BUÑUEL

El Ayuntamiento de Buñuel, satisfecho con el desarrollo de sus fiestas patronales

El Ayuntamiento destaca que el lanzamiento del chupinazo por parte de los trabajadores de Tasubinsa fue "un momento histórico y para recordar siempre"

buñuel fiestas cohete
Cohete de las fiestas de Buñuel.
El Ayuntamiento de Buñuel, satisfecho con el desarrollo de sus fiestas patronales

El Ayuntamiento de Buñuel, pocos días después de la finalización de sus fiestas patronales del mes de agosto en honor a Santa Ana, manifiesta públicamente su satisfacción por el desarrollo de las mismas, a la vez que agradece la participación y el buen comportamiento de los vecinos, vecinas y visitantes durante todos los días festivos.

“Durante la semana de fiestas hemos organizado más de 100 actos pensando en todos los colectivos de nuestra localidad”, destaca la alcaldesa Mayte Espinosa, “estamos muy contentos del resultado porque, además, este año hemos hecho cambios notables que, en general, han sido percibidos como positivos”. Cabe destacar que Buñuel ha vivido entre el 14 y el 21 de agosto una gran afluencia de gente y participación.

Desde el Concejalía de Festejos se resalta el hecho de haber brindado unas fiestas diferentes a las de años anteriores, tanto a nivel de contenido como de horarios, pues el deseo era, como indica el concejal Israel Jacoste, “sacar las fiestas a la calle, a diferentes puntos del pueblo, porque creíamos necesario romper el bucle que existía desde hace muchísimos años de ‘7 días, 7 orquestas’, así que podemos decir que ha habido actuaciones para todos los gustos: Dj's, grupos y orquestas de primer nivel, rock, las mejores charangas, etc.". Además, comenta que dotar al nuevo pabellón de un sistema de refrigeración ha permitido celebrar comidas y conciertos con una temperatura muy agradable en plena ola de calor.

Chupinazo, paloteado, conciertos y mucho más…

Entre los momentos memorables de estas Fiestas, el Ayuntamiento destaca el lanzamiento del chupinazo a cargo de los buñueleros y buñueleras que trabajan en Tasubinsa. “Es algo que ya habíamos pensado para las fiestas de 2020, pero que lamentablemente no se pudo dar”, comenta Espinosa, “sabíamos que les haría mucha ilusión y, realmente, fue precioso, además con toda la calle teñida de blanco y rojo, es algo que nunca vamos a olvidar”.

El recital de Celtas Cortos y otras citas musicales también han congregado gran número de asistentes tanto dentro del pabellón como en la calle. Sobre esto la alcaldesa afirma que se ha tenido variedad, “desde las tradicionales orquestas a los tributos a bandas tan conocidas como Barricada, así como charangas tradicionales y otras más innovadoras que nos han sorprendido gratamente, el camión musical y, por supuesto, el concierto de los Celtas Cortos”.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se resalta la decisión de haber dedicado un día a las asociaciones porque “sin ellas Buñuel no sería lo que es” ya que son las que durante todo el año se encargan de impulsar diferentes eventos. “Era indispensable que tuvieran su lugar”, afirma la alcaldesa. Asociaciones entre las que se cuentan, también, el grupo de dantzaris y el del Paloteado de Buñuel que, en la tarde del 15 de agosto, hicieron disfrutar a cientos de personas con su actuación en una plaza San José de Calasanz completamente abarrotada.

Críticas y ‘feedback’

El balance general es muy positivo, pero desde el Ayuntamiento se conoce que también hay críticas sobre algunas decisiones que se escuchan y se asumen para poder mejorar. Así lo expresa la alcaldesa Mayte Espinosa: “Sabíamos que los cambios eran arriesgados, pero con los 'feedback' que hemos ido recibiendo durante estos días, que han sido muy positivos, nos toca hacer balance y ver cómo mejoramos nuestras fiestas del 2023”.

El cambio que ha generado más controversia ha sido la supresión del Día de la Mujer. “Desde un ayuntamiento como el nuestro, que trabaja día a día por los derechos e igualdad entre hombres y mujeres, no podíamos mantener en el programa de fiestas un día dedicado exclusivamente a la mujer, con todas las connotaciones que lleva”, explica la alcaldesa. En este tema, Espinosa aprovecha la ocasión para invitar a que, el próximo año, desde la Asociación de Mujeres ‘La Armonía’, se organice una comida integrada dentro del Día de las Asociaciones a la que se pueda apuntar cualquier persona.

Como conclusión final, tanto Espinosa como Jacoste, en nombre de la Corporación Municipal, destacan que durante las fiestas no se hayan lamentado incidentes de gravedad gracias al buen comportamiento de todos y todas. Asimismo, agradecen el trabajo realizado a los colectivos que han participado en estas fiestas, así como al personal de la brigada municipal y a los agentes municipales y técnicos del Ayuntamiento. “Sin su trabajo organizar esta semana de fiestas sería imposible”, finalizan.

Comentarios