FITERO

El Ayuntamiento de Fitero elaborará un Plan de Convivencia

El alcalde Miguel Aguirre ha señalado en una entrevista en Radio Tudela que es fundamental para "abordar temas relacionados con la educación, la vivienda, el trabajo y la salud

Miguel Aguirre, Alcalde de Fitero
Miguel Aguirre, alcalde de Fitero.
El Ayuntamiento de Fitero elaborará un Plan de Convivencia

Un informe elaborado por el Ayuntamiento de Fitero apunta que casi el 17% de la población de la localidad es migrante. El estudio, presentado en diciembre de 2020 y que se puede descargar en la web municipal, pone de manifiesto una serie datos que no pueden pasarse por alto como por ejemplo “la existencia de aulas en el colegio Juan de Palafox donde el más del 60% del alumnado desconoce la lengua castellana”, ha indicado el alcalde Miguel Aguirre en una entrevista en Radio Tudela.

Además, la pandemia del covid-19 ha puesto de manifiesto otras realidades también conocidas, ha añadido el primer edil de Fitero, como “la dificultad de algunas familias no autóctonas en garantizar correctamente los confinamientos”. Asimismo, se plantean dificultades en el ámbito de la atención sanitaria, “fundamentalmente relacionadas con la barrera idiomática”, ha apuntado.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Fitero ha comenzado a trabajar dentro de la redes de sensibilización covid-19, junto al servicio de mediación cultural de Gobierno de Navarra y el área de Trabajo Social del área sanitaria de Tudela.

“El objetivo no es otro que pasar de una realidad de coexistencia a otra de convivencia”, ha explicado el alcalde de Fitero, que ha anunciado la elaboración de un Plan de Convivencia a lo largo de este año 2021 “para abordar temas relacionados con la educación, la vivienda, el trabajo y la salud”.

En la entrevista concedida a Radio Tudela, Aguirre también ha hablado de las inversiones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Fitero. “Hemos realizado la peatonalización y eliminación de barreras arquitectónicas en el paseo de San Raimundo, una obras que ha costado 90.000 euros, de los que 30.000 han sido financiados con fondos europeos. Además, se ha licitado ya la obra de culminación de la escollera del Barranco para asegurar el cauce del Alhama”. En este sentido, ha agregado que los trabajos tendrán un coste de 19.000 euros.

Por otra parte, ha anunciado que han solicitado permiso a la Confederación Hidrográfica del Ebro para realizar un paso sobre el río Alhama. Unas obras que se esperan ejecutar este año y que tendrán un coste de más de 30.000 euros. También ha confirmado que la ampliación de la residencia ya se ha licitado y costará 70.000 euros. “Con ella aumentaremos las camas residenciales en nuestro centro de mayores”, ha explicado el alcalde.

Por último, ha informado que la obra de conexión de aguas residuales del polígono industrial con la depuradora tendrá un coste para el Ayuntamiento de Fitero de unos 130.000 euros y que este año se culminará el área de aportación de residuos, que se instalará en el polígono industrial.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa con el alcalde de Fitero, Miguel Aguirre.

Comentarios