tudela

Alberto Mantilla aboga por cambiar la normativa que regula la apertura de nuevas farmacias en Navarra

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra dice que "la actual, que se hizo hace 20 años, se ha visto que ha fracasado" 

alberto mantilla presidente del colegio oficial de farmaceuticos de navarra
photo_camera Alberto Mantilla (primero por la izquierda), presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

El farmacéutico tudelano Alberto Mantilla accedió en marzo a la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra en sustitución de la cascantina Marta Galipienzo, que había ostentado el cargo durante los últimos ocho años.

Entrevista con Alberto Mantilla

“Siempre me ha preocupado el futuro de la profesión, el planteamiento sanitario, pero nunca había tenido la aspiración de presidir el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra porque estaba encantado de trabajar en mi oficina de farmacia y ya tenía suficiente trabajo. Cuando me plantearon la posibilidad, al principio estuvo algo reticente y lo que me acabó de animar es que este mismo año mi hija ha acabado la carrera de Farmacia. Ese fue el impulso para intentar seguir defendiendo la profesión y buscar lo mejor para todos”, ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra en los micrófonos de Radio Tudela.

Para Alberto Mantilla, que dispone de una farmacia en la calle Concarera de la capital ribera, uno de los principales problemas del sector en Navarra es la “ordenación territorial para la apertura de farmacias”, que se hizo hace casi 20 años con el planteamiento de que fuera más accesible, “pero a día de hoy se ha visto que ha fracasado. Hemos conseguido tener muchas farmacias muy, muy personales, donde llevar la labor sanitaria supone un esfuerzo muy grande para un farmacéutico porque no tenemos los suficientes medios y posibilidades económicas de otras comunidades autónomas.

En este sentido, ha añadido que “si en el resto de España, normalmente de media, hay un 4% de farmacias rurales VEC, que son aquellas que tienen la Viabilidad Económica Comprometida, en Navarra nos estamos yendo a un 25%, de las cuales muchas están en las ciudades. La nueva regulación, ya de este año, a lo que ha llevado es a plantear que solo pueden tener acceso a esa medida farmacias que está en municipios de 1.500 habitantes, lo que va a suponer un problema para muchas farmacias que están en ciudades, ya que no van a poder subsistir económicamente para poder desarrollar este trabajo”.

Mantilla aboga por cambiar la normativa actual. “En España hay una farmacia por cada 2.800 habitantes y en Navarra hay una por cada 700 habitantes. Para que nos hagamos una foto real, en Tudela teníamos antes 9 farmacias que, con la nueva situación, se quedaron en 11 y a día de hay 33 farmacias. Esto está provocando que haya farmacéuticos que cobren 1.000 euros al mes”, ha sentenciado.

Por último, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha destacado que “nuestra profesión es apasionante y siempre vamos a estar al lado del paciente, para nosotros ellos son lo más importante”.

Entrevista con Alberto Mantilla