Martes 14 de julio: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de Tudela, Arguedas, Bardenas Reales, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Fitero, Milagro, Murchante, Ribaforada, Tarazona, Lituénigo, Borobia, Calahorra y Alfaro

Congregación de Santa Ana presenta los actos para Julio 2020
photo_camera Congregación de Santa Ana presenta los actos para Julio 2020

Hoy, martes 14 de julio nos acercamos a conocer la actualidad de las localidades de Tudela, Arguedas, Bardenas Reales, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Fitero, Milagro, Murchante, Ribaforada, Tarazona, Lituénigo, Borobia, Calahorra y Alfaro

 

TUDELA

Las últimas noticias remitidas por el Departamento de Salud, confirman que el brote de covid de Tudela no ha presentado ningún nuevo positivo y continúa con 37 casos activos

En la jornada de ayer se registraron en Navarra 17 nuevos casos positivos por COVID-19. De ellos, cuatro corresponden al brote de la Comarca de Pamplona, que suman un total de ocho casos. El brote del almuerzo del día 6 registra otros dos casos nuevos, lo que hace un acumulado de 23.

Asimismo, entre los positivos de ayer, hay siete casos por contacto en el ámbito familiar y cuatro casos no estarían ligados a brotes previos. 

En cuanto a la situación hospitalaria, en el día de ayer no hubo movimientos ni en altas ni en ingresos, por lo que la situación permanece estacionaria por el momento, manteniéndose en doce el número de ingresados en planta, además de otra persona que se encuentra en la UCI. No se ha producido ningún fallecimiento.

Salud recuerda que las reuniones y celebraciones sin respetar las medidas de seguridad son el origen de la mayoría de rebrotes


La Policía Municipal procederá a inspeccionar los cuartos de cuadrillas en los próximos días.

El Ayuntamiento de Tudela recuerda que queda prohibida esta actividad sin licencia y velará por el cumplimiento de las normas sanitarias, de higiene y seguridad en los locales.

Actualmente, en Tudela, hay registrados 23 cuartos de fiestas que se encuentran diseminados por toda la ciudad, no sólo en el Casco Antiguo, y que están regulados por la Ordenanza Reguladora de los Locales destinados a Cuartos de Cuadrilla, que entró en vigor en agosto de 2008.

Toda cuadrilla que pretenda la utilización de un local para destinarlo a cuarto deberá solicitar ante el Ayuntamiento de Tudela la autorización previa correspondiente, que se denominará ‘Licencia de Utilización de Cuarto de Cuadrilla´ y que será objeto de tramitación por parte del Centro de Gestión de Juventud.


La reforma del Campo de Fútbol Ciudad de Tudela vuelve a salir a licitación

El Ayuntamiento de Tudela ha vuelto a sacar a concurso la obra del campo de fútbol Ciudad de Tudela debido a que hubo un error técnico en el pliego de la primera licitación.

Esto supondrá un nuevo retraso en la puesta en marcha del proyecto.


La Congregación de Santa Ana ha presentado esta mañana en rueda de prensa, el cartel de las ceremonias religiosas en honor de Santa Ana previstas para este atípico mes de julio.

LA NOVENA DE SANTA ANA se celebrará a PUERTA CERRADA

26 de Julio FIESTA DE SANTA ANA MISA MAYOR A LAS 11 H

Será PRESENCIAL con RESTRICCIÓN DE A FORO

En la mañana del 14 de julio José Javier López Bailo, canónigo de la Catedral de Tudela y Director de la Congregación Luis Eduardo Gil M, Presidente de la misma y el tesorero Agustin Albo Gomez han presentado las celebraciones religiosas en honor a Santa Ana

EN LA CATEDRAL DE TUDELA

En el Altar Mayor con "SANTA ANA ENTRONIZADA"
* Misa todos los días del mes a la 8,11 y 20 h, Celebraciones presenciales con restricción de aforo

SOLEMNE NOVENA A SANTA ANA
DEL 17 AL 25 EN LA MISA DE LAS 20 HORAS

Se celebrará a puerta cerrada.
* Intervendrá el "Coro Joaquín Gaztambide"
* Será transmitida en directo por las páginas de Facebook
Congregación de Santa Ana -Tudela y Ayuntamiento de Tudela
* Siguiendo la tradición, también se podrá seguir a través de Onda Cero Tudela 106 FM y Melodía FM Tudela 99,4 FM

* Las misas de 8 y 11 horas de estos días serán presenciales y con restricción de aforo. En ellas también se rezará la Novena como es costumbre

DÍA 26, FIESTA DE SANTA ANA, MISA MAYOR A LAS 11 h
* Presidida por el Arzobispo Don Francisco Pérez.
* Cantada por el "Coro Joaquín Gaztambide"
* Será presencial con restricción de aforo y será trasmitida en directo por Navarra Televisión junto con un programa especial "DÍA DE SANTA ANA 2020"
* Las misas de las 8 y 20 horas de este día serán presenciales y con restricción de aforo

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
* Del 17 al 25 NOVENA A SANTA ANA EN LAS MISAS DE 9 y 19:30 horas
*Celebraciones presenciales con restricción de aforo


Mañana 15 de julio comienza la tercera edición de LO QUE VIENE FEST, organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y promovido por el Consorcio EDER.

Este año los patrocinadores son el Gobierno de Navarra, Turismo de Navarra, la Comunidad de Bardenas Reales y el Grupo Enhol.

Y entre os colaboradores están el Ayuntamiento de Corella, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella y el Ministerio de Cultura y Deporte.

PROGRAMA DEL DÍA

11.00: ‘La reconstrucción del sector audiovisual tras la crisis de la COVID-19’. Mesa redonda (Hotel Bardenas).

13.00: ‘El audiovisual como sector esencial: la excepción navarra’. Mesa redonda (Hotel Bardenas).

16.00: ‘El poder de los directores de casting en la industria y en el resultado final de series y películas. Masterclass (telemática).

22.00: Blanco en blanco. Premiere (Sede Bardenas).


La Asociación ARALAR organiza un Taller de Formación on line para familias sobre "apuestas, poker, juego on line... Prevención desde la familia".

Fechas: 20 y 22 de julio.
Horario: De 11:00 a 13:15 horas.
Inscripciones en [email protected] o en el 665 80 25 45


Desde Juventud Tudela, agradecen a los jóvenes el comportamiento que tuvieron en el inicio de las actividad organizadas este pasado fin de semana.

Hubo un respeto absoluto a las normas sin tener que decir nada a nadie, tanto en la piscina nocturna de este viernes como en la excursión a Irrisarriland el sábado.
Este próximo viernes 17, habrá una  nueva sesión de piscina nocturna en Ribotas de 22:00 a 01:00.

Inscripciones en https://docs.google.com/…/1FAIpQLSdz1dzVqbNISMg1X…/viewform….

También nos recuerdan que esta semana finalizan las inscripciones para la actividad del 21 de agosto ESTELLA-URBASA. Vía ferrata + Espeleología Los Cristinos.
Inscripciones de 8:00 a 14:00 en C.C. Rúa.
Documentación a presentar:
- Fotocopia del DNI.
- Ficha de inscripción.
- Pago en metálico de 15 €.


15 localidades se unen para sensibilizar sobre las agresiones sexistas

La campaña incluye el reparto de mascarillas moradas reutilizables con el símbolo de la mano serigrafiado.

En la Ribera será impulsada por los Ayuntamientos de Corella, Ribaforada, Cintruénigo y Ablitas.

Todas anunciaron que “este año mantienen la mano como símbolo contra las agresiones y como símbolo de una Administración que se posiciona contra la violencia hacia las mujeres

 

ARGUEDAS

Desde la biblioteca de Arguedas nos presentan un taller presencial para público infantil, que se realizará el próximo 21 de julio a las 11 horas.

La sesión es de 1 hora y está dirigido a niños y niñas de 5 a 9 años.

Para participar será imprescindible realizar una inscripción previa en la biblioteca. El aforo es reducido siguiendo la normativa de seguridad e higiene.

Es una iniciativa del Servicio de Bibliotecas y el Servicio de Convivencia y Derechos Humanos.

 

BARDENAS REALES

El guarderío de la Comunidad de Bardenas Reales ha organizado el marcaje de algunas crías de Alimoche para su posterior control, contado con profesionales de la escalada para acceder a las crías con total seguridad para ellas y proceder a identificarlas y colocarles las anillas que permiten su observación y seguimiento, ya que se trata de una de las especies de aves amenazadas.

 

CASCANTE

El próximo sábado 18 de julio, dentro de la décimo quinta SEMANA ROMANA, se ha organizado una VISITA ARQUEOLÓGICA a la ciudad romana de Santa Criz de Eslava (Navarra).

La salida será a las 8 horas desde La Fuente
Inscripción: 5 euros.


Este próximo fin de semana se cumple el veinte aniversario de la Asociación de Mujeres Candela de Cascante.

No podrán celebrarlo como les gustaría dada las circunstancias pero la asociación no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar su agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible que hayan llegado hasta aquí, con mención especial a todas sus socias, a las actuales y a las que lo han sido con anterioridad.

Aprovechan la oportunidad para recordarnos que a pesar del  COVID-19, el las conductas machistas no han cesado y es necesario reeducar en igualdad.

La asociación retomará su actividad al completo en cuanto las medidas sanitarias lo permitan, con celebración de aniversario incluida.

 

CASTEJÓN

Este viernes 17 de julio a las 20h, el Museo de Castejón organiza Música y Poesía con “Rompiendo silencios”, por Celia Calvo, Mikel Garrido y Ramón Vega en la Plaza España.


La Escuela de Jotas de Castejón dará un concierto este sábado 18 de julio a las 23h en la Plaza de España.

 

CINTRUEŃIGO

Abierta la matrícula para la Escuela Municipal de Música de Cintruénigo para el curso 2020-2021.

Del 15 al 31 de julio podrán realizarse las inscripciones de manera on-line (en el facebook de la Escuela Municipal de Música Cintruénigo o en www.cintruenigo.com) y de forma presencial, en las Oficinas del Ayuntamiento de Cintruénigo. 

 

CORELLA

El Ayuntamiento de Corella Compra de la vivienda de la esquina Laurel-Tajadas

Después de firmar la compra la semana pasada se procederá al derribo de la vivienda a lo largo de este mes, urbanizando ese punto. Dando a la acera y la calzada más amplitud.

El ayuntamiento de Corella ha llegado a un acuerdo con la familia propietaria y ha comprado por 135.000€ la casa de la calle Tajadas nº 19.

Esta vivienda provoca un estrechamiento de la calle Tajadas, uno de los puntos de mayor tráfico de la ciudad, originando retenciones de tráfico y riesgo para los peatones debido a la estrechez de la acera.


El viernes 17 de julio Corella promueve la actividad de “Noche en Blanco” con la apertura de los comercios locales de 20:00 a 24:00 h.

Además habrá animaciones, talleres circenses, y visitas guiadas nocturnas al conjunto histórico-artístico de la ciudad.


Corella apuesta este verano nuevamente por los conciertos de “Música en la noche”.

Se realizarán a las 22 horas, los día 22 y 29 de julio, y el 5 y 12 de agosto en el parque María Teresa.

El 22 de julio el concierto será un homenaje al grupo de rock andaluz Triana por Alas Blancas. 

El día 29 de julio, el  Cuarteto Hollywood, hará un “tributo a Queen” y otro a “Michael Jackson”.

El siguiente concierto será un tributo a Miguel Ríos y el último lo protagonizará Juanjo Rubio con un repertorio de compositores en castellano que marcaron la Transición española.

 

FITERO

La autohemeteca de Adona estará mañana miércoles, 15 de julio, de 17.30 a 20.30h en Fitero.

Es necesario reservar cita previa llamando al 848 420 573.


Esta tarde, a las 19h, títeres infantiles “La Cueva de la Mora” en plaza de las Malvas. Organizan: Apyma y Ayuntamiento de Fitero.

 

MILAGRO

Siguiendo las recomendaciones del Gobierno de Navarra, Milagro suspende sus fiestas patronales en honor a San Blas.

La noticia se dio en la tarde de ayer y la nota informativa del Ayuntamiento de Milagro animaba a sus Milagreses y Milagresas a esperar las próximas fiestas: “Nos queda un año por delante para preparar la fiesta en la calle, como Milagro sabe y se merece”.

 

MURCHANTE

Ya están a la venta las entradas para el cine de verano.

La película que se proyectará el próximo viernes 31 de julio será ‘Bohemian Rhapsody’.

El precio es de 3 euros y se pueden comprar en depuracepashop u online en la web de Somos Marte Murchante.

El aforo es limitado.

 

RIBAFORADA

Continuando con el verano cultural programado en Ribaforada, este sábado 18 de julio le toca el turno al teatro musical ‘We love queen’, un homenaje al grupo Queen.

Será a las 23h en el campo de fútbol. La entrada cuesta 5 euros.

 

TARAZONA

Cinco nuevos positivos por covid en Tarazona

Las 26 pruebas PCR realizadas el sábado tras la confirmación de un positivo en Tarazona el pasado viernes, dan como resultado cinco casos más, dos de ellos con sintomatología febril y el resto asintomáticos.

A raíz de estos pacientes, se han abierto nuevos casos de seguimiento cuya consecuencia es que a lo largo de este martes se están realizando 45 test PCR en el centro de salud entre sus contactos.


Cierre del polideportivo y los cuartos juveniles

Cuatro de estos nuevos positivos son usuarios del polideportivo, por lo que el Ayuntamiento, siguiendo las recomendaciones de Salud Pública, procedió a cerrar las instalaciones ayer por la tarde.

Además, en rueda de prensa esta mañana el alcalde ha anunciado también el cierre temporal de los cuartos juveniles, ya que el rango de edad de estos pacientes oscila entre los 20 y los 30 años, y es una medida que puede ayudar a cortar la propagación del virus.

 

LITUÉNIGO

En Lituénigo se preparan para celebrar el sábado la primera de las cuatro etapas de la segunda edición de su carrera en BTT.

A causa de la pandemia, sólo podrán participar empadronados en el municipio y socios de la asociación cultural Los Ancebillos.

 

BOROBIA

El Observatorio Astronómico de Borobia retoma la actividad para todos los públicos y amantes de la Astronomía y del astroturismo realizando actividades en torno a la ciencia y la divulgación astronómica, de acuerdo a un Plan de contingencia por Covid-19.

Para el próximo - 25 de julio se ha organizado la actividad: Astronomía y Senderismo. Observación Solar en la cumbre del Moncayo.

Es una actividad que aúna Astronomía Senderismo y Cultura. Se conmemorará el 160 aniversario de la subida al Moncayo para observar el eclipse solar de 1860, por parte de los más importantes astrónomos franceses y españoles acompañados de ministros y políticos de la época.

Además, nos servirá para enmarcar la importancia que tuvo esta comarca del Moncayo en la vida y obra de Bécquer: 1960 fue el año que Bécquer conoció a la paisana de Torrubia, Casta Esteban.

Tras el descenso en La Cueva de Agreda se visitará el Centro de Interpretación del Moncayo y los murciélagos.

 

CALAHORRA

Uso obligatorio de la mascarilla

Esta medianoche, el Boletín Oficial de La Rioja publicó la norma que regula el uso de la mascarilla como medida para que el COVID-19 no se propague. También es obligatorio mantener la distancia mínima de seguridad de metro y medio.

 

ALFARO

Este viernes 17 de julio a las 21:30h, actuación de Sopa-Risa, un grupo de Canta-juegos.

La entrada es gratuita y se puede adquirir miércoles, jueves y viernes en la oficina de turismo de 18 a 20h.

Lugar: patio del CEIP Obispo Ezequiel Moreno.


Licitada la subestación eléctrica de La Senda

Ayer se inició el concurso para contratar la obra por 4,6 millones de euros. Los interesados en realizar dicha obra tienen de plazo hasta el 7 de septiembre para presentar sus ofertas.


ITV abrirá en el polígono La Senda el 20 de julio

El próximo 20 de julio está prevista la apertura de la ITV. No será la primera actividad económica en este suelo industrial, en el polígono La Senda, sino que la empresa COALA también lo hará.