Miércoles 12 de agosto: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Andosilla, Buñuel, Cadreita, Cascante, Carcastillo, Corella, Cortes, Falces, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Murchante, Ribaforada, Villafranca, Tarazona, Ólvega, Mallén, Los Fayos, Calahorra y Alfaro
12 de Agosto Día Internacional de la Juventud
photo_camera 12 de Agosto Día Internacional de la Juventud

Este miércoles 12 de agosto 2020 las noticias las encontramos en  Tudela, Andosilla, Buñuel, Cadreita, Cascante, Carcastillo, Corella, Cortes, Falces, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Murchante, Ribaforada, Villafranca, Tarazona, Ólvega, Mallén, Los Fayos, Calahorra y Alfaro.

 

ACTUALIDAD CORONAVIRUS

Navarra registró ayer 142 nuevos casos positivos de infección por COVID-19 y cinco ingresos hospitalarios, según los datos provisionales facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.833 pruebas PCR. Esta cifra solo fue superada el 25 de julio, con 1.948 pruebas PCR. En lo que va de pandemia, se han hecho 122.340. No se registraron nuevos fallecimientos.

Geográficamente, Pamplona y su comarca concentran un 65% de los nuevos casos, seguido del Área de Salud de Tudela, con un 14% de los casos, y el Área de Salud de Estella, con un 6%. El 15% restante se reparte por otras zonas de Navarra.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen ingresadas 50 personas con COVID-19, siete de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que el día anterior) y otras seis en hospitalización domiciliaria. Los demás, 37 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

 

TUDELA

El Gobierno de Navarra realizará en Tudela mañana jueves 13 de agosto, una charla informativa sobre la contratación de personas trabajadoras temporeras para hacer frente al COVID-19

La cita será a las 12:00 horas, en el Salón de Actos de la Mancomunidad de la Ribera en Tudela (Paseo de los Grillos, 1 ).

Con una charla informativa en Tudela, el Gobierno de Navarra y los agentes del sector inician mañana jueves una campaña de divulgación de las nuevas obligaciones en la contratación de personas trabajadoras temporeras como prevención frente al COVID 19 en el sector agrario. Estas obligaciones vienen  derivadas de la resolución que al respecto ha firmado el director general de Salud, Carlos Artundo.

El objetivo de esta iniciativa, para la que se solicita la colaboración de todos los agentes implicados,  es  prevenir los contagios en las explotaciones y en los municipios que acogen trabajadores temporales y facilitarles la asistencia sanitaria, en el caso de que sea precisa, y las prestaciones laborales correspondientes.


El Ayuntamiento de Tudela inicia en la carretera de Corella las obras del plan de repavimentación y asfaltado de la ciudad.

El Plan que fue aprobado por la Junta de Gobierno con un presupuesto de 125.611,80 euros a cargo de la empresa CONSTRUCCIONES BORESTE, S.A., comprende los trabajos de reparación del pavimento asfáltico en calzadas y pasos peatonales de 31 puntos de la ciudad y el asfaltado completo de cinco zonas, incluida la que se ha empezado hoy, el asfaltado de la carretera de salida hacia Fitero (tramo Aldi-A-68).

Estas actuaciones tienen como objetivo la mejora del mantenimiento de la ciudad en las zonas marcadas.


Festival de circo en Navarra

El miércoles 26 de agosto arranca en Tudela una nueva edición de este Festival.

Será necesario reservar invitación para acudir a los dos espacios en los que se celebrarán los 3 espectáculos: Plaza de la Constitución y Paseo del Queiles.

Se irá informando de cómo y dónde se retirarán las invitaciones.

 

ANDOSILLA

Comienzan las actuaciones musicales de los viernes de agosto en la Plaza del Ayuntamiento de Andosilla a las 22 horas.

  • Este viernes 14 de agosto, La Sopa Boba.
  • El sábado 15, Eneko Díaz en acústico.
  • El 21 de agosto, Chuchín Ibáñez.
  • Y el 28 de agosto, Una noche en la movida.

 

BUÑUEL

Ya están abiertas las inscripciones para las formaciones gratuitas que se han programado junto con el Servicio Navarro de Empleo en Buñuel.

Son dos formaciones de distinto nivel:

  • Competencias Digitales Básicas Nivel 1.

25 horas lectivas del 31 de agosto al 4 de septiembre de 9 a 14.30 en las Escuelas Viejas. Máximo 12 participantes.

  • Competencias Digitales Básicas Nivel 2.

25 horas lectivas del 7 al 9 de septiembre de 9 a 14.20 horas en las Escuelas Viejas. Máximo 12 participantes.

La inscripción se puede realizar de forma online o con cita previa en el Ayuntamiento en el teléfono 948 83 30 05.

Para más información en: http://www.formaccion.info/default.aspx.

 

CADREITA

El Ayuntamiento de Cadreita ha publicado un Bando en el que informa de que está totalmente prohibido dejar las bolsas de basura fuera de los contenedores.

Se sancionará a las personas que incumplan dicha normativa.

 

CASCANTE

Volvemos a recordaros que: 

La Semana Romana de Cascante estrena este viernes su tradicional obra de teatro comunitario de forma on line.

La comedia “Romana Pestilentia Cascanto” se estrena este viernes 14 de agosto a las 21:00 h y cuenta con un elenco de 35 vecinos y vecinas de la localidad.

Podrá verse libremente desde la página web www.semanaromanacascante.es y desde el canal de televisión Riberavisión (TIVO 707, ONO-Vodafone)

La Asociación Cultural Amigos de la Historia Vicus, organizadora de la Semana Romana, quiere animar a la población a ver la obra el día de su estreno a tiempo real desde sus casas. El montaje, grabado en forma teatral por Enfoque Producciones, une a más de 35 vecinos y vecinas de Cascante de edades entre los 5 y los 60 años. 

 

CARCASTILLO

El alcalde de Carcastillo, Javier Igal Iguaz, comunica las restricciones en las instalaciones de las piscinas municipales:

  1. Reducción de aforo al 50% (373 personas).
  2. Solo está permitida la entrada a abonados, eliminándose el acceso con entrada diaria.
  3. Se eliminan las franjas horarias de acceso libre al bar.
  4. No está permitido permanecer sentado en el borde del vaso de la piscina olímpica.
  5. Un vigilante de zona verde se encargará de que los usuarios respeten las medidas del recinto, en concreto uso de mascarilla y distancia interpersonal de no convivientes.

El incumplimiento de estas medidas podrá suponer el cierre de la instalación.

 

CORELLA

12 de Agosto: Día Internacional de la Juventud 2020

El Ayuntamiento de Corella se alinea con la senda marcada por la Organización de las Naciones Unidas, que para este 2020 ha establecido como lema del Día de la Juventud “El compromiso de la juventud por la acción mundial”, y hace especial incidencia en “destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales”.

Y ha aprobado la siguiente Declaración Institucional:

  1. El Ayuntamiento de Corella se suma a las celebraciones del día 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.
  2. El Ayuntamiento de Corella reafirma su compromiso con la juventud, presente y futuro de nuestro municipio, y promoverá políticas juveniles que ayuden a la “generación entrecrisis” a una recuperación digna de esta crisis social y económica.
  3. El Ayuntamiento de Corella insta al Gobierno de Navarra a seguir trabajando en la consolidación de las políticas juveniles que ya están en marcha y a trabajar en profundizar en políticas activas de empleo para la gente joven.
  4. El Ayuntamiento de Corella garantizará la participación de la juventud de corellana en los procesos de elaboración de políticas que afecten a la juventud de Corella.

Último miércoles de Música en la Noche.

Despedirá el ciclo Juanjo Rubio “la voz del sentimiento” amplio repertorio de grandes cantautores en habla castellana.

Con tu responsabilidad y las medidas de seguridad, disfrutaremos de una buena noche.


Se aplaza a un fin de semana de septiembre el Taller de Hip Hop (graffiti y rap).

Más adelante se anunciará un nuevo cartel con la fecha y los horarios.

Si estás interesado/a puedes inscribirte mediante WhatsApp en el número de teléfono 649 87 16 22 o mediante el correo electrónico [email protected].


“Padre no hay más que uno 2”, la última película de Santiago Segura en su tercera semana de estreno en España, en Cine Mª Villar Díaz de Corella.

Más información en www.cinecorella.es y aplicación móvil Corella Al Día.

 

CORTES

Fundación Baluarte, junto con Departamento Cultura y Turismo de Gobierno de Navarra, tiene como objetivo llevar las Artes Escénicas a diferentes lugares de Navarra, por eso el nuevo ciclo (“Con los pies en las nubes”) se desarrollará en Cortes los días 16, 21 y 29 de agosto.

Se realizarán un espectáculo de circo, otro de magia y dos obras de teatro. Es necesario la compra de entrada de 2 euros, precio simbólico para garantizar el control de aforo y registro de las personas asistentes.

Las entradas se pueden comprar por internet:

En www.baluarte.com o www.verano2020ennavarra.com/cultura

También se podrán comprar el mismo día de la representación ya que habrá una taquilla “portátil”. El aforo máximo es de 70 personas.

 

FALCES

La Biblioteca de Falces cierra por vacaciones del 17 al 21 de agosto.

 

FITERO

Se retoma la agenda de actividades de verano en Fitero.

Se ruega que se adopten las medidas de prevención necesarias y establecidas por las autoridades sanitarias para seguir afrontando esta situación.

Esta tarde a las 19 horas, actividad infantil en el paseo de SAn Raimundo: karts y escuela de circo. Organizan: Apyma y Ayuntamiento de Fitero.


Concurso de fotografía “Alegría de vivir”

Desde el día 14 a las 9 horas al día 18 a las 21 horas, se podrán enviar fotografías al correo [email protected]. Sólo se permiten 2 fotografías por persona.

Habrá tres premios: el primero de 200 euros, el segundo de 150 y el tercero de 100. Los premios serán canjeables en cualquier establecimiento de la localidad.

Los ganadores serán elegidos mediante votación popular a través de la App de Fitero al día a partir del 19 de agosto.

 

FONTELLAS

Cohesión Territorial subvencionará con un máximo de 48.000 euros la reforma del salón de plenos del Ayuntamiento de Fontellas

Esta actuación posibilitará ampliar y dotar de espacio y dimensión suficiente al salón de plenos para su uso habitual. Actualmente, el edificio no dispone de dimensión suficiente para albergar la celebración de plenos y permitir la asistencia pública de los vecinos y vecinas de Fontellas, dadas las limitaciones de espacio de la sala que en la actualidad cuenta con superficie de 18 metros cuadrados.

Con la ampliación y adecuación, se conseguirá una superficie total de 38,82 metros cuadrados útiles para el salón de plenos, lo que permitirá la accesibilidad a la celebración de plenos concurridos, así como un uso auxiliar de dicho espacio para reuniones de administración, secretaría, sala de juntas etc.

Asimismo, la ejecución de estas obras posibilitará cumplir las exigencias de ocupación del Código Técnico de Edificación (CTE) y garantizar que las dimensiones del salón, descansillos y zonas de entrada y salida son accesibles.

 

FUSTIÑANA

Hoy Fustiñana hubiese celebrado el último día de sus fiestas patronales; unas fiestas que este año no han podido disfrutarse debido al avance del coronavirus.

Desde el Ayuntamiento han querido dejar constancia de todo lo ocurrido durante estas No-Fiestas en un documental que verá la luz próximamente llevado a cabo por el Grupo Radio Tudela junto a F8 Estudio.

 

MURCHANTE

Comunicado del Ayuntamiento de Murchante en relación con la normativa de la suspensión de las fiestas San Roque 2020.

  • Los bares, cafeterías, restaurantes, bares especiales, discotecas y salas de fiestas deberán cerrar a las 0.00 horas entre los días 12 y 21 de agosto. Para el resto de fechas, el cierre para estos establecimientos será a las 2.00 horas.
  • Se prohíben entre los días 14 y 21 de agosto las celebraciones de convivencia y ocio en la vía pública, parques y plazas públicas entre las 0.00 y las 6.00 horas.
  • Entre los días 14 y 21 de agosto no está permitida la utilización de la vía pública ni de las terrazas de los bares para dar almuerzos, comidas y cenas, servicios que podrán darse en los locales destinados al efecto con los aforos permitidos.
  • No está permitido hacer brasas en la vía pública.
  • No está permitido sacar música a la calle ni barras para servir bebidas.
  • El Ayuntamiento no ha organizado ningún acto oficial ni va a formar parte de acto alguno.

El Ayuntamiento de Murchante ha publicado un Vídeo de NO FIESTAS de San Roque 2020 en el que participan distintos colectivos de la localidad animando a la población a que sea responsables este año y a esperar a celebrarlas en 2021.

 

RIBAFORADA

BANDO LIMPIEZA HUERTOS Y PARCELAS RÚSTICAS

Conforme a la normativa vigente en la materia, los propietarios de toda clase de terrenos deben mantenerlos en condiciones de seguridad y salubridad.

Se recuerda a los propietarios de fincas rústicas la obligación de mantenerlas en condiciones de seguridad y salubridad, ante el grave peligro de incendio que suponen las hierbas y malezas existentes en las mismas.

Por ello, deberán limpiar sus parcelas de hierbas secas, malezas y basuras, para evitar el riesgo de incendios y demás insalubridades.

 

VILLAFRANCA

El Ayuntamiento de Villafranca tuvo conocimiento que el pasado fin de semana se accedió por la noche a las piscinas y se manipularon las cámaras que controlan el aforo.

También piden respeto y solidaridad para que los vecinos puedan descansar los fines de semana, a todas las personas que una vez cerrados los bares, se quedan en las calles de la localidad, bebiendo y hablando, lo que hace que los vecinos no puedan descansar en sus casas debido al ruido y a las voces que en esas reuniones e producen.

El Ayuntamiento junto con la Guardia Civil y la Policía Foral tomará las medidas a su alcance para evitar este tipo de situaciones, por lo que piden a los responsables que no se vuelvan a producir.


Mañana 13 de agosto a las 20 horas, retransmisión del pleno en directo en el Facebook del Ayuntamiento de Villafranca.


Hasta el día 15 hay tiempo para matricularse en la Escuela de Música “Fernando Calahorra”.

Puede inscribirse de manera presencial (en la Casa de Cultura) o de manera online 


Torneo FIFA20 en PS4 en Villafranca

Este sábado 15 de agosto tendrá lugar el Torneo FIFA20 en PS4 en el deportivo municipal.

El plazo para apuntarse termina el 14 de agosto y se puede hacer en las oficinas municipales o en el polideportivo. El coste es de 5 € y solo podrán participar vecinos de Villafranca.

Se podrá acudir de público con mascarillas y cumpliendo la distancia de seguridad.

 

TARAZONA

Sesión de cinco cortometrajes del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo.

Del 15 al 21 de agosto puedes ver toda la programación accediendo a FesthomeTV. Toda la información en la web del festival www.cinetarazonaymoncayo.es

 

ÓLVEGA

Mañana 13 de agosto a las 19 horas en el Colegio Público Virgen de Olmacedo, teatro “Haciendo las Américas”.

 

MALLÉN

Ayer comenzaron las obras de renovación en calle Miraflores.

Los accesos permanecerán cerrados al tráfico.

 

LOS FAYOS

Esta mañana la Brigada Municipal y miembros del Ayuntamiento al dirigirse al Parque del Soto Blanco para estudiar una mejora del entorno con cambio de mobiliario, instalación de más papeleras, se han encontrado con un acto vandálico acontecido entre ayer y hoy.

Han arrancado los tubos de riego, los han atado a un árbol que han partido por la fuerza, etc.

El Ayuntamiento ha querido dar las gracias, públicamente en su página de Facebook, a todas las personas que respetan el entorno, la naturaleza y los bienes municipales y desean que esto solo haya sido un acto puntual.

 

CALAHORRA

Más de cien personas quieren conseguir la plaza de administrativo del Ayuntamiento de Calahorra.

Los aspirantes, que se presentarán el 3 de octubre al primer ejercicio de la fase de oposición en el Pabellón Europa, deberán utilizar en todo momento la mascarilla, utilizar su propio bolígrafo y seguir las indicaciones del Tribunal.


Espectáculos en Bimilenaria Cultural

Mañana, jueves de pinchopote con ambientación musical de “Music Hit Mode” de 20 a 23 horas en la Calle Espronceda, Plaza Juan Apiñani y Calle Mártires con Cavos. En el café bar Las Piscinas, Dj Marian.

 

ALFARO

Un nuevo contagiado por Covid-19 en Alfaro

Desde el inicio de la pandemia en marzo, 102 personas han tenido Covid-19 en Alfaro, perteneciendo 55 de ellas a un foco de contagio originado en la residencia de ancianos.


Mañana 13 y el viernes 14 de agosto, el autobús de donaciones estará junto al Centro de Salud de Alfaro de 18.00 a 21.30 horas.