ribera

Los análisis de Salud Pública de Aragón confirman el buen estado del agua del río Queiles

No se ha detectado la presencia del protozoo 'cryptosporidium', causante del brote de gastroenteritis en Tarazona

Cuenca del Queiles
photo_camera Cuenca del río Queiles.

Los análisis del agua del cauce del río Queiles, encargados por el departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón, han dado negativo en la presencia de 'cryptosporidium', el protozoo causante del brote de gastroenteritis en Tarazona.

“Acabamos de recibir el informe de Salud Pública de Aragón que dice que los análisis han dado negativo”, ha asegurado el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, Tirso Calvo, quien han añadido que “esto quiere decir que el agua sigue estando en buen estado”, ya que estos resultados se suman a los obtenidos la pasada semana por esta entidad y por el departamento de Salud Pública del Gobierno de Navarra.

Calvo ha insistido en que hay que mantener la tranquilidad, “el agua del Queiles es buena y, por tanto, la que está embalsada en Cascante está en perfectas condiciones para el consumo”. No obstante, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo ha avanzado que “seguiremos haciendo análisis para ver cómo va evolucionado la situación” y ha adelantado también que “al final de semana tendremos colocados ya unos filtros ultravioletas que eliminan cualquier tipo de bacteria que pueda tener el agua y se pueda consumir en perfectas condiciones”.

Tras conocerse este lunes el resultado de los análisis de Salud Pública de Aragón, Tirso Calvo  ha reiterado que “el agua está en perfectas condiciones, el río Queiles está limpio” y ha añadido que “vamos a seguir trabajando y exigiendo a los responsables del cauce de que el mismo esté en las mejores condiciones para garantizar el suministro de agua de boca a la ciudadanía”.

Por último, ha apuntado que, en caso de que se produzca algún cambio a lo largo de estos días, “informaremos a los ciudadanos de las ocho localidades a las que abastacemos (Corella, Murchante, Ablitas, Barillas, Monteagudo, Tulebras, Buñuel y Ribaforada) para que tomen las medidas oportunas”.