Amimet pone en marcha un programa para mejorar el acceso al deporte y al ocio

Evitar que la discapacidad física sea un obstáculo para disfrutar de actividades  deportivas y de ocio, así como mejorar la formación de las personas con discapacidad.  Es el objetivo del nuevo programa puesto en marcha por AMIMET (Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Ribera) y que anima a las personas con discapacidad “a salir de casa” con actividades como danza adaptada o cursos de informática.

“Una silla de ruedas no debe impedir que una persona disfrute de unas vacaciones agradables. Y los problemas de movilidad no son razón para que se quede en casa mientras otras personas disfrutan de deportes como el ciclismo”, explica Margarita Sánchez, directora general de AMIMET, asociación que apuesta por mejorar el acceso de este colectivo a la cultura y las actividades de tiempo libre. “Las personas con discapacidad física tienen los mismos derechos que el resto para acceder al ocio, que forma parte de la vida personal”.  La Ribera cuenta con casi 1.900 personas con discapacidad física y sensorial según datos del registro de la Agencia Navarra para la Dependencia.

 Las actividades deportivas forman parte importante del abanico de citas semanales que AMIMET ofrece a este colectivo hasta el verano. Desde tenis de mesa hasta ciclismo adaptado, la asociación apuesta por el deporte como una forma de “potenciar la participación social de este colectivo y demostrar a la sociedad que una persona con discapacidad física puede realizar cualquier actividad, aunque necesite una pequeña adaptación”.

El deporte también se convierte en una herramienta para mejorar la calidad de vida de sus participantes, indica Sánchez. “Si la actividad física para las personas normales es muy importante para las personas con discapacidad es vital ya que mejora su tono físico y potencia su autonomía personal, ya que en el deporte sacan adelante nuevos retos”. Es el caso de la equitación adaptada, añade Sánchez, una actividad que la Asociación repite este año y que “moviliza en las personas con discapacidad zonas musculares que utilizarían al caminar”.

Las personas con discapacidad de la Ribera también pueden “vivir nuevas experiencias” de la mano del grupo de baile en silla de ruedas de AMIMET, el único de la Comunidad foral, o del grupo de danza adaptada “Sirven de estímulo para que conozcan un poco más las posibilidades del movimiento de su cuerpo y fomentan la integración ya que se practican en compañía de personas sin discapacidad”, explica Sánchez. “No se trata tanto de adaptar las actividades de ocio a los usuarios de silla de ruedas sino de diseñar actividades para que cualquier persona pueda disfrutar de ellos, desde personas con problemas de movilidad hasta otras que caminan sin dificultad”.

El programa de completa con distintas actividades de tiempo libre, como un crucero adaptado a todo tipo de personas, y cursos de formación.  “Las personas con discapacidad, sobre todo en las zonas rurales, tienen más dificultades para acceder a cursos por las barreras arquitectónicas con lo que suelen tener menos formación. Y es un elemento clave para conseguir una mejor integración laboral y una mayor independencia personal”, explican desde AMIMET, que en breve inicia un curso de informática básica.

El objetivo final de toda la programación es “abrir al máximo el abanico de posibilidades para romper el aislamiento en el que viven algunas personas con discapacidad y potenciar la participación del colectivo en la vida social de la ciudad  en igualdad de condiciones”, resume Margarita Sánchez.

AMIMET es la voz de referencia en la Ribera para todo lo relativo a la discapacidad física. Apoya a las personas con discapacidad de Tudela y de las 22 poblaciones de la merindad con el objetivo de mejorar su calidad de vida, potenciar la accesibilidad de la zona y avanzar en la integración del colectivo.