Asafre: "La Administración llega tarde una vez más"

inundaciones ebro6
photo_camera Paseo del Prado de Tudela, completamente inundado.

Desde la DGA se han iniciado labores para reparar las infraestructuras públicas de riego que destrozó la avenida extraordinaria del Río Ebro el pasado mes de diciembre. Al parecer se hace con carácter de urgencia, pero para la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre), que estos trabajos lleguen tres meses después es una prueba de que no lo es.

Lo que para los ribereños afectados es urgente y debe realizarse a la mayor brevedad posible, para las administraciones competentes puede esperar, días, semanas, meses, años o incluso no llegar nunca.

Es lamentable que estas tareas, de emergencia en la teoría, pero no en la práctica, puedan estar listas de cara al mes de abril. Tendrían que estar hechas hace días porque los afectados no pueden esperar a que a alguna administración le apetezca acordarse de ellos porque las campañas electorales cada vez están más cerca.

Es entonces cuando todos los políticos se interesan por sus vecinos y sus problemas. No obstante, la cruda realidad es que más allá de promesas incumplidas, los ribereños no vez satisfechas de verdad sus necesidades.

Desde Asafre no se pide tanto, simplemente que se lleven a cabo tareas de mantenimiento y reparación en las zonas problemáticas del río Ebro. Esto ayudará a evitar tantas pérdidas, materiales o no, de cara a una próxima crecida. Para ello la limpieza del cauce es crucial.

No se puede vivir pendiente constantemente de cuándo será la siguiente inundación y cuánto tendrán que perder los ribereños de nuevo. Es urgente, de verdad, que alguien se preocupe por ellos más allá de campañas electorales o planes teóricos, que rara vez se llevan a la práctica o si lo hacen son insuficientes.

Los ribereños han mostrado su descontento con los trabajos que ya han comenzado en nuestras redes sociales. Consideran que lo que ya se ha hecho, es poco más que una chapuza y que con ello año sí y año también habrá empresas que se llenen los bolsillos por parchear un problema que podría solucionarse de una vez por todas.

Desde Asafre exigimos soluciones, no queremos más parches en un asunto de vital importancia para todos los ciudadanos de la Ribera del Ebro.

Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro