación por un montante de 466.0000 euros.

En el presupuesto de este año también se incluye la Cátedra de Bardenas con la UPNA, un proyecto de sostenibilidad energética y el inicio de desafectar parcelas para una posible planta fotovoltaica, así como los 8,8 millones de euros que se reparten a partes iguales entre las 22 entidades congozantes y que se destinarán como en años anteriores, con un importe de al menos el 50%, a inversiones de infraestructuras, edificios públicos, instalaciones, calles, redes, residencias y colegios. Todo ello en pro de la mejora de servicios en las entidades congozantes y en el bienestar de su población. 

En la junta, celebrada en el Centro de Información de Aguilares para cumplir con las obligadas medidas sanitarias de la covid-19, también se ha aprobado la reducción de las tasas por rodajes, reportajes fotográficos y eventos publicitarios, con la posibilidad además de poder reducir a la mitad dicha tasa si las producciones suponen una estancia en Bardenas de dos semanas o más.

La Comunidad de Bardenas también ha aprobado la estructura de su plantilla orgánica e incrementa un puesto de administrativo. También ha sido ratificada por la junta general que las funciones del presidente de la Comunidad se realicen con dedicación exclusiva, para poder atender de forma más directa los numerosos proyectos que la Comunidad tiene y que han superado todas las previsiones.

Para terminar, se ha acordado instar al Gobierno de Navarra a dar los primeros pasos, junto al Gobierno de España y CANASA, a que el proyecto del Canal de Navarra en su segunda fase se desarrolle y ejecute sin más dilaciones. La Comunidad de Bardenas ha mostrado su total apoyo a la ejecución y ha solicitado que el proyecto incluya su paso por Bardenas Reales, mediante soterramiento de tuberías, estableciendo tomas de llenado del Ferial y la transformación en regadío de la máxima superficie que corresponda de reserva para la zona regable de Bardenas. Una demanda que, según han señalado, han venido reclamado en más de una ocasión desde la Agrupación de sociedades de Bardenas (ASOBAR), donde están representados los agricultores y ganaderos de Bardenas. 

Comentarios