Manipulaban los kilómetros en la venta de vehículos de ocasión

Desarticulado un grupo criminal a los que se le imputan 37 delitos de estafa en la venta de vehículos de ocasión 
Desarticula grupo criminal fraude venta de vehículos de ocasión
photo_camera Fraude en la venta de vehículos de ocasión

La Guardia Civil de Navarra ha realizado una operación policial, denominada “ALTANA”, en la que se ha desmantelado un Grupo Delictivo, compuesto por un total de 6 miembros, los cuales han sido detenidos/investigados. Los detenidos adquirían vehículos de ocasión, en su mayoría de importación, reduciendo los kilómetros que tenían, para posteriormente venderlos a un precio muy superior, y que operaban por todo el territorio nacional.

La investigación se inició en octubre del año 2016, tras recibirse en dependencias del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, un supuesto delito de Estafa consistente en la manipulación de los kilómetros del odómetro de un vehículo con placas de matrícula española.

Por parte del GIAT de la Agrupación de Tráfico, se realizó un estudio de los datos aportados, confirmando la manipulación del odómetro del vehículo con placas de matrícula española pero procedente del mercado de importación alemán.

A continuación se realizó un estudio de la documentación presentada por el denunciante y se llevaron a cabo gestiones para obtener información sobre las personas que realizaron físicamente los trámites de inspección técnica y matriculación. Durante el trascurso de la operación, se ha contado con la colaboración de diversos fabricantes de vehículos.

 

Operación “ALTANA”   

Con la información obtenida en el primer caso detectado de manipulación del kilometraje del odómetro, en octubre de 2016 se inició por parte del (G.I.A.T.) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra la denominada, “Operación ALTANA” abriendo varias vías de investigación, lo cual, permitió la verificación de más vehículos manipulados, y obtención de pruebas documentales.

Para la obtención de información y pruebas fuera de España, fue necesario mantener contacto con un total de 23 Cuerpos policiales a través de EUROPOL.

En dichas pruebas, se pudo identificar a las personas relacionadas, las cuales utilizaban hasta tres empresas para llevar a cabo las prácticas del Grupo, el cual se encontraba en la provincia de Granada.

vehículos de ocasión

 

Modus operandi y resultados

La forma de proceder de los implicados, era la adquisición de vehículos de ocasión, en su mayoría de importación, los cuales, eran adquiridos por un precio acorde a los kilómetros que marcaban, realizando posteriormente una manipulación en su odómetro, para poder comercializarlos a terceras personas por un precio muy superior, no teniendo los compradores finales conocimiento del estado real del vehículo.

Tras finalizar la fase de explotación y analizar todos los datos obtenidos, se ha podido determinar la existencia de un total de 37 vehículos de alta gama que habían sido vendidos con los kilómetros reducidos, los agentes investigadores comprobaron que la reducción total de kilómetros efectuada a los vehículos, ascendía a más de 7 millones de kilómetros, con unas reducciones que oscilaban entre los 40.000 y 500.000 kilómetros menos.

En esta operación en la que se ha detenido a 3 personas y se ha citado en calidad de investigados a otras 3, se han se han esclarecido un total de 37 delitos de estafa.

A los 6 integrantes de este grupo delincuencial, cinco hombre y una mujer todos de nacionalidad española, residentes en la provincia de Granada y con edades comprendidas entre los 31 y 42 años se les considera autores de los 37 delitos de estafa  esclarecidos, además de los delitos de falsedad documental y pertenecía a Grupo Criminal.

La reducción de los kilómetros efectuada es un dato muy importante desde el punto de vista de la seguridad vial, dado que debido al desconocimiento del estado real del vehículo, se podría realizar un inadecuado mantenimiento debido al uso, así como el hecho de mantener un vehículo próximo al final de su vida útil, lo cual podría afectar a la seguridad activa y pasiva del vehículo, y por consecuencia, a la seguridad y a la siniestralidad vial.

La investigación ha sido llevada a cabo por el GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico) de Navarra y ha contado con el apoyo de EUROPOL para mantener contacto con 23 Cuerpos policiales de Alemania, Holanda, Austria, Luxemburgo.  En España se ha contado con el apoyo de unidades de Policía Judicial y de los GIAT de Tráfico de las provincias afectadas.