Miércoles 14 de octubre: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de Tudela, Ablitas, Arguedas, Bardenas Reales, Buñuel, Cadreita, Cascante, Castejón, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Milagro, Ribaforada, Valtierra y Villafranca.
Mural de Vima 150 Aniversario Fitero a Bécquer
photo_camera Mural de Vima 150 Aniversario Fitero a Bécquer

En este miércoles 14 de octubre os acercamos la actualidad de las localidades de Tudela, Ablitas, Arguedas, Bardenas Reales, Buñuel, Cadreita, Cascante, Castejón, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Milagro, Ribaforada, Valtierra y Villafranca.

 

ACTUALIDAD CORONARIRUS

Salud detecta 362 casos por COVID-19 tras realizar 3.067 pruebas

Ayer se registraron dos nuevos fallecimientos (mujer de 83 y hombre de 79 años), y se notificaron otros cinco más correspondientes a días previos, (tres mujeres de 83, 86 y 89 y 2 hombres de 87 y 94).

Navarra continúa siendo la comunidad que más pruebas de PCR realiza en relación a su población 


1.006 alumnos navarros de Infantil y Primaria vuelven a sus clases tras el puente del Pilar al acabar su periodo de confinamiento

Además, desde el inicio del curso el 4 de septiembre un total de 203 docentes han dado positivo en la prueba PCR

Actualmente son 2.300 los escolares que permanecen confinados. Por grupos, hay 109 afectados en 53 centros diferentes

Las aulas confinadas durante el puente del Pilar en la Ribera, han sido:

Un grupo de 22 escolares de primer curso de educación Primaria del colegio Teresa Bertrán de Lis de Cadreita y otro de 21 escolares de quinto de Primaria del colegio Santa Vicenta María de Cascante


El Instituto Navarro del Deporte (IND) ha publicado una resolución en la que establece entre otras medidas: 

  • el uso obligatorio de mascarillas en las modalidades deportivas de baja intensidad física, tanto en los entrenamientos como en las competiciones de todas las categorías aunque se hagan sin la presencia de público.
  • Los entrenamientos en instalaciones cerradas se realizarán, en grupos de hasta 6 personas.
  • Las medidas no permiten el uso de vestuarios en ningún entrenamiento o competición, a excepción de las piscinas cubiertas, y en ningún caso estará permitido el uso de duchas.

Gimnasios

La resolución marca el uso obligatorio el uso de mascarilla en los gimnasios donde se practica actividad deportiva y física de manera autónoma. La actividad se realizará con un máximo de 6 personas usuarias por cada 100 metros cuadrados, con una participación máxima total de 20 personas.

Durante las próximas dos semanas, durante la vigencia de la resolución, no estará permitida la realización de eventos deportivos, con excepción de las etapas correspondientes a la Vuelta Ciclista a España, por su interés y repercusión social.

 

TUDELA

Como ya os informábamos ayer, la nueva normativa sanitaria ha obligado a reorganizar toda la agenda del Ayuntamiento de Tudela y el funcionamiento de sus servicios.

Recordamos que en consecuencia, se ha aplazado el Festival Ópera Prima que se iba a celebrar entre el 23 y el 31 de octubre, y se suspenden las Jornadas de las Tres Culturas que se iban a inaugurar este viernes 16.

Así mismo, y entre otras medidas, se clausuran de nuevo los parques infantiles y las fuentes públicas, y se suspende de la actividad dirigida a mayores en las instalaciones deportivas municipales.


Ante la evolución de la pandemia, Tudela también se quedará en navidades sin Olentxero ni cabalgata de Reyes

Ayer Verónica Gormedino, concejala de Festejos, recalcó que se están estudiando varias posibilidades para que lleguen los Reyes a Tudela con todas las medidas sanitarias pero aún no hay nada concretado.

En el caso del desfile del Olentzero, se está estudiando la posibilidad de realizar un acto en el Teatro Gaztambide previo a la noche buena.


Policía local, Foral y Nacional refuerzan el patrullaje de tarde y nocturno en Tudela los fines de semana.

Desde este pasado fin de semana, los tres cuerpos coordinan e incrementan su presencia a pie, especialmente en el centro de la ciudad, para controlar el cumplimiento de las medidas anti-covid, también con patrullas conjuntas.

Los agentes ponen especial atención en el cumplimiento, en bares y terrazas, de la nueva normativa relacionada con el uso de mascarillas, distancia de seguridad cuando se fuma o presencia de grupos de más de seis personas.

Además, se siguen controlando también las medidas anti-covid en el mercadillo.


Los operarios del Empleo Social Protegido del Ayuntamiento de Tudela ya han rectificado el pintado de los colores del Banco escogido para que llevara la bandera arcoíris como un símbolo del compromiso del municipio por la diversidad sexual.

El banco está ubicado delante del Edificio de Servicios Sociales (Paseo del Queiles), y había sido pintado estos días atrás, con un orden equivocado de colores, pero el error ya ha sido subsanado.

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, en el pleno celebrado el pasado 6 de julio.


Esta semana ha comenzado a realizarse en Tudela, el repintado de la señalización horizontal de la zona del Puente del Ebro y el Paseo de Pamplona.

Los trabajos, que se extenderán a otras zonas, han sido encargados a la empresa Api Movilidad por un importe de 37.320,54 euros.

El plazo estimado de ejecución es de un mes.

Con el fin de que estos trabajos afecten lo menos posible, tanto al tráfico peatonal como al de vehículos, se van a realizar en horario nocturno y posteriormente se irá actuando en las siguientes zonas:

  • Avenida de Zaragoza completa, tramo rotonda Paseo Pamplona hasta rotonda Plaza de Europa.
  • Avenida del Barrio, desde rotonda Plaza Europa hasta la rotonda intersección con calle Lor.
  • Carretera de Tarazona, desde Rotonda Merindades hasta semáforo ETI.
  • Salida Corella, desde la rotonda Asepeyo hasta la rontonda Aldi.
  • Avenida de Merindades, desde Carretera Corella hasta Rotonda intersección Calle Lor (bandas laterales y eje).

AMEDNA reúne en Tudela a 14 empresarias para tratar las barreras de género de las mujeres en la empresa

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, junto con el INAI, Instituto Navarro para la Igualdad está llevando a cabo un proyecto para la detección de barreras de género en la empresa y se ha empezado a trabajar en la Zona de Tudela.


Se ha dado a conocer que Santiago Sáinz Caparroso, coordinador del Partido Libertario en Navarra, era quien estaba pegando los carteles contra Toquero la semana pasada en Tudela.

Según nos relata el propio Santiago, en los mismo (que no llevaban distintivo del partido), aparecía solamente una imagen del Alcalde junto al único texto «El Gran Hermano te vigila», en referencia a la intención del Alcalde de instalar cámaras en las calles, que entre otras cosas servirían para captar matrículas y emitir multas. En ningún caso el cartel contenía insulto alguno, ni «lemas ofensivos».

A pesar que en su día, Sáinz mostró todo su apoyo al actual alcalde de Tudela, en estos momentos asegura que "el señor Toquero no tiene obligación de sentir agrado hacia mi persona, pero sí dejar de manipular contra mí y encajar las críticas recibidas en el ejercicio de su cargo.

 

Noticias de Sociedad

 

María Forcada, tras su nombramiento como Hija Predilecta de Tudela, donó un cuadro pintado por Del Real al Ayuntamiento que ya se ha colocado en el primer piso de la Casa Consistorial, junto a Alcaldía.


Luis María Marín Royo publica un nuevo libro sobre los Jesuitas en Tudela

Se trata de su libro número 60 en el que nos habla sobre la Compañía de Jesús que se ha marchado de la ciudad el pasado mes de septiembre, tras 420 años de su llegada a Tudela para montar un colegio, a petición del Ayuntamiento.


El voluntariado de Villa Javier ha tomado  la iniciativa de hacer Lotería de Navidad con la fecha de apertura del comedor social (27 Junio de 2016).

Por lo que, puedes adquirir el número 27.616 en la oficinas de Villa Javier o en los Puntos de Venta Solidarios: Malkerida, Tutoque Tudela y Crespo Hermanos.

Como siempre, todo el beneficio irá destinado a ayudar a financiar la labor social que desarrollan.

Para recoger talonarios completos para ayudar en la venta, pasar por las oficinas de Villa Javier de 7:00 a 15:00 de lunes a jueves y de 7:00 a 14:00 los viernes.

 

ABLITAS

El Ayuntamiento de Ablitas comunica que según los datos a día 8 de octubre, la localidad cuenta con 9 casos positivos de covid.

 

ARGUEDAS

El Ayuntamiento de Arguedas informa de que en estos últimos días están aumentando de manera alarmante el número de contagios en la localidad, cuadruplicado el número de personas infectadas.

Del 9 al 13 de octubre se han dado en Arguedas, 25 casos nuevos positivos en Covid.

Actuemos con responsabilidad, tomándonos en serio las medidas básicas de protección

 

BARDENAS REALES

La Trashumancia desde el Valle de Salar a Bardenas, que arrancó el pasado 10 de octubre, vivió ayer su tercer día partiendo de la cabaña de Lumbier y llegando hasta Cáseda.

Oscar Prada, dinamizador de la Comunidad de Bardenas Reales, acompaña en esta ocasión a Andoni Mikeleiz, el ganadero trashumante más joven a día de hoy en Navarra.

El recorrido de la cañada del Salazar a Bardenas servirá para completar los informes que ya se realizaron con la cañada roncalesa en 2018 y ver las necesidades que estos ganaderos necesitan y mejoras que se puedan plantear para mantener este uso milenario.

 

BUÑUEL

Desde la Dirección de la Zona Básica de Buñuel y la Dirección General de Salud informan que del 5 al 12 de octubre, ambos inclusive, en Buñuel hay 34 casos nuevos confirmados en COVID 19.

Se recuerda que está vigente la nueva normativa impuesta por Salud por la cual entre otros aspectos,  han quedado suspendidas todas las actividades deportivas y el multideporte de los niñ@s hasta el 25 de octubre. Las clases que no se realicen durante estas dos semanas, se recuperarán más adelante.


Buñuel cuenta con un nuevo mural artístico

El área de cultura del Ayuntamiento de Buñuel encargó al artista Albert Sesma la realización de un mural en la Plaza de la Paz que comenzó a realizar a principios del mes de septiembre 2020.

Actualmente la obra está finalizada y representa un paisaje rural desde donde se contempla la localidad y la figura de 4 personas de diferentes edades, realizando diferentes acciones.

 

CADREITA

El Ayuntamiento de Cadreita informa que hay un total de 82 positivos activos en la localidad.

20 de ellos han salido a la luz tras el cribado realizado el pasado domingo por Salud donde se realizaron 300 PCR a vecinos y vecinas de una franja de edad de entre 40 y 54 años .

Además hay 22 positivos pediátricos.

El Ayuntamiento de Cadreita en coordinación con el Departamento de Salud han decidido hacer conjuntamente un combinado de confinamiento perimetral a partir de mañana jueves a las 12 de la noche y cribado poblacional. Se avisara del día y lugar del cribado y las citas las realizaran desde salud mediante llamada telefónica.


Debido a la situación del Covid 19 en Cadreita, el ayuntamiento pide a la población que durante estos 15 días de octubre los vecinos y vecinas vayan  al cementerio para preparar las tumbas y nichos de sus difuntos de forma escalonada para que los últimos días no haya aglomeraciones.

El día 31 y 1 de noviembre no podrá haber más de 10 personas dentro del cementerio y con tiempo restringido  y no se permitirán grupos en espera la puerta.

Habrá una puerta de entrada y una puerta de salida. Y estarán totalmente vigiladas.

 

CASCANTE

Desde el Centro de Salud de Cascante nos informan de que, a fecha 9 de octubre de 2020, hay 12 positivos activos en Cascante.


La Asociación Radiofónica Radio Cierzo recibirá una ayuda de 36.550 euros para la realización del proyecto “Estaciones Sonoras 2020”.

Una ayuda concedida por el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra mediante las convocatorias ARTEM 50K+, ARTEM -50K destinadas a apoyar la producción y programación de artes escénicas y musicales y ha beneficiado además, a otras 27 entidades.

 

CASTEJÓN

El museo de Castejón permanecerá cerrado hasta el próximo 25 de octubre antes las nuevas medidas restrictivas impuestas por el gobierno de navarra

 

CORELLA

Los datos facilitados a día 11 de octubre, por los servicios médicos al Ayuntamiento de Corella de casos activos, es de 37 personas contagiadas, 18 menos que hace una semana.

 

CORTES

Desde la Zona Básica de salud de Buñuel, informan que, al día 13 DE Octubre: Los casos positivos en Cortes son 24, que corresponde a la semana del 05/10/20 al 11/10/20.

 

FITERO

En Fitero, a día 11 de octubre, hay 6 positivos confirmados.


El artista cascantino, Víctor Martínez “Vima” ha realizado en Fitero, un espectacular mural para conmemorar el 150 aniversario de la muerte de Bécquer , que plasma el busto del escritor dentro de los actos “Fitero, Año de Bécquer"

 

FONTELLAS

Ya se conocen en Fontellas los ganadores del octavo Concurso De Cuentos "Villa De Fontellas"

Premio Condes de Gabarda dotado de 500€ para el cuento "Tres flis-flís" de Elena Agreda Wiles.

Premio Exprésate dotado de 200€ para el cuento "Entre la Realidad y el Deseo" de José Quesada Moreno.

 

MILAGRO

El Ayuntamiento de Milagro continúa desinfectando las calles y espacios públicos

 

RIBAFORADA

Ribaforada ha registrado 40 casos positivos por covid en la semana del 5 al 12 de octubre

Atendiendo a las nuevas restricciones, en Ribaforada han quedado cerrados los parques infantiles y zonas deportivas al aire libre, el gimnasio, las clases deportivas dirigidas, y las sociedades gastronómicas y peñas.

En el auditorio han quedado suspendidos todos los actos hasta nuevo aviso.

 

VALTIERRA

Desde el Servicio Navarro de Salud nos informan que se efectuaron un total de 230 pruebas PCR en el cribado realizado en Valtierra este pasado sábado entre edades comprendido entre 25 y 39 años, de los cuales 6 han resultado positivas.

 

VILLAFRANCA

Los últimos datos a día 13 de octubre en Villafranca, informan de 79 positivos.


Una resolución del TAN anula “por no ser ajustado a derecho” la negativa de la alcaldesa de Villafranca al “acceso indiscriminado” de los datos del registro, invocando la legislación de protección de datos personales. 

Se refiere, en concreto, a la petición de información de los socialistas de la partida de profesionales independientes. “Hemos pedido esta información hasta en diez ocasiones, de manera oral y escrita, por diferentes vías administrativas y curiosamente nos la aportaron cuando acudimos a los tribunales”, explica Linzoain.

Para el PSN-PSOE de Villafranca, “una vez más, el tan evidencia la “mala gestión y falta de transparencia” del equipo de gobierno, de navarra suma”