Viernes 17 de julio: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Ablitas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Corella, Cintruénigo, Monteagudo, Falces, Fitero, Fustiñana, Ribaforada, Valtierra, Villafranca, Tarazona, Novallas y Calahorra.
Última hora del avance del COVID-19 en La Ribera
photo_camera Última hora del avance del COVID-19 en La Ribera

En este viernes 17 de julio 2020, nos acercamos a las localidades de: Tudela, Ablitas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Corella, Cintruénigo, Monteagudo, Falces, Fitero, Fustiñana, Ribaforada, Valtierra, Villafranca, Tarazona, Novallas y Calahorra.

Ya están disponibles todas las entrevistas realizadas esta semana en el canal de youtube del Grupo Radio Tudela.

 

ACTUALIDAD CORONAVIRUS EN LA RIBERA

Hoy ha entrado en vigor la obligatoriedad de llevar mascarillas independientemente de la distancia de seguridad que se guarde con las demás personas.

El Gobierno finalmente ha modificado el rango de edad que ahora ha pasado a ser a partir de los 12 años.

No llevar la mascarilla acarreará una multa de 100 €

Será obligatorio el uso adecuado de la mascarilla: debe cubrir desde el tabique nasal hasta el mentón, incluido.

Se exceptúa el uso de mascarilla

  • en el momento en que se esté consumiendo alimentos y bebidas y/o en actividades que puedan resultar incompatibles con su uso;
  • durante el ejercicio de la actividad deportiva, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal
  •  y durante el momento de baño en piscinas u otros lugares habilitados para el baño.
  • También queda exceptuado el uso de mascarilla en los centros de trabajo de titularidad pública y privada, siempre y cuando se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros entre los trabajadores.
  • Igualmente, no será obligatoria la mascarilla en el caso de personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria y en personas en situación de dependencia o discapacidad que no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla. Tampoco será obligatoria en situaciones de fuerza mayor.

Navarra registra en las últimas horas, 59 casos nuevos por COVID-19, con tres brotes más en Pamplona y uno en una localidad de la zona media

El 77% de los nuevos casos tiene menos de 30 años que residen en Pamplona y Comarca.

El brote de la boda de Tudela ha registrado dos casos nuevos, lo que suma 39 positivos en Navarra y al menos 8 en Tarazona donde están a la espera de los resultados de 60 tets PCR realizados esta semana.

En lo referente a la situación hospitalaria, en el día de ayer se produjo un ingreso por COVID-19 en el Complejo Hospitalario de Navarra. En la UCI permanece ingresada una persona.


Salud va a realizar PCR a las personas que estuvieron en el camping de Zarautz los días del 8 al 15 de julio

Ayer el camping reabrió sus puertas tras descartarse un posible foco y detectarse 2 positivos. En sus instalaciones había varias personas de Tudela que habían ido a pasar unos días en la zona y les sorprendió ahí el posible rebrote y se vieron confinados en su parcela.

 

ZONA BÁSICA DE SALUD DE BUÑUEL

Hoy Viernes 17 de julio, han mantenido una reunión los alcaldes de las localidades de Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fustiñana y Ribaforada con la responsable de la Zona Básica de Salud de Buñuel, en la que se ha informado de 2 nuevos casos positivos en la zona y se han debatido y acordado las medidas a llevar a cabo de forma conjunta para evitar la expansión del virus

Se ha acordado suspender todos los actos y eventos que se habían programado para las próximas semanas y prohibir hasta nuevo aviso, la utilización de cuartos/ bajeras de ocio / piperos... 

Se continuará con las desinfecciones de las calles, parques y otros espacios públicos de estas localidades.

Se ruega la colaboración ciudadana y de la hostelería y comercios en lo relativo al cumplimiento de las normas de seguridad e higiene para entre todos y todas, frenar el avance del COVID-19.

 

CINTRUÉNIGO

El Ayuntamiento de Cintruénigo nos informaba ayer de la aparición en la localidad de 4 positivos por COVID-19 siendo tres de ellos, de edades comprendidas entre los 22 y 31 años.

Como medidas de prevención y seguridad, el ayuntamiento ha decretado el cierre a partir de hoy 17 de julio, de cuartos, sociedades gastronómicas, parques infantiles y fuentes hasta nuevo aviso.

El concejal Casto Alvero, alcalde en funciones en este momento, nos lo contaba ayer en directo en Radio Tudela esRadio 96.0 FM

 

MONTEAGUDO

Y en Monteagudo también han aparecido casos con sintomatología COVID y se encuentran a la espera del resultado de las pruebas PCR.

Por precaución, el alcalde ha decidido cerrar el Gimnasio Municipal durante unos días hasta nuevo aviso.

 

CASCANTE

Así mismo CASCANTE ha publicado un BANDO MUNICIPAL en el comunica el "CIERRE TEMPORAL DE CUARTOS" ante los casos conocidos en las localidades colindantes.

Esta medida entra en vigor a las 17:00 horas del 17 de julio de 2020 y estará vigente mientras sea necesario en interés de la Salud Pública.

 

FITERO

Fitero sigue los pasos de Cintruénigo en la decisión de cerrar “cuartos”, sociedades gastronómicas y parques.

El Alcalde de Fitero informa sobre algunos aspectos para prevenir la aparición de posibles casos de COVID-19 en la localidad:

  • Cierre de “cuartos”, sociedades gastronómicas y peñas.
  • Cierre de parques infantiles (Plaza de San Raimundo y Parque del Pontigo).
  • Cierre del parque intergeneracional.
  • La suspensión de todos los actos previstos en la agenda cultural.
  • Delimitación de la Plaza de las Malvas para uso exclusivo de los usuarios de nuestra residencia, habilitando un pasillo de acceso exclusivo para la Biblioteca Municipal.

Estas normas entrarán en vigor a las 00.00 horas del sábado 18 de julio.

 

CASTEJÓN

Todos los PCR realizados en Castejón han sido negativos

A partir del caso positivo detectado en Castejón y tras realizarse hasta 12 pruebas PCR a los contactos más próximos al positivo, desde Salud indican que todas las pruebas realizadas han sido negativas. Sin embargo, estas personas deberán guardar 14 días de aislamiento preventivo y se les volverá a realizar la prueba.

El Ayuntamiento también hace un llamamiento a la más absoluta responsabilidad antes de difundir cualquier tipo de bulo en entornos cercanos y redes sociales.

 

RIBAFORADA

En vista de los rebrotes que se están detectando por la zona, el ayuntamiento de Ribaforada se ha visto obligado, por responsabilidad, a suspender los actos organizados para este verano, para el disfrute de toda la población.

Mañana sábado iba a realizarse el espectáculo “WE LOVE QUEEN”.

 

VILLAFRANCA

Relacionado con la mayoría de contagios que están afectado a jóvenes en Navarra, el Ayuntamiento de Villafranca quiere dejar claro cuál es el horario de los bares de la localidad.

Horario de cierre en los bares:

  • 2.00 entre semana.
  • 2.30 sábados y festivos.

El local deberá quedar desalojado de público en el plazo máximo de media hora (2.30 y 3.00 horas respectivamente).

 

TARAZONA

El  Brote de coronavirus de Tarazona contabiliza ya 8 casos positivos tras los 3 nuevos casos confirmados por PCR, dados a conocer ayer.

Según el rastreo realizado, se puede decir que el foco está centralizado en las instalaciones deportivas de la ciudad y que el rango de edad, independientemente de algún familiar, es juvenil.

Salud pública ha decidido hacer 60 nuevas pruebas al entorno de las personas contagiadas Por esto, El complejo deportivo la Glorieta permanecerá cerrado hasta tener los nuevos resultados PCR

A la espera de que se conozcan los resultados, el complejo deportivo la Glorieta que alberga las piscinas y el polideportivo, permanecerá cerrado.

 

Desde el Ayuntamiento de Tarazona piden responsabilidad:

Las reuniones y celebraciones de eventos en los últimos días, unida a la falta de precaución, han hecho que se haya propagado el COVID-19 en nuestra ciudad. Por esta razón desde el Ayuntamiento de Tarazona, apelamos a la prudencia, sobre todo en el ocio nocturno. Entendemos que es un perjuicio económico para nuestros establecimientos, pero la responsabilidad nos dice que tiene que primar la salud pública.

Estas recomendaciones también se pueden ampliar a los desplazamientos que pudiesen hacer nuestros ciudadanos fuera de la ciudad. Entramos en un fin de semana, tenemos que esperar los resultados de los últimos 60 PCR realizados y por ello debemos de ser cautos.

El alcalde Luis José Arrechea hace un llamamiento a la ciudadanía apelando a la responsabilidad individual para que limite sus movimientos y reuniones con amigos y familiares, minimizando el contacto para evitar nuevos contagios.

 

Más asuntos de la vida en La Ribera

 

TUDELA

Este miércoles pasado, las excavadoras iniciaron su trabajo en las obras del que será el nuevo complejo deportivo de Tudela que contará con campo de fútbol y piscinas.

Si todo marcha según lo previsto, la finalización de los trabajos será hacia septiembre-octubre de 2021.


El Ayuntamiento de Tudela va a proceder a partir de hoy 17 de Julio de 2020, al arreglo de algunos caminos rurales del Término Municipal de Tudela para lo que solicita la colaboración ciudadana para evitar que se aparque en las orillas de los caminos afectados y se restrinja la circulación a la máxima expresión.

El calendario de actuaciones se ha coordinado con las diferentes comunidades de regantes de manera que las molestias originadas sean las mínimas para los ciudadanos.


La asociación RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA CAMINOS DE SEFARAD, ha editado un video donde se recoge la riqueza cultural sefardí que conserva la ciudad de Tudela


La Asociación de Jubilados La Ribera había organizado para este domingo 19 de julio a las 12 horas, una actuación de la Escuela de Jotas de Tudela en el patio de la asociación, pero conocidos los últimos datos sobre el avance del coronavirus, han decidido cancelarlo.


Esta mañana se ha presentado la nueva temporada del Teatro Gaztambide (sep. - dic. 2020).

En la rueda de prensa han participado Merche Añón Montón, Concejal de Cultura, y María Antonina Rodriguez, Directora - Gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Se han preparado teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias, las siguientes actuaciones:

  • 11 Sept.:  La Bien Querida - Concierto Acústico
  • 19 Sept.: Yllana — The ópera Locos
  • 3 Oct.: M Clan — M Clan 2020
  • 4 Oct: Teatro Paraíso — Xocolat
  • 16 Oct: Ikastola Jaso — Irauli
  • 18 Oct: Petita Malumaluga — La luna en un cazo
  • 7 Nov: Rafael Amargo — Yerma
  • 13 Nov: Orquesta Sinfónica de Navarra
  • 14 Nov:  Ron Lalá — Andanzas y entremeses de Juan Rana
  • 21 Nov: Pistacatro — Orquesta de Malabares
  • 22 Nov: XIV Concurso de Jotas Ciudad de Tudela
  • 28 Nov: La corte del faraón
  • 29 Nov: Juana — con Aitana Sánchez Gijón
  • 11 Dic: El Coronel no tiene quien le escriba con Imanol Arias
  • 12 Dic: Orquesta Sinfónica de Navarra
  • 19 Dic: La llamada. El musical

Hoy comienza la Novena de Santa Ana las 20 horas.

La celebración tendrá lugar a puerta cerrada pero el Ayuntamiento de Tudela con el patrocinio de Bardenas Reales, ofrece la retrasmisión en directo vía Facebook de cada día de novena hasta el próximo 25 de julio.


Esta noche habrá una  nueva sesión de piscina nocturna en Ribotas de 22:00 a 01:00.


Finaliza hoy en Tudela y Corella: LO QUE VIENE FEST.

Ayer, en la segunda jornada del Festival, tuvo lugar una mesa redonda en la que se debatió sobre las repercusiones que la pandemia ha tenido en los festivales de cine.

Hoy por la mañana se han realizado tres mesas redondas. La primera se ha centrado en ‘Cómo ha afectado la crisis al sector técnico y a los rodajes internacionales en España’, la segunda ha analizado ‘La realidad de influencia de los premios de cine en la taquilla’, y la tercera se ha iniciado con la pregunta: ‘¿Ya han saltado por los aires las ventanas de distribución?

Por la tarde: dos Masterclass y un preestreno:

16.00: ‘El auge de la animación en España’. Masterclass (EASD Corella).

17.30: ‘El arte de diseñar un buen cartel’. Masterclass (EASD Corella).

22.00: Albanta y Amor en polvo. Sede Bardenas


El Equipo GRAT !! Robótica Anunciata FESD recientemente premiada en robótica a nivel nacional presenta demostración de robótica educativa, en el paseo de Queiles este sábado, con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela

 

ABLITAS

Ablitas suspende las celebraciones del  día de su Patrona Santa María Magdalena para preservar la salud de todos los vecinos y vecinas.

Han decidido que el COVID-19 no les deje sin peras  este año así que se va a repartir una bolsa de peras a cada domicilio, como símbolo del mantenimiento de esta tradición con el lema “Que nada nos deje sin peras”.

El reparto comenzará en la tarde de hoy, viernes 17, y el sábado 18 por la mañana.

Si durante el reparto alguien no está en casa y no se les puede entregar, el domingo día 19 habrá una mesa en la plaza desde las 11h. hasta la 13:30h para que los vecinos puedan recoger las peras


El programa SUMA PASOS RIBERA amplía el plazo de inscripción en Ablitas hasta el 21 de julio.

 

AGENDA para este fin de semana

 

VALTIERRA

Hoy, viernes 17 de julio en la casa de cultura de Valtierra, se va a realizar la JUNTA GENERAL ORDINARIA DEL C.D ALUVIÓN

Hora: 19:30 en 1ª convocatoria y 20:00 en 2ª


Ayer comenzó la primera evaluación del programa SUMA PASOS RIBERA en Valtierra. Un total de 13 participantes luchan por cumplir los objetivos.

 

CASTEJÓN

Hoy a las 20h, el Museo de Castejón organiza Música y Poesía con “Rompiendo silencios”, por Celia Calvo, Mikel Garrido y Ramón Vega en la Plaza España.

Y La Escuela de Jotas de Castejón dará un concierto este sábado 18 de julio a las 23h en la Plaza de España.

 

CORELLA

Corella organiza hoy la actividad de “Noche en Blanco” con la apertura de los comercios locales de 20:00 a 24:00 h., animaciones, talleres circenses, y visitas guiadas nocturnas al conjunto histórico-artístico de la ciudad.


Entre hoy y mañana se realizará el taller “mural colaborativo” de Corella en la que se creará un mural en el Colegio.

 

CASCANTE

Para este sábado sábado 18 de julio, dentro de la décimo quinta SEMANA ROMANA, se ha organizado una VISITA ARQUEOLÓGICA a la ciudad romana de Santa Criz de Eslava (Navarra).

La salida será a las 8 horas desde La Fuente
Inscripción: 5 euros.

 

CADREITA

Este sábado, 18 de julio, a las 23 horas en el Parque San Antón de Cadreita, Concierto de Jesuses and more.

Música en directo con el obligatorio uso de la mascarilla.


Este domingo, 19 de julio, a las 21 horas en el Parque San Antón de Cadreita,  “El Camaleón Sabirón” para el público infantil.

Los menores deberán ir acompañados de un adulto.

Se recuerda que el uso de mascarilla es obligatorio a partir de los 6 años.

 

FALCES

Suceso: Fallece un trabajador de 58 años en Falces, al quedar atrapado por una máquina empacadora de cereal

Hasta el lugar se han desplazado Bomberos de Peralta, un equipo médico y efectivos de la Policía Foral.


El sábado, 18 de julio, pasacalles por el casco viejo con los Gaiteros de Falces. A las 21 horas animarán las calles. Recordatorio: el uso de la mascarilla es obligatorio.

 

NOVALLAS

Festival de Jota EL REGAÑÓN

Este sábado, 18 de julio, a las 19.30 horas en la Plaza San Antón Festival de Jota. Organiza: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Novallas.

 

CALAHORRA

Mañana, 18 de julio, a las 22.00 horas en Planillo de San Andrés, Noche entre amigos, un concierto de ‘Bimilenaria cultural’.


Se abre el período de inscripción para el “PROMOSTOCK DE VERANO 2020”

El próximo 20 de julio se abre el plazo para la inscripción de los comercios en la actividad “PROMOSTOCK”. El plazo se cerrará el 14 de agosto a las 13 horas.

La actividad, si las condiciones sanitarias lo permiten, se realizará el fin de semana del 5 y 6 de septiembre. El lugar cambia, ya que este año se ubicará en las calles Mártires, Grande y plaza del Raso, una zona ampliada que permitirá mantener las distancias de seguridad establecidas.

Pueden apuntarse en [email protected] o llamando al 941 10 50 67 de 8 a 14 horas de lunes a viernes.