RIBERA

Desde el 13 de abril se podrá solicitar cita previa para la declaración de la renta

Este año, Hacienda suma una nueva modalidad que permitirá hacer la declaración por teléfono

Declaración de la renta 2021
Declaración de la renta 2021.
Desde el 13 de abril se podrá solicitar cita previa para la declaración de la renta

La campaña de la Renta y Patrimonio 2021 se extenderá entre el 7 de abril y el 24 de junio. A partir, por tanto, del jueves las personas contribuyentes podrán consultar en la página web renta.navarra.es las propuestas elaboradas por la Hacienda Foral de Navarra (HFN), que este año ascienden a 203.720, y se iniciará también el plazo para la presentación de declaraciones por Internet.

Además, desde el día 20 comenzará el periodo para presentar las declaraciones por vía presencial, y para ello será necesario pedir cita previa desde el próximo día 13.

Este año, Hacienda Foral de Navarra ha planteado una nueva modalidad para la confección de declaraciones, llamada Renta Telefónica, y a través de la cual será Hacienda quien se comunique con la persona contribuyente que previamente haya solicitado hacer su declaración por esta vía. La petición de cita previa para esta nueva modalidad comienza también el próximo 13 de abril.

El día 7, asimismo se pondrá en marcha el servicio de atención telefónica para la campaña (948 106 106) a través del que, al igual que en la web renta. navarra.es, se podrán realizar trámites como la consulta de datos fiscales, de las declaraciones presentadas o la solicitud del PIN.

Primera devolución de más de 73 millones

Para la campaña de este año, Hacienda Foral de Navarra ha confeccionado 203.720 declaraciones, que se podrán consultar desde el día 7 a través de la página web y de las cuales el 67% son con resultado a devolver para la persona contribuyente. En ese sentido, el día 20 de abril, se procederá a la devolución de 73’2 millones de euros.

En cuanto a los modos de presentación, la novedad para este año es la creación de la modalidad Renta Telefónica. Se trata de un sistema a través del que Hacienda se pone en contacto con la persona contribuyente que ha solicitado cita previa para acogerse a esta modalidad y le realiza la declaración de la renta. La cita previa para este nuevo formato se puede solicitar en renta.navarra.es.

La Renta Online, una de las modalidades más utilizadas en los últimos años, se desarrollará entre el 7 de abril y el 24 de junio y se mantiene en el mismo formato de la campaña del año pasado y en ella el contribuyente puede llevar a cabo su propia declaración a través de la página renta.navarra.es, que ya está habilitada. En esta misma página habrá acceso al programa de ayuda descargable para la presentación de la declaración a través de Internet.

Por otro lado, también se ofrece la opción de la Renta Presencial. En este caso, se desarrollará entre los días 20 de abril y 24 de junio y para ella será también necesaria la solicitud de cita previa, a partir del 13 de abril, bien a través de Internet o bien en los teléfonos 948 505 505 ó 948 505 506 en horario de lunes a jueves de 8h. a 17.30h. y los viernes de 8h. a 15h.

La presentación de las declaraciones por esta vía presencial se llevará a cabo en las oficinas de Hacienda de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla. Para este año, además, se refuerza la atención a personas con necesidades específicas.

Además, este año también se podrá confeccionar la declaración en las entidades colaboradoras.

Campaña de la renta 2021

Objetivos y novedades

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha puesto de manifiesto durante la presentación de la campaña que Hacienda continúa centrando buena parte de sus esfuerzos en lograr prestar una adecuada asistencia a los contribuyentes, facilitándoles así la presentación de sus declaraciones.

Esa asistencia, según Saiz, se basa en varios pilares: “elaborar el mayor número posible de propuestas de declaración; potenciar la asistencia por medios telemáticos, la incorporación de la modalidad de Renta telefónica, que llega con vocación de perdurar en el tiempo, el mantenimiento de la asistencia presencial y la potenciación de los servicios de ayuda, información y asistencia de forma multicanal, especialmente a través de la web y de los teléfonos de Hacienda”

En el capítulo económico, la consejera ha recordado que “2021 fue un año mejor que 2020 aunque marcado también por la pandemia. La situación sanitaria y paralelamente la económica fueron evolucionando de forma claramente positiva, aunque las sucesivas olas no permitieron que la economía se recuperase hasta alcanzar los niveles prepandémicos”.

Mientras tanto, en cuanto las novedades normativas, Saiz ha explicado que “la Campaña de la Renta 2021 destaca por ser el primer año de aplicación, para determinados contribuyentes que ejerzan actividades económicas, del régimen de estimación directa especial (EDE), tras la desaparición del sistema de módulos (estimación objetiva)”.

Comentarios