OPINIÓN

Afapna: "El Servicio Navarro de Salud en UCI"

servicio navarro salud
Servicio Navarro de Salud.
Afapna: "El Servicio Navarro de Salud en UCI"

Estamos inmersos en una nueva oleada covid, una más. El personal está cansado, saturado. Yo diría que sobrepasado. Hay enormes problemas para cubrir las bajas, las vacaciones pendientes, las jubilaciones, etc.

Nos encontramos con un problema endémico con el personal médico, por no hacer los deberes desde hace bastante tiempo. Les recomendaría un buen matemático para poder calcular los médicos que van a necesitar en el futuro, claro que eso es labor del Gobierno Central.

Lo de evitar que se vayan a otras comunidades o al extranjero es algo que se puede hacer en cualquier momento, también ahora, igualando o mejorando las condiciones laborales para que sean similares a las comunidades que las tienen mejor.

Esto lo saben ustedes perfectamente y lo que hacen es la técnica del avestruz, el que venga después que lo arregle. El problema es que ya no se puede arrear.

En una empresa esto se hubiera solucionado en el momento. Pero ustedes solo veían los cuatro años siguientes, en los que tenían que gobernar (digo bien gobernar, que debe ser harto complicado por lo que veo).

Está claro que tienen una visión minimalista de los problemas, cuatro años. Creo que todos ustedes están ahí por el bien común de todos los navarros, entonces ¿por qué solo miran los años que creen que van a gobernar? El futuro, aunque se hunda todo, ¿no nos importa?

Enfermería es el otro colectivo que en estos momentos tienen problemas. Creo que ustedes conocen perfectamente la situación y, si no, háganselo mirar o vuélvanse a sus trabajos habituales, si es que los tienen. No dan más de sí.

Duplican turnos, muchos de ellos sin poder cubrirse, en definitiva, trabajan por encima de sus posibilidades. Ustedes se han empeñado en realizar una oposición de Enfermería en estas circunstancias.

Resultado, si ya había problemas, los han multiplicado por cien:

- Hay personal de enfermería que ahora mismo no está accesible en las listas porque están estudiando. Esto es algo absolutamente legal y que está ocasionando situaciones críticas.

- Otra parte del personal, que también son eventuales, han decidido que lo primero es la atención al paciente en esta situación. Esto ha conllevado que les saturen con turnos que no se pueden cubrir, etc, etc, etc.

Qué van a hacer ustedes por estas personas que sí han decidido trabajar, muchas de ellas solo pensando en el problema que crearían si todo el personal eventual de enfermería decidiera no estar disponible (algo perfectamente comprensible). Se lo voy a decir nada, ustedes no van a hacer nada (como siempre).

¿Qué cara se les queda cuando se les informa de la saturación hospitalaria por no poder abrir camas por que no tienen personal de enfermería?

O pasan ustedes de todo o son unos irresponsables. Quiero pensar que no son unos irresponsables.

En las convocatorias de especialidades médicas pospusieron oposiciones en el 2021. ¿No es el momento de hacer lo mismo con las plazas de Enfermería? Creemos que sí. Que no es el momento de empecinarse en seguir adelante. No parece tan grave aplazar algo que nos está dando problemas a todos.

Por último, diré, que estas circunstancias excepcionales, y van para dos años, han sacado a la luz las carencias de un sistema sanitario público enfermo. No se notaba ya que todo era un esfuerzo más (por parte del personal claro) hasta que ha hecho aguas.

Creo que son conscientes de todo esto. Soluciónenlo para que se alivie algo la precariedad en la que la mayoría estamos trabajando.

La sanidad pública tiene solución, empiecen que para eso están ahí.

Área de Salud el sindicato Afapna

Comentarios