Viernes 7 de agosto NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Arguedas, Azagra, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Marcilla, Murchante, Ribaforada, Valtierra, Villafranca, Tarazona, Mallén y Calahorra.
Juan Cruz Ruiz,  Jefe de la Policía Local de Tudela
photo_camera Juan Cruz Ruiz, Jefe de la Policía Local de Tudela

Hoy viernes 7 de agosto de 2020 las noticias se encuentran en las localidades de Tudela, Arguedas, Azagra, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Marcilla, Murchante, Ribaforada, Valtierra, Villafranca, Tarazona, Mallén y Calahorra.

 

ACTUALIDAD CORONAVIRUS

Navarra registra 110 nuevos casos de COVID-19 y cuatro ingresos hospitalarios

El sistema hospitalario asiste actualmente a 43 pacientes contagiados por el coronavirus, seis de ellos en UCI.

La mayor parte de los nuevos casos se concentra en Pamplona y su comarca (un 50%), seguida de las zonas que completan el Área de Salud de Pamplona, con un 25% de los casos; con un 11% el Área de Salud de Tudela y el Área de Salud de Estella, con un 6%.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.373 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 110 casos confirmados. La incidencia acumulada de infecciones por COVID-19 a día de hoy se sitúa en 7.218, si se suman al total los casos de ayer.


En la Ribera del Ebro se espera, para los próximos 5 días, que se superen los umbrales establecidos de temperatura mínima (20 ºC) y máxima (36 ºC), incluso los 40 ºC.

Se recomienda:

  • Protegerse del sol evitando salir a la calle en las horas de más calor (12 a 17 horas).
  • Beber más agua y líquidos frescos aunque no se tenga sed. Evitar bebidas alcohólicas.
  • Estar a temperatura fresca.
  • Utilizar ropa holgada.
  • Cuidar a la gente mayor y menores de 5 años, así como embarazadas o personas con enfermedades crónicas.
  • Consultar a los servicios sanitarios ante la aparición de fiebre alta, alteración del estado de consciencia, mareos o cambios en el comportamiento.

 

TUDELA

Suceso: Policía Municipal de Tudela atendió este jueves un accidente en el que un ciclista resultó herido en la avenida de Zaragoza.

El ciclista chocó contra el coche y salió despedido. El impacto terminó con la luna trasera del vehículo rota.


El Jefe de la Policía Local de Tudela, Juan Cruz Ruiz, pone de manifiesto que desde el equipo de Jefatura de la Policía Local de Tudela, con el inestimable apoyo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento y, por supuesto con el del Ilmo. Sr. Alcalde, se ha trabajado intensamente para que los componentes de la Plantilla de la Policía Local, realizasen su trabajo de la forma más segura y tuviesen a su alcance los materiales de protección necesarios, con los cuales han desarrollado su labor de forma brillante.

En un comunicado explica detalladamente los protocolos llevados a cabo ante un caso positivo por coronavirus de uno de los agentes, procedimiento que ha sido puesto en tela de juicio por dos representantes sindicales de CCOO y uno de UGT en el Ayuntamiento de Tudela.


El PSN-PSOE se muestra satisfecho porque la Mancomunidad de la Ribera acata la decisión del tribunal y mantiene el concurso de limpieza

Avisa de que seguirá con “luz y taquígrafos” el proceso de licitación del servicio de limpieza para que finalice con garantías


Devolución entradas compradas online para el concierto “Sigo Siendo Joven Tudela - Un viaje a los 90’s”

Hoy es el último día para solicitar la devolución del importe de las entradas compradas de modo online.

En caso de no haber recibido un mail donde se indicaban las instrucciones a seguir, pueden enviar un correo a [email protected].

Este concierto fue pospuesto para el 18 de septiembre de 2021. Las entradas adquiridas hasta el 14 de marzo de 2020 tienen validez y no hará falta hacer ninguna gestión ya que podrá accederse con las mismas al nuevo concierto.


Sesión de cine al aire libre, el próximo domingo 9 de agosto en el patio de la Escuela de Música (Centro Castel Ruiz).

Se proyectará, a partir de las 21.30 horas, 'Campeones', comedia española de 2018 dirigida por Javier Fesser.

(Cada espectador puede llevar su bebida, bocata, chucherías...)


Recordamos que la Escuela de Jotas ‘Raimundo Lanas’ actúa este domingo, 9 de agosto, a las 12:00 h, en el quiosco del Paseo del Prado

Actividades de verano Instituto Navarro de la Juventud. Este 21 de agosto Estella - Urbasa, Vía ferrata + Espeleología Cueva Laminatitur.

Inscripciones hasta el 14 de agosto en horario de 8 a 14 horas en C.C. Rúa.

Documentación a presentar:

  • Fotocopia del DNI.
  • Ficha de inscripción.
  • Pago en metálico de 15€.

Actividad dirigida a jóvenes de 12 a 30 años.

 

ARGUEDAS

Suceso: La Policía Foral detiene en Arguedas a un hombre de 32 años como posible autor de un delito de tráfico de drogas, otro contra la seguridad vial y un tercero por falsedad documental. 

Los hechos ocurrieron durante un control de seguridad vial en las pasadas “no fiestas” de Arguedas.

Los agentes vieron acercarse a un motorista que llevaba una mochila a la espalda y otra en el pecho.

El conductor, al ver el control policial se dio a la fuga a gran velocidad por el centro urbano de Arguedas. Una patrulla lo localizó con una mochila en cuyo interior se encontraba un paquete de plástico. Los análisis posteriores revelaron que contenía anfetamina y que su peso era de 3684 gramos.

Asimismo, encontraron varias herramientas, linternas, un teléfono móvil, dos sprays de pintura dorada, un bote de una sustancia antideslizante, 475€ en billetes fraccionados. Entre sus ropas encontraron escondidas varias bolsitas con distintas sustancias en su interior, que reconoció se trataba de speed y ketamina. 

Además los agentes advirtieron que la motocicleta tenía manipulada la posición de la placa de matrícula y que tenía una capa de pintura dorada y que el conductor tenía retirado el permiso de conducir hasta febrero del 2021. 

 

AZAGRA

Aún queda alguna plaza para el Taller de danza urbana joven (de 11 a 16 años) que empezará el lunes 10 de agosto en Azagra.

Se harán tres sesiones de 1.30 horas los días 10, 11 y 12 de agosto en dos grupos de 12 personas, como máximo.

Lugar: Pabellón de Azagra.

Inscripciones: a través de 679 10 93 76 (Cultura Azagra) y correo [email protected].

 

BUÑUEL

La Residencia San Gregorio cuenta con un nuevo aire acondicionado en la sala común para que estos días las personas mayores de la residencia lleven el calor mucho mejor.

Además, se está estudiando el proyecto de instalar aire en la primera planta.

 

CABANILLAS

Último fin de semana para ver ‘La Exposición: interdisciplinar, intergeneracional y colaborativa’.

El sábado de 19.30 a 21.30 horas y el domingo de 12 a 14 horas.

 

CASCANTE

Alegres dianas

Este sábado, 8 de agosto, a las 9 horas con salida del Parque Malón de Echaide, los Gaiteros de Cascante recorrerán las calles de la localidad.

 

CASTEJÓN

Esta tarde a las 20 horas, el Museo de Castejón acoge una nueva sesión de MÚSICA Y POESÍA con la obra "En la ciudad sin mar" de Mikel Arilla que estará acompañado por Pachi Vallejo.

Y mañana sábado 8 de agosto a las 23 horas: VERBENA CON RALLY DELUXE, en la Plaza de España.

 

CINTRUÉNIGO

El Ayuntamiento de Cintruénigo ha publicado un vídeo para concienciar a la población del uso de la mascarilla. 

Distintos colectivos de la localidad encabezados por el alcalde Óscar Bea, recuerdan que “por ti, por tod@s, usa la mascarilla” “Cintruénigo unido, juntos vamos a lograrlo”..

 

MARCILLA

Se suspende la imposición del pañuelo rojo a los nacidos en el 2019.

El Ayuntamiento de Marcilla ha expuesto en sus redes sociales su decisión de suspender la imposición del “pañuelico” a los niños y niñas nacidos en 2019.

“Después de hacer varias consultas, entendemos que la imposición del pañuelico rojo a los nacidos en el 2019, se realiza para celebrar su primer día del niño durante sus primeras fiestas. Al no celebrarse las fiestas y el día del niño como tal, entendemos que no tiene sentido imponerlo este año”, así describían su decisión.

 

MURCHANTE

Os recordamos que este próximo domingo 9 de agosto a las 20 horas se realizará en la Plaza Virgen de la Asunción de Murchante, un Concierto Homenaje a las personas fallecidas durante el estado de alarma, profesionales y sanitarios en su lucha contra el Covid-19, a cargo de la Banda de Música, con la intervención del Club de Lectura «Juliana Majorena».

Entrada libre hasta completar el aforo permitido. Uso obligatorio de mascarilla.

 

RIBAFORADA

Suceso: Se ha tenido conocimiento durante la mañana de hoy de la existencia de unas marcas de rodadas de vehículo que conducen al canal de Navarra, a la altura de la localidad de Ribaforada. 

Varias patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, colaborando junto a bomberos, se localizó un vehículo en el fondo del canal. 

Auxiliados con grúa especial se ha podido recuperar el vehículo turismo sin tener que lamentar daños personales

Agentes de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil se han hecho cargo de las investigaciones


El Ayuntamiento de Ribaforada, suspendió toda la programación cultural de este verano, por lo que este fin de semana no habrá ni concierto de B vocal, ni el teatro musical familiar Caperucita Rock.

 

VALTIERRA

El domingo, 9 de agosto, se comienza con las actuaciones culturales en el Parque de la Esperanza de Valtierra con todas las medidas de seguridad e higiene establecidas. Este verano Valtierra respira cultura.

A las 20 horas, ‘La Fea, la Mala y la Mexicana’, una comedia musical de Tdiferencia en la que la resiliencia, la sonoridad, el empoderamiento se mezclan con canciones de Rafaela Carrá, ABBA, Alaska, Concha Velasco, Celia Cruz, Camilo Sesto…


Curso competencias digitales básicas en Valtierra

Del 31 de agosto al 4 de septiembre.

Horario: de 9 a 14.30 horas.

Lugar: Casa de Cultura de Valtierra.

Inscripciones en este enlace 

 

VILLAFRANCA

El Ayuntamiento de Villafranca informa de que hoy 7 de agosto, no se ha podido salir a desinfectar las calles debido a un problema mecánico en el tractor.

Se hará todo lo posible para tener el tractor disponible para el lunes y así seguir desinfectando lunes, miércoles y viernes, tal y como se lleva haciendo desde el inicio de la pandemia.

 

TARAZONA

Los resultados de los PCR realizados la última semana en Tarazona, dan nuevos positivos. Los contagios provienen de distintos brotes.

De los 22 PCR realizados a finales de la semana pasada, provenientes de los 5 positivos detectados a raíz de 2 personas itinerantes que vinieron a la ciudad, dan como resultado 10 nuevos positivos. De estos, tres son contactos directos de los cinco anteriores, cuatro pertenecientes a una misma unidad familiar y tres son por itinerancia geográfica fuera de Tarazona.

A este número de positivos confirmados el viernes, hay que sumarle 5 positivos, resultado de las 40 pruebas PCR realizadas a principios de esta semana, 3 son del mismo grupo familiar.

 

MALLÉN

Se va a cortar el suministro de agua por avería en las siguientes calles:

  • Trascastillos.
  • Travesía trascastillos.
  • Camino Magallón.
  • Palafox.
  • Agustina de Aragón.
  • La Jota.
  • San Jorge.
  • Virgen del Puy A y B.
  • Corona de Aragón.
  • Barosa.
  • Monasterio de Veruela.

 

CALAHORRA

El Ayuntamiento de Calahorra valora positivamente el desarrollo del Festival ¡¡CORT...en!! en el aparcamiento de la Catedral.


Siguiendo con el programa Bimilenaria Cultural, esta tarde a partir de las 21 horas, Música de toda una vida en el kiosko del Mercadal y DJ Casual en Bar Las Piscinas.

En cuanto a las actividades infantiles, de 18.30 a 20.30 horas Laser Maze, en la calle Teatro con calle Mártires y Auto Locos con circuito, en plaza Diego Camporredondo.