arguedas

Arguedas acoge la primera incubadora de cine en Navarra con diez proyectos

La ‘Incubadora Navarra, Tierra de Cine’ ofreció formación, mentorías y tutorías para impulsar la creación audiovisual y proyectar la localidad como referente cultural y de rodajes

Participantes de la incubadora de cine durante una de las sesiones en Arguedas
photo_camera Participantes de la incubadora de cine durante una de las sesiones en Arguedas.

Arguedas se convirtió este fin de semana en el epicentro del cine navarro con la celebración de la primera edición de la ‘Incubadora Navarra, Tierra de Cine’, un encuentro intensivo dirigido a los diez equipos finalistas del certamen de cortometrajes del mismo nombre.

El programa, desarrollado los días 29 y 30 de agosto, combinó mentorías, tutorías individuales y sesiones transversales orientadas a mejorar los proyectos participantes y fomentar el diálogo entre cineastas y profesionales del sector.

Formación y contacto con el territorio

La primera jornada incluyó sesiones sobre localizaciones, sostenibilidad en rodajes, producción e interpretación actoral, con la participación de expertos como el director Javier Celay, la consultora en sostenibilidad audiovisual Sandra Magro, el productor Fran Schultz y los intérpretes Javier Álvaro y Vanessa Baldonado.

El sábado, los equipos trabajaron en financiación y guion, con sesiones sobre incentivos fiscales, crowdfunding y tutorías personalizadas impartidas por profesionales como Manuel Serrano, José Ramón Lajarín, Teresa Bellón y Antonio Garrido. Por la tarde, Paco Irizar abordó un caso práctico de scouting en las Bardenas y Arguedas.

Una apuesta por el futuro cultural de Arguedas

El alcalde de la localidad, José Luis Sanz, destacó la importancia del evento. “Para nuestro pueblo es una satisfacción haber acogido esta primera incubadora, que ha reunido a profesionales del cine y a jóvenes creadores en un ambiente de trabajo y aprendizaje compartido”.

Sanz subrayó también que el cine representa una oportunidad para proyectar Arguedas como “puerta de las Bardenas hacia el exterior” y consolidar el turismo sostenible como pilar de desarrollo local.