- Varios intentos frustrados para recuperar el edificio
- Nueva tasación y decisión unánime del Ayuntamiento de Corella
El Ayuntamiento de Corella ha iniciado formalmente el proceso para revertir al patrimonio municipal el suelo del antiguo edificio de Correos, situado en la calle Laurel nº2, y adquirir el inmueble que permanece en desuso desde hace más de 20 años.
Esta decisión, adoptada por unanimidad por los cuatro grupos que componen la corporación, se basa en el acuerdo firmado en 1954, cuando el Ayuntamiento cedió gratuitamente el terreno —de 532 metros cuadrados— para la construcción exclusiva de una Casa de Correos. El convenio especificaba que, si el uso del suelo cambiaba, la cesión quedaría anulada y el terreno revertiría al patrimonio local.
Varios intentos frustrados para recuperar el edificio
Durante la legislatura pasada comenzaron los primeros intentos de recuperar el edificio. En una primera reunión, la empresa estatal Correos fijó un precio de venta de 447.000 euros, mientras que el Ayuntamiento encargó una tasación que situaba su valor en 244.000 euros. Más adelante, se propuso un contrato de alquiler con opción a compra, pero la propuesta se paralizó con el cambio en la dirección de Correos tras las elecciones generales de 2023.
Posteriormente, ya con Pedro Saura como presidente de Correos, se retomaron las conversaciones, pero desde la empresa se insistió en una venta directa, basada en una nueva tasación realizada por la empresa pública SEGIPSA S.A., que valoró el inmueble en 421.000 euros. En su informe, el tasador reconocía que el edificio se encuentra vandalizado en todas sus plantas y con un estado de conservación bajo, aunque sin daños estructurales aparentes. A pesar de ello, la valoración se mantuvo como si se tratara de un uso residencial.
Nueva tasación y decisión unánime del Ayuntamiento de Corella
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Corella ha decidido hacer valer el acuerdo de cesión de 1954 y ha recurrido a la empresa Savills Valoraciones y Tasaciones SAU, que ha estimado el valor del inmueble en 100.308,32 euros. Con esta nueva tasación, el Consistorio continúa con el procedimiento de reversión del suelo y adquisición del edificio para incorporarlo al patrimonio municipal.