- Mejoras en la parada del barrio de la Chantrea
- De cinco viajes directos a uno
- Críticas del alcalde de Arguedas
El Ayuntamiento de Arguedas ha invertido 30.000 euros en la recuperación de la parada de autobús del barrio de la Chantrea, una intervención que responde a una demanda vecinal y que ha permitido dotar a la zona de condiciones adecuadas de seguridad y accesibilidad para el transporte público.
Mejoras en la parada del barrio de la Chantrea
Los trabajos han incluido la construcción de una acera de 40 metros, la instalación de marquesinas y mobiliario urbano, iluminación completa del entorno y una cámara de vigilancia. Esta parada ya existió en el pasado, pero fue anulada por el Departamento de Carreteras del Gobierno de Navarra por no cumplir los criterios de seguridad. Tras la actuación municipal, cumple ahora con toda la normativa vigente.
De cinco viajes directos a uno
Pese a esta mejora en infraestructuras, desde el Consistorio se denuncia el grave recorte en el servicio de autobús que une Arguedas con Pamplona. El servicio ha pasado de contar con cinco viajes directos al día a ofrecer únicamente uno, que además tarda dos horas en recorrer los 87 kilómetros hasta la capital navarra debido a las múltiples paradas intermedias.
Críticas del alcalde de Arguedas
El alcalde de Arguedas, José Luis Sanz, ha reclamado que se recupere al menos un viaje directo diario: “No es de recibo que en pleno siglo XXI tardemos dos horas en llegar a Pamplona en autobús”. Ha criticado que, mientras se habla de frenar la despoblación y vertebrar Navarra, se recortan servicios esenciales como el transporte público.
Sanz ha subrayado que “el transporte público no solo es una cuestión de comodidad, sino también de igualdad, desarrollo y sostenibilidad” y ha instado al Gobierno de Navarra a revisar el servicio actual y garantizar una alternativa directa y razonable para los vecinos de Arguedas y localidades del entorno como Valtierra, también perjudicadas por estos recortes.