ABLITAS

Ablitas inaugura su primer parque eólico

El Grupo Enhol presentó también en este acto los parques eólicos de Cabanillas y Buñuel 

ablitas parque eolico
Inauguración del parque eólico de Ablitas.
Ablitas inaugura su primer parque eólico

El Ayuntamiento de Ablitas, junto al grupo empresarial navarro Enhol, inauguró este miércoles 11 de mayo el parque eólico, cuya construcción terminó en el año 2019 pero debido a la pandemia no se había llevado a cabo el acto de apertura oficial.

El evento, organizado por el Grupo Enhol al finalizar el parque eólico de Pestriz (Buñuel), ha unido la celebración de presentación de tres parques eólicos (Ablitas, Cabanillas II y Pestriz), llevados a cabo por dicha empresa en estos últimos años.

La inauguración tuvo lugar en el Centro de Formación de Ablitas y contó con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, los alcaldes de las localidades que estrenaban sus parques (excepto la alcaldesa de Buñuel, que no pudo acudir) y otras autoridades.

Los representantes del Grupo Enhol, Diego y Gonzalo Oliver, iniciaron el acto con una cálida bienvenida, dando paso a la intervención de los alcaldes de las localidades de los parques eólicos, declarados de interés foral en el apoyo de la Ribera por la transición energética.

Carlos Bonel, teniente de alcalde de Ablitas, comenzó su discurso con gratitud y reconocimiento a la labor del difunto alcalde Carmelo Arriazu, fallecido la semana pasada. Después elogió a los anteriores alcaldes de Ablitas (Inma Pinilla, Luis Mari Sada y Cecilio Antón) “por realizar un trabajo fundamental para que este proyecto fuera real”. Finalmente, reconoció su ilusión por esta inauguración, tras afirmar que “Ablitas es una localidad con bastante terreno y este tipo de proyectos suponen un gran impulso económico para el municipio”.

Ablitas es una localidad con bastante terreno y este tipo de proyectos suponen un gran impulso económico para el municipio

Tras Bonel, intervino el alcalde de Cabanillas,  Gustavo Rodríguez, quien, de igual manera, elogió el trabajo de todos los implicados en los proyectos, y mostró su orgullo por los nuevos parques eólicos. Además, resaltó la visión de futuro que suponen proyectos de este estilo para el crecimiento de sus localidades.

La presidenta de Navarra, María Chivite, clausuró el evento destacando la importancia de las energías renovables para la Comunidad Foral. Asimismo, mostró sus condolencias por el fallecimiento de Carmelo Arriazu, al que elogió como alcalde al servicio de su pueblo. Tras su intervención hubo un pequeño cóctel para los invitados.

Al finalizar el acto, Carlos Bonel afirmó que “en la localidad están abiertos al estudio de proyectos similares (eólicos o solares) que contribuyan al crecimiento económico de Ablitas, y que también colaboren con el futuro de nuestra tierra, a ser partícipes del avance de las energías renovables y del apoyo de la Ribera a la transición energética de toda Navarra”. 

Comentarios