FUSTIÑANA

El Ayuntamiento de Fustiñana recupera el concurso de carteles para 'Las Nueces 2023'

Hasta el viernes 27 de octubre se pueden presentar los diseños que anunciarán las Fiestas de la Virgen de la Peña y las Nueces de Fustiñana 2023 
Concurso para el cartel anunciador de las Fiestas de las Nueces en Fustiñana
photo_camera Concurso para el cartel anunciador de las Fiestas de las Nueces en Fustiñana

Las fiestas en honor a la Virgen de la Peña 2023 se llevarán a cabo en Fustiñana del 18 al 21 de noviembre. El sábado 18 y el domingo 19 se volverá a vivir uno de los eventos más singulares y característicos de la localidad, el lanzamiento, desde el balcón del ayuntamiento, de unos 1.200 kilos de nueces. Una tradición que reúne en la plaza, junto a la hoguera, a grandes y pequeños provistos de bolsas, paraguas, cascos...e infinidad de inventos para recolectar las nueces que caen del cielo y protegerse, a la vez, de los impactos.

El Ayuntamiento de Fustiñana ha retomado este año el concurso del cartel anunciador de las fiestas -con el lanzamiento de nueces como acto destacado-, que se había convocado para los años 2017, 2018 y 2019. Para esta nueva edición del concurso hay 200 euros de premio para un único ganador entre todos los diseños recibidos en el ayuntamiento hasta el próximo viernes 27 de octubre.

La técnica a emplear en la creación de los carteles es libre y el tamaño de las propuestas debe ceñirse a un formato vertical DINA 3 (297x420 mm).

Cada participantes podrá presentar un máximo de tres diseños que deberá entregar, por separado, cada uno junto a un sobre cerrado que detalle los datos del autor (nombre, apellidos, D.N.I., dirección y teléfono).

Se pueden consultar las bases completas en este enlace

Echando la vista atrás

En el año 2017, el Ayuntamiento, con Sergio Vitas por aquel entonces como concejal de festejos y turismo, comenzó a valorar el potencial tanto tradicional como turístico e identitario de las fiestas que honran a la Virgen de la Peña y que, además, ensalzan como no lo hace ninguna otra localidad navarra, uno de los frutos de invierno por excelencia: las nueces. Este hecho propició la creación de la marca "Las Nueces de Fustiñana" y se pusieron en marcha todos los mecanismos para que el acto del lanzamiento de nueces se convirtiera en un atractivo para la localidad que aportara crecimiento a la economía local con el empeño de que, en un futuro no muy lejano, el Gobierno de Navarra declare a "las Nueces de Fustiñana" como Fiesta de Interés Turístico Regional en Navarra.

Siempre conservando intactas las tradiciones que caracterizan a las fiestas de la Virgen de la Peña, la marca de las nueces de Fustiñana había nacido para garantizar por generaciones que se perpetúe el acto del lanzamiento y puedan conocerlo y disfrutarlo mucho más allá de las fronteras de la Ribera.

Esta marca fue todo un motor para potenciar la imaginación de los emprendedores locales que crearon negocios, merchandising, vino... y multitud de actividades en relación con las nueces, y el consistorio apostó, además, por plantar sus propios nogales para que todas las nueces necesarias para la festividad tenga el auténtico sello "made in Fustiñana"

La nueva imagen necesitaba de nuevos alicientes y surgió la idea de crear varios concursos que implicasen a la ciudadanía en la fiesta: Concurso de decoración de escaparates de los comercios y establecimientos locales, concursos para escolares,... y el concurso del diseño del cartel anunciador de las fiestas destacando el acto principal del lanzamiento.