RIBERA

Afna alerta de la crítica situación de los ganaderos de vacuno de leche

El presidente de la Asociación, Andrés Planillo, ha señalado en los micrófonos de Radio Tudela que actualmente perciben 33 céntimos por un litro de leche que les cuesta producir entre 40 y 42 céntimos

cascante planillo
Granja de la familia Planillo en Cascante. Foto: Intia
Afna alerta de la crítica situación de los ganaderos de vacuno de leche

El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Frisón de Navarra (Afna), Andrés Planillo, ha denunciado en los micrófonos de Radio Tudela la crítica situación que atraviesan estos ganaderos por el precio de la leche.

“La situación de los ganaderos navarros de vacuno lechero es ya insostenible porque, aparte de estar cobrando la leche como hace más de 20 años, los costes de producción han subido muchísimo. No podemos competir ya contra el desfase de márgenes que tenemos”, ha confesado Planillo.

En este sentido, Planillo ha explicado que actualmente perciben 33 céntimos de euro por un litro de leche, mientras que su coste de producción oscila entre los 40 y 42 céntimos de euro.   

El presidente de Afna, que también es alcalde de la pequeña localidad ribera de Tulebras, ha alertado que esta situación ha llevado a ganaderos de la asociación a abandonar sus granjas. “Han dejado la Asociación de ganaderías porque no hay relevo generacional, no es un negocio atractivo. En estos momentos, si yo tuviera que aconsejar a mi hijo que se quedara con la explotación, lo dudaría y mucho. Entonces, el que está para jubilarse, cierra y sin más”.

Entrevista completa con el presidente de Afna, Andrés Planillo

https://go.ivoox.com/rf/80243590

Comentarios