TARAZONA

Arranca la restauración de la fachada del Ayuntamiento de Tarazona

Sus relieves renacentistas lo convierten en uno de los monumentos más emblemáticos de Tarazona y Aragón

tarazona ayuntamiento fachada
Restauración de la fachada del Ayuntamiento de Tarazona.
Arranca la restauración de la fachada del Ayuntamiento de Tarazona

Ubicado en la Plaza de España, antigua Plaza del Mercado, este espectacular monumento se erigió como lonja y mirador de bueyes en 1565. De él destaca la decoración de su fachada, realizada a base de relieves de yeso que hacen referencia a la actualidad política del momento y al pasado legendario de la ciudad.

Pero el paso del tiempo, la erosión, las condiciones climatológicas, y el tráfico rodado (recientemente eliminado con la peatonalización de esta plaza) habían derivado en un considerable deterioro de esta decoración y en la necesidad de acometer pequeñas actuaciones para frenar su perdida.

Tras una de estas intervenciones, la Fundación Tarazona Monumental encargó un proyecto de restauración cuya cartografía de alteraciones determinó la urgencia de acometer una intervención exhaustiva de los relieves de la primera planta.

tarazona ayuntamiento fachada2

La obra, licitada y dirigida por el Ayuntamiento de Tarazona, está estimada en 177.973,70 euros y ha sido adjudicada a Sabbia Conservación y Restauración SL.

Los trabajos se centran en el paramento de la planta baja y en la primera planta, donde se encuentran los relieves de los tres gigantes mitológicos, de entre los que destaca el famoso semidios Hércules, los escudos de Tarazona, Aragón y Carlos V, y las virtudes de la Justicia y la Prudencia.

En primer lugar, se llevará a cabo un análisis de los estratos mediante un exhaustivo cateado para reconocer las diferentes capas de policromado que ha tenido la fachada a lo largo de su historia, y así decidir los estratos a eliminar en los procesos de limpieza que se realizarán más adelante.

El friso de 32 metros de longitud que recorre toda la fachada representando la cabalgata triunfal de la coronación imperial del emperador Carlos V en Bolonia, y que se reprodujo en la lonja turiasonense para honrar al recién difunto monarca, no se incluye en esta intervención ya que fue restaurado por el Instituto de Patrimonio Cultural Español en 1999 y su estado de conservación aceptable.

Comentarios