Viernes 25 de septiembre: ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Ablitas, Arguedas, Bardenas Reales, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Carcastillo, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fustiñana, Peralta, Ribaforada, Valtierra y Villafranca
Cribado en Tudela
photo_camera Cribado en Tudela

Este viernes 25 de septiembre les dejamos las noticias destacadas de la semana ocurridas en: Tudela, Ablitas, Arguedas, Bardenas Reales, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Carcastillo, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fustiñana, Peralta, Ribaforada, Valtierra y Villafranca

 

TUDELA

La tasa de incidencia de COVID-19 en el Área de Salud de ha descendido esta última semana y ha logrado situarse alrededor de 220 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 400 que presentaba de la semana pasada.

Aun así desde las autoridades  se nos pide prudencia y que no descuidemos las medidas sanitarias para reducir aún más esta curva.

Desde ayer y a lo largo de este fin de semana se están realizando en el parking del Hospital Reina Sofía, 600 pruebas PCR a diferentes vecinos y vecinas de las zonas con más incidencia de casos, que han sido geolocalizados y llamados voluntariamente a acudir.

Una vez concluidas las pruebas, los resultados estarán disponibles en máximo 48 horas y se tendrá una readiografía de la situación epidemiológica de la ciudad de cara a tomar medidas y establecer protocolos de prevención.


La Policía Municipal de Tudela renueva con la delegación de gobierno su convenio con el sistema viogen para el seguimiento y protección de mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

El sistema VioGen lleva vigente más de una década y está coordinado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.


Tudela ha aumentado la presencia policial en la plaza de la Estación debido al aumento de quejas de vecinos y vecinas sobre grupos que se juntan a beber y crean “desórdenes públicos”

En lo que va de año se han registrado ocho peleas en la zona, las tres últimas tuvieron lugar el pasado sábado en apenas una hora y media


Este pasado miércoles, la concejala de hacienda Irene Royo comunicaba que el Ayuntamiento de Tudela congelará las tasas para el próximo ejercicio a pesar del descenso de ingresos que se estima en torno a los 700 mil euros.

De esta forma, y mediante la modificación de las ordenanzas de exacciones, se mantendrán vigentes en 2021 las tasas de 2020 para el uso de instalaciones deportivas, por ocupación de vía pública y de terrenos comunales, las de la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio Fernando Remacha o la ludoteca, entre otras.


El Ayuntamiento de Tudela determina el estacionamiento tras las obras en el paseo de Pamplona y traslada las 20 plazas de zona verde al entorno de la SDR Arenas.

Tanto la zona azul como la verde, todavía inactivas, entrarán en servicio al finalizar los trabajos.

Las áreas de Terraplén, zona de tierra, paseo de Pamplona y Arenas suman 223 plazas de estacionamiento.

 

ACTIVIDADES DE OCIO Y CULTURA

Hoy viernes, continúa el jazz en Castel Ruiz con la actuación de Javier Bruna


Mañana sábado 26 de septiembre se celebra en Tudela el FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DANZA MÍNIMA  que tendrá lugar en el patio de Castel Ruiz en dos sesiones, a las 17.30 y a las 20.00 horas.


Desde el pasado día 18 y hasta el próximo 27 de septiembre se está llevando a cabo La Semana  Europea de la movilidad 2020´.

En Tudela se han organizado con la colaboración de Recicleta Ribera, distintos actos. Aún están vigentes los siguientes:

Hasta el día 25, en los colegios se promueven Los “Biciviernes”.

Para este domingo 27 de septiembre se ha organizado una bici-ruta cultural adaptada a la nueva normalidad. Con salida desde la Torre Monreal a las 11 horas.


Hoy arrancan las Jornadas Europeas de Patrimonio que se desarrollarán durante este fin de semana y el primero de octubre.

Para este fin de semana:

Este viernes, 25 de septiembre, a las 18:00 h en el salón de actos de la Casa del Almirante, se imparte la conferencia “La Capilla de Música de la Catedral de Tudela: formación de músicos y generación de repertorio en el contexto hispánico”. La ponente es María Gembero-Ustárroz, científica Titular en Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF CSIC)

El sábado 26 de septiembre, en dos sesiones, a las 12:00h y a la 12:45 se representa en el claustro de la Catedral, la obra "Los fantasmas de Doña Isabel de Ujué "

Las invitaciones están agotadas para ambas sesiones.

Los actos del primer fin de semana de las Jornadas de Patrimonio se cierran el domingo 27 de septiembre, a las 11:00, con la ruta histórica por Tudela con entrada en los Palacios de Marqués de Huarte, Casa del Almirante y Palacio San Adrián. En la visita se recorren las principales calles, sus edificios, historia, costumbres y tradiciones.

Salida desde la Oficina de Turismo (Plaza de los Fueros).

Precio: gratuita (Día Internacional del Turismo)


Ya se encuentran publicadas las Bases del décimo cuarto Certamen de Jotas Ciudad de Tudela "Premio Comunidad Foral de Navarra", que se celebrará en en el teatro Gaztambide el próximo domingo 22 de noviembre.

Plazo de inscripción: Del 1 al 18 de octubre de 2020


El documental LOS ÚLTIMOS DE LA MEJANA, rebeldía y esperanza gana su primer festival como mejor documental internacional en el Festiver de Colombia.

Recordamos que PatxiUriz y Santi Cordón son los artífices de “Los últimos de La Mejana”, un documental que nos habla de los últimos hortelanos de Tudela.


La Asociación de empresarios de la Ribera AER junto con las asociaciones de empresas de los territorios de la Zona Media de Navarra (AEZMNA) y la Merindad de Estella (LASEME) han promovido el proyecto de la plataforma “NAVARRA VENTA ACTIVA”

NAVARRA VENTACTIVA es una plataforma web creada para dar visibilidad a las empresas con servicio a domicilio y con venta online, empresas con marketplace o empresas que tengan un catálogo de productos en su página web, pertenecientes a Ribera, Tierra Estella y Zona Media.

El objetivo de NAVARRA VENTACTIVA consiste en promover y facilitar la venta de los productos y servicios de los autónomos y empresas inscritos en su directorio.

 

ABLITAS

Hasta el próximo lunes 28 de septiembre hay tiempo en Ablitas para presentar un proyecto a los presupuestos participativos. Más información en Ablitas.es o en la APP Ablitas al día


El Ayuntamiento de Ablitas ha adjudicado a la Asociación de Personas con Discapacidad de Corella (Adisco), mediante licitación con reserva de contrato, el servicio de conserjería y limpieza del polideportivo y las piscinas municipales de la localidad por un importe anual de 43.890 €.

Una adjudicación que, como dijo Adisco, el consistorio ha realizado en cumplimiento de la Ley Foral de Contratos Públicos en la que se establece la obligatoriedad por parte de las administraciones públicas de reservar el 6% de su contratación a Centros Especiales de Empleo o empresas de inserción sociolaboral.

La firma del contrato corrió a cargo del alcalde de la localidad, Carmelo Arriazu, y el presidente de Adisco, Valentín Carranza.

 

ARGUEDAS

La Escuela de Música "Castildetierra" de Arguedas reabre su periodo de matriculación hasta el próximo lunes 28. Últimas plazas para formación instrumental.


El pasado fin de semana Arguedas hubiese celebrado su Séptimo Día del Arroz, otra actividad que este año ha sido imposible llevarse a cabo por la pandemia

 

BARDENAS REALES

La UPNA y la Comunidad de Bardenas crean la “Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio”

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo García, y el presidente de la Comunidad de Bardenas, José María Agramonte Aguirre, han suscrito este miércoles, 23 de septiembre, en Tudela el convenio de creación de esta Cátedra con el objetivo es contribuir a la generación de conocimiento en áreas científico-tecnológicas, sanitarias, económicas, humanas y sociales, en el ámbito del citado parque natural.

 

BUÑUEL

En Buñuel, desde el Área de Agricultura informan que se ha procedido a la reparación del camino en el término comunal del Temblar y se ha dado por finalizada también, la reparación de la acequia de la Finca Los Agustinos.

Además el artista Alberto Sesma, ha comenzado a pintar un mural en la Plaza de la Paz.


CABANILLAS

El parque eólico Serralta de Cabanillas comienza a renovar sus aerogeneradores para aumentar un 30% su producción y reducir la emisión de CO2.

El objetivo final es que los 51 aerogeneradores instalados en 1998 se sustituyan por menos de una decena de nueva generación y más eficientes.

A través de estas modificaciones, el parque aumentará la producción energética hasta un 30%, pero partiendo de la misma potencia instalada, que se mantiene invariable 16.500 kW. Además, se aprovecharán las mismas infraestructuras eléctricas existentes, tanto la línea de evacuación como la subestación.


El primer fin de semana de octubre es la fecha elegida para llevar a cabo la VII Carrera Solidaria Navarra por ANFAS, con grandes novedades ya que, debido a la situación actual, el evento se va a realizar de forma virtual. Como ya hiciera en las seis ediciones anteriores, LABORAL Kutxa, promotora de la Carrera Solidaria, destinará íntegramente los 12 euros de la inscripción a ANFAS.

 

CASCANTE

El Ayuntamiento de Cascante, ante la situación de contagios en la localidad, quiere felicitar y agradecer a la población la actitud y el compromiso para frenar la transmisión del virus.

Las cifras que se manejan desde el Centro de Salud corroboran que la ciudadanía de Cascante ha sido consciente del problema, ya que tras las NO FIESTAS, el número de positivos ha sido muy inferior al de otras localidades.

Así, tanto desde el consistorio cascantino como desde el Centro de Salud, instan a no bajar la guardia y a seguir manteniendo las medidas de seguridad sanitarias.


Este Domingo, 27 de septiembre, en Cascante los Gaiteros realizarán dianas a las 9:00 horas con salida desde el Parque de la Nava haciendo un recorrido por las calles de la localidad.


El Ayuntamiento de Cascante, en colaboración con la APYMA del Colegio Santa Vicenta María, ha donado un total de 2.250 mascarillas infantiles para el alumnado del centro, elaboradas por Pinke.boo (Bordados Roncal).

Así, se repartirán 5 mascarillas por alumn@ (una para cada día de la semana) y que, con una capacidad de 50 lavados cada una, permitirán al alumnado disponer de mascarillas durante todo el curso escolar.

El lote será repartido por clases y se distribuye en cuatro tamaños distintos: desde primaria hasta infantil, y en cinco colores (rojo, amarillo, naranja, azul y verde).


Cohesión Territorial ha sacado a licitación las obras para reparar el puente sobre el rio Queiles en Cascante.

El proyecto, cuyas obras tienen un coste de 168.876 euros, permitirá reducir las incidencias de la carga sobre la estructura, así como reparar los diferentes elementos del puente que se encuentran dañados.

Las actuaciones contemplan, previo fresado y excavación del terreno, la instalación de una losa de hormigón colaborante de 30 cm de espesor que servirá para repartir las cargas en una mayor superficie. Además, permitirá impermeabilizar el puente frente a posibles filtraciones procedentes de la plataforma.

 

CARCASTILLO

El Ayuntamiento de Carcastillo ha suspendido oficialmente sus Fiestas en honor a la Virgen del Rosario que se iban a celebrar el 2, 3 y 4 de octubre así como el resto de eventos que organiza anualmente el ayuntamiento durante este año.

 

CINTRUÉNIGO

Cintruénigo vivió la pasada semana un hecho sorprendente: desde salud confunden el curso 3º de infantil con 3º de primaria del colegio público Otero de Navascués y confinan a estos últimos en lugar de a los primeros.

Una veintena de alumnos de 5 años fueron enviados a sus casas por error mientras que,  los que realmente habían estado en la clase junto al caso positivo, siguieron yendo al colegio hasta que se subsanó el error.


El próximo lunes 28 de septiembre Iberdrola procederá en Cintruénigo al corte de suministro eléctrico de varias calles de la localidad para realizar mejoras en el servicio.

El corte se efectuará a las 9 hs y se estima que se restablezca a las 11 horas.

 

CORELLA

Corella comenzó este miércoles 23 de septiembre su semana de no fiestas.

El ayuntamiento publicó días antes un bando con las Medidas de prevención de contagios por covid-19, anunciando entre otras cosas que:

  •  Entre el 23 al 30 de septiembre, se incrementará la vigilancia policial durante la mañana, tarde y noche.
  •  Se volverán a precintar todos los cuartos de cuadrillas. Se recuerda la prohibición de entrar y permanecer dentro de los mismos.
  •  Se prohíbe hacer fuego e instalar mesas para realización de los tradicionales almuerzos, comidas, meriendas, cenas o similares en la calle.
  •  Está estrictamente prohibido organizar actos festivos alternativos durante estos 8 días de septiembre.

 Y que desde el viernes 18 quedan precintados  el acceso al parque María Teresa y los juegos de  todos los parques municipales.


El pleno el Ayuntamiento de Corella aprobó un convenio con la empresa EDPr para la cesión de las 59 hectáreas de comunal de secano en el paraje de la Jordana. En este terreno se cede para la instalación de un parque solar.

El ayuntamiento ingresa actualmente 3.800€ al año por el alquiler de las 59 hectáreas, y pasará a recibir 70.000€ anualmente por un periodo de 30 años. A estos ingresos anuales, hay que añadir también anualmente el impuesto de actividades económicas, y la contribución territorial correspondiente. El ayuntamiento ingresará también  más de 1.000.000€ en concepto de licencia de obras.

Estas 59 ha formarán parte de un proyecto de parque solar, que se espera que sea mucho más amplio.

 

CORTES

Mañana sábado 26 de septiembre Cortes debería empezar sus Fiestas en Honor a San Miguel que como en el resto de la Ribera, han sido suspendidas.

Desde el consistorio confían en que los cortesinos y las cortesinas sepan estar a la altura de la situación en la que nos encontramos y no bajen la guardia. Porque aún no hay cura más efectiva que nuestro compromiso y responsabilidad con las medidas sanitarias, esta semana de No Fiestas ¡Córtate! porque no hay nada que celebrar.

 

FITERO

Recordamos queDurante las Jornadas Europeas de Patrimonio 2020, organizadas por Gobierno de Navarra, el acceso en el horario habitual de visitas al claustro, sala capitular y dependencias anejas del Monasterio de Fitero es gratuito.

 Será durante los días 25, 26 y 27 de septiembre 2, 3 y 4 de octubre

  • Viernes, 25 de septiembre – 11.30 a 13.30 y 17.00 a 19.00 horas
  • Sábado, 26 de septiembre – 11.30 a 13.30 y 17.00 a 19.00 horas
  • Domingo, 27 de septiembre – 11. 00 a 13.00 horas
  • Viernes, 2 de octubre – 11.30 a 13.30 y 17.00 a 19.00 horas
  • Sábado, 3 de octubre – 11.30 a 13.30 y 17.00 a 19.00 horas
  • Domingo, 4 de octubre – 11.00 a 13.00 horas

Otras actividades organizadas con este motivo para este fin de semana:

 

Sábado, 26 de septiembre – 12.30 horas

De niño a niño

Como resultado de un taller de verano infantil de guía turístico, serán niños de entre 8 y 10 años los que expliquen la historia del monasterio de Fitero a otros niños.

Es una actividad gratuita para la que es necesario realizar reserva escribiendo un correo a [email protected]

 

Sábado, 26 de septiembre – 21.00 horas

Visita teatralizada nocturna al Fitero cisterciense

Información y compra de entradas aquí

 

FUSTIÑANA

El Departamento de Cohesión Territorial de Gobierno de Navarra, excluye a Fustiñana de las ayudas reconocidas en el Plan de Inversiones Locales 2017-2019 retirándole más de 820.000 € que había concedido para el arreglo de siete calles.

Las obras ya se ha llevado a cabo pero han sufrido retraso debido el incumplimiento reiterado de la empresa adjudicataria. El Ayuntamiento, que asegura haber informado desde enero de 2019 de este contratiempo a la administración, no acata esta resolución al haberse visto respaldado por la misma para continuar las obras, y estudia recurrir la resolución.

Su Alcalde, Sergio Vitas asegura que la decisión tiene “un marcado carácter político” y supone “un agravio comparativo”.

Desde el PSN de la localidad, Carlos Vitas, acusa al equipo de Na+ de “evidente de mala gestión” y asegura que “no vamos a permitir que se trate de derivar las culpan a quien no las tiene” y solicitarán todos los informes a este respecto.

 

PERALTA

Ayer jueves 24 de septiembre, las autoridades sanitarias se vieron obligadas a confinar la localidad de Peralta debido al crecimiento exponencial de los contagio por Covid-19 que se relacionan con la relajación de las medidas sanitarias en ciertos grupos durante la semana de No Fiestas.

Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal de Peralta velan por el cumplimiento de las medidas controlando las entradas y salidas al municipio para que sólo se efectúen desplazamientos imprescindibles

Los agentes también vigilan el cumplimiento de la normativa en cuanto a aforos, ocupación de locales o grupos de personas en la localidad. 

 

RIBAFORADA

Hoy viernes 25 de septiembre, a las 19.00h tendrá lugar en Ribaforada una actividad de mediación. Un paseo por los caminos y la naturaleza de las cercanías de la localidad.


La Casa de Cultura de Ribaforada, acoge una residencia de danza del DNA, que realiza Estitxy Arroyo y que será presentada el sábado 26 de septiembre, a las 19.30 h en el auditorio.

 

VALTIERRA

El Ayuntamiento de Valtierra informa de que durante la próxima semana, se realizarán en la localidad controles policiales de seguridad vial.

 

VILLAFRANCA

CAMPAÑA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA EL COMERCIO LOCAL DE VILLAFRANCA.

Hasta el próximo 31 de octubre se pueden  adquirir en el Ayuntamiento de Villafranca los bonos de la campaña de apoyo al comercio local.

Se han puesto a la venta 2.400 pack de dos bonos de 10€ cada uno que podrán adquirir las personas empadronadas en Villafranca mayores de 16 años.

Puedes conseguir tu pack de dos bonos de 10€ cada uno para comprar en villafranca por solo 15€. Los otros 5€ los aporta el Ayuntamiento.

Estos bonos se podrán canjear hasta el 15 de noviembre en los establecimientos adheridos a la campaña que estarán debidamente señalizados.