ALTA VELOCIDAD

Adif AV construirá un falso túnel para preservar el cerro de “El Montico” en el tramo Villafranca-Peralta

Se ha modificado el proyecto inicial, que contemplaba la construcción de una trinchera que atravesaba el paraje, para mejorar la integración y la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria
Obras sobre el Río Aragón
Adif. Obras sobre el Río Aragón
Adif AV construirá un falso túnel para preservar el cerro de “El Montico” en el tramo Villafranca-Peralta

Adif Alta Velocidad (Adif AV) construirá un falso túnel de aproximadamente 200 metros bajo el cerro “El Montico” para paliar los efectos producidos por la excavación de la trinchera ferroviaria prevista inicialmente en el entorno del río Aragón a su paso por el municipio de Marcilla, dentro del tramo Villafanca-Peralta de la nueva conexión de alta velocidad a la Comunidad Foral de Navarra.

Esta actuación favorecerá la recuperación del paraje tras las obras y la integración de la infraestructura ferroviaria en el entorno, dando respuesta así a la petición del Ayuntamiento de Marcilla respecto al cerro, que es zona habitual de paso y de ocio de los vecinos.

Si bien la solución constructiva original se ajustaba a las determinaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Adif AV ha diseñado una solución alternativa que favorece la permeabilidad de la infraestructura, que incluye la regeneración de “El Montico” al término de la obra.

 

Tramo Villafranca-Peralta

El tramo Villafranca-Peralta, con una longitud de 5,3 kilómetros, discurre por los términos municipales de Villafranca y Marcilla. Entre las estructuras previstas, destacan el viaducto sobre el río Aragón (546 metros), la pérgola que salva la autopista AP-15, de 153 metros de longitud, y el viaducto de Marcilla, de casi 855 metros, que resuelve el cruce con la línea ferroviaria Zaragoza-Alsasua y las carreteras forales NA-128 y NA-660.

La Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca se integra en el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y se ha proyectado para vía doble de alta velocidad. Adif AV tiene encomendada la ejecución del trayecto comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, en el que se integra el tramo Villafranca-Peralta.

Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano; y al ODS 15, que cuenta entre sus objetivos con la protección, restablecimiento y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

 

Comentarios