bardenas

Agramonte considera que la continuidad del Poligono de Tiro no es una preocupación "inmediata"

El presidente de la Comunidad de Bardenas señala que "no es un tema que toque ahora, ni que nos ocupe mucho y cuando llegue el momento decidiremos en función de las ofertas o no que tengamos"

jose maria agramonte presidente bardenas2
photo_camera José María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas Reales.

El presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José María Agramonte, abordó varios temas relevantes en la entrevista realizada en Radio Tudela.

En primer lugar destacó la firma del convenio de colaboración con Gobierno de Navarra y Nasertic para la puesta en marcha, operación y mantenimiento de un nuevo Centro de Telecomunicaciones en Bardenas. La instalación, que estará ubicada en la zona conocida como la Loma Negra (646 metros de altitud), permitirá, según ha explicado Agramonte, “mejorar las comunicaciones y la gestión de emergencias”, ya que dará cobertura a unas 10.000 hectáreas del parque natural.

Agramonte apuntó que el proyecto surgió a través de Ascapebar (Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas Reales) con el objetivo inicial de “realizar un seguimiento de conejos utilizando tecnología Bluetooth”. Con el tiempo, se expandió hasta llegar a la infraestructura actual, que responde a la “necesidad de mejorar las comunicaciones en una zona que enfrentó problemas durante el incendio declarado en junio de 20222.

El presidente de Bardenas también destacó las donaciones y aportaciones que la Comunidad realiza, especialmente en el ámbito de la lucha contra el cáncer. En este sentido, señaló que  “hemos entregado 15.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, un 50% más que el año pasado”.

Sobre la posible continuidad del Polígono de Tiro más allá del 31 de diciembre 2028, año en el que finaliza el contrato de arrendamiento que el Ministerio de Defensa tiene firmado con la Junta de la Comunidad de Bardenas, Agramonte recordó que “en la comunidad hay diferentes sensibilidades políticas. Entonces, por nuestra parte, a día de hoy no veo mayor problema pero habrá que escuchar a todo el mundo, habrá que escuchar al Ministerio de Defensa, que es el que tiene la voz cantante en este tema, y cuando llegue ese momento decidiremos en función de las ofertas o no que tengamos. O sea, no es un tema que toque ahora, ni que nos ocupe mucho, pero sí que la realidad es la que es, entonces habrá que afrontarla en el momento que se decida y sobre el tema de las cantidades que aporta el Ministerio y cómo se reparten entre la Comunidad y los congozantes”.

Agramonte reconoció que el dinero que reciben los congozantes por este concepto “es una parte importante económica para todos y cada uno de nuestros ayuntamientos, incluso me atrevería a decir que para el de Tudela, a pesar del presupuesto tan enorme que tiene en comparación con pueblos pequeños o el mismo Monasterio de la Oliva. Lógicamente una aportación fija durante 20 años de una cantidad, que en estos 10 últimos ha estado por encima de los 500.000 euros, es para tener muy en cuenta.  Cualquier ayuntamiento que decida un proyecto a medio plazo puede dedicarle esta cuantía para ese desarrollo sin contar con otros fondos que los que los nuestros, que son suyos”.

Durante la entrevista también hace referencia a los proyectos a corto y medio plazo, entre los que se incluyen infraestructuras ganaderas y puntos de información en Carcastillo y Fustiñana.

Entrevista completa con José María Agramonte