Lunes 17 de agosto: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Arguedas, Azagra, Bardenas Reales, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Cortes, Fitero, Marcilla, Milagro, Murchante, Ribaforada, Valtierra, Tarazona, Ágreda, Ólvega, Mallén, Los Fayos, Calahorra y Alfaro

No-Paloteado Murchante 2020
photo_camera No-Paloteado Murchante 2020

Comenzamos semana acercándonos a conocer la actualidad de Tudela, Arguedas, Azagra, Bardenas Reales, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Cortes, Fitero, Marcilla, Milagro, Murchante, Ribaforada, Valtierra, Tarazona, Ágreda, Ólvega, Mallén, Los Fayos, Calahorra y Alfaro

 

ACTUALIDAD CORONAVIRUS

Navarra registró este domingo 61 casos y 2 ingresos por COVID-19

Salud realizó ayer 1.079 PCR, de las que el 5,4% resultaron positivas

Pamplona y su Comarca continúa concentrando la mayor parte de los nuevos casos con un 47%. En esta jornada el Área de Salud de Estella (28%) supera a la de Tudela (10%) mientras que el resto de positivos se reparte por otras zonas de la geografía navarra. 

Las asociaciones de directoras y directores de centros de Navarra piden a Educación un refuerzo de profesorado para afrontar la pandemia de COVID-19 en el curso 2020-2021

Esta mañana mantuvieron una reunión con el consejero Gimeno que ha afirmado que el regreso a las aulas es “irrenunciable”, pero debe ser seguro y consensuado.

En líneas generales, las asociaciones han planteado al Departamento de Educación la solicitud de que se realicen test serológicos de COVID-19 a los docentes antes del comienzo de curso, la supresión de actividades extraescolares, y canales directos de coordinación con profesionales de Atención Primaria de los centros de salud a los que están adscritos los colegios.

Gimeno les ha adelantado que esta misma semana se van a dar a conocer los protocolos de actuación ante casos positivos en los centros educativos, protocolos trabajados con el Departamento de Salud y que están muy adelantados.  

 

TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela llevará a cabo desinfecciones con hipoclorito en la limpieza viaria desde mañana.

Se ha reorganizado el servicio para que se pueda desinfectar los martes, jueves y sábados.

El Ayuntamiento de Tudela ha reorganizado el servicio de fregado de los suelos que se está llevando a cabo con hidrolimpiadora para poder iniciar mañana desinfecciones de la vía pública.

Dichas desinfecciones se harán con hipoclorito los martes, jueves y sábados entre las 6.00 y las 9.30 horas e incluirán pulverizaciones con mochila en puntos concretos del mobiliario urbano.

En cuanto al fregado de los suelos que se estaba ejecutando, se irá alternando con un segundo servicio de barrido mecánico y con el de baldeo de aceras.


Hoy lunes 17 de agosto se realizarán trabajos en la Plaza de Europa, por lo que el acceso a la misma estará cortado durante gran parte del día.

Mañana, martes 18, se procederá a su asfaltado, permaneciendo la misma también cerrada hasta la conclusión de dichas labores.


Invitaciones XIX Festival de Circo de Navarra

Ya se pueden retirar en las oficinas de Tudela-Cultura las invitaciones para disfrutar de los espectáculos del Festival.

Se pueden retirar un máximo de 6 invitaciones para cada una de las dos ubicaciones: Plaza de Constitución o Paseo del Queiles.

El horario para recogerlas es de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas.


El sábado la Policía Municipal de Tudela intervino en tres botellones y tramitó 20 denuncias por esta circunstancia y por no uso de mascarilla.


La Fundación María Forcada publicaba hoy en sus redes sociales: 

“Hoy cumple 100 años Mari Carmen Forcada. 100 años llenos de vida, talento, arte y pasión por Tudela. Desde aquí, todo nuestro cariño y felicitaciones ... por sus primeros 100 años! “

Desde el Grupo Radio Tudela, nos sumamos a esta felicitación y deseamos que María pronto pueda recibir su homenaje como Hija Predilecta de Tudela.

 

ARGUEDAS

Acabadas las obras de recuperación de la Casa de las Asociaciones de Arguedas

El Ayuntamiento de Arguedas ha finalizado el proyecto de recuperación y revalorización de la Casa de las Asociaciones. La degradación del edificio se hacía palpable y antes de que "quedara inservible y terminara su vida útil" el Consistorio determinó darle un uso: un espacio donde los numerosos colectivos de la localidad puedan realizar sus acciones o reuniones.

 

AZAGRA

Mañana, martes 18 de agosto, y el próximo martes 25 de agosto, estará “Furgoneta de Aluna” en Azagra.

El primer día podrás coger el libro que te apetezca y se devolverá el segundo día. Todos libros y juegos pasan su correspondiente cuarentena. También habrá propuestas de diversión para los más pequeños como una obra de teatro, un baile, una canción, ejercicios que puedas preparar también con tus amigos y amigas durante la semana.

Horarios:

  • 18 de agosto: de 10.30 a 11.30 horas.
  • 25 de agosto: de 12.15 a 14.15 horas.

Edades: entre 3 y 12 años, pero también hay libros para todas las edades, para jóvenes y mayores.

 

BARDENAS REALES

ASOBAR y Comunidad de Bardenas Reales establecen un punto de alimentación suplementaria en el sur de la Comunidad para las aves necrófagas.

El objetivo que surge de esta colaboración es ofrecer alimento seguro a la población local y fomentar el incremento de número de individuos debido al declive poblacional que sufre el Alimoche (Neophron percnopterus).


Suceso: Este domingo una mujer fue denunciada por atravesar una senda del Parque Natural de las Bardenas Reales fuera de los caminos autorizados.

La mujer, que llamó al teléfono de atención ciudadana de la Guardia Civil porque se había quedado atascada en una zona embarrada, presentaba síntomas de deshidratación aunque no requirió asistencia médica.

 

BUÑUEL

Ayer un vecino de Buñuel publicó en su Facebook lo que había encontrado en el Parque Municipal de Buñuel: basura tirada por todas partes, sillas rotas, papeleras rotas, restos de botellón, etc.

Desde el Ayuntamiento llevan varias semanas hablando con las fuerzas y cuerpos de seguridad para que por las noches se controlen más los dos parques.

El Ayuntamiento aprovecha para dar las gracias a todas aquellas personas que de forma totalmente altruista y anónima han limpiado el parque para que se pueda disfrutar de él.

 

CABANILLAS

Este domingo fue un día importante para Cabanillas: el día de su Patrón San Roque. Aunque no hubo procesión los vecinos le han honrado guardando todas las medidas sanitarias.

Además, los joteros locales han cantado una jota alusiva a la pandemia donde han pedido a su santo que se solucione todo esto cuanto antes.

Así mismo recordemos que junto a Cabanillas, Monteagudo y Murchante también están viviendo su semana de No Fiestas en honor a San Roque. 

 

CADREITA

Suceso: Ayer domingo, una persona resultó herida al sufrir una salida de la vía y caerse de la motocicleta en la que circulaba en el km 22 de la NA-134 (Eje del Ebro) a la altura de Cadreita.

El motorista herido fue trasladado al hospital Reina Sofía de Tudela, según informó la Policía Foral.

 

CAPARROSO

Suceso: Un adolescente aparece en un barranco cerca de la Ermita El Cristo después de haber desaparecido.

El adolescente y menor de edad, de nacionalidad rumana, ha sido encontrado en la Ermita El Cristo de Caparroso después de que sus padres denunciaran su desaparición en la comisaría de Policía Foral de Tafalla, quien se encarga de llevar a cabo toda la investigación sobre esta desaparición.

 

CASCANTE

Aviso: almacén de suministros

Horario almacén suministros del 17 al 24 de agosto (ambos inclusive) de 8.00 a 10.00 horas.

 

CASTEJÓN

Suceso: La Policía Local de Castejón evitó que un vecino se arrojase al río Ebro el pasado 8 de agosto.

El alcalde de Castejón, David Álvarez Yanguas, y su equipo quieren felicitar a sus agentes y reconocer su actuación, así como reconocer el trabajo de todo el cuerpo en todas las situaciones en las que tienen que intervenir.


Bando: Medidas de control y prevención por aumento de casos positivos por Covid-19 en Castejón.

Hasta el sábado 15 de agosto, los casos positivos en Covid-19 en Castejón confirmados y contrastados con el Área de Salud de la Zona Básica de Tudela ascienden a 6.

Debido al incremento de los casos, cinco en un solo día, el Equipo de Gobierno mantuvo dos reuniones extraordinarias, una con la Dirección y Enfermería de la Residencia y con la Representante de las familias de los residentes y otra con los Grupos Políticos y Policía Local.

Como conclusión se adoptan las siguientes medidas preventivas:

  • Quedan restringidas las visitas en la Residencia a 1 persona por residente y a 1 hora por la mañana y otra por la tarde.
  • Las visitas solo podrán ser con cita previa.
  • Se insta a las personas residentes a no salir de la Residencia salvo que sea estrictamente necesario.
  • Se va a proceder al vallado perimetral del patio de la Residencia.
  • Se prohíbe el uso de parques infantiles y zonas de ocio y juego.
  • Se prohíbe el uso de las fuentes de agua.
  • Se limita el horario del corte de la Calle Merindades, quedando de la siguiente manera:
  • Viernes de 20.00 a 1.00 horas
  • Sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y de 20.00 a 01.00
  • Domingos de 12.00 a 14.00 y de 20.00 a 08.00
  • Se valorará la celebración de cualquier actividad cultural o deportiva, posponiéndola o suspendiéndola si fuera necesario.
  • Se va a intensificar la vigilancia del uso de la mascarilla a cualquier hora del día y de la noche, poniendo especial atención en comercios, terrazas de bares, piscina y zonas de aglomeraciones de personas.
  • Se insta a toda la población a que, en caso de tener que salir a la calle, se haga respetando escrupulosamente las medidas de seguridad e higiene.

El Museo de Castejón recuerda que todavía se puede observar la exposición temporal de pintura “Mujeres a todo color”, de José Rafael Iglesias Rozas.

La exposición permanecerá en el Museo hasta el 30 de agosto.

 

CINTRUÉNIGO

Curso de competencias digitales básicas nivel 1 en Cintruénigo

Fecha: del 24 al 28 de agosto de 2020

Horario: de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas

Inscripciones: formacion.navarra.es

Más información en https://formacion.navarra.es/es/competencias-digitales-basicas

 

CORTES

El pasado viernes la Residencia Carmen Bellido de Cortes enviaba la siguiente nota:

"Buenas tardes,
En la tarde de hoy se ha publicado un nueva orden ministerial con medidas que afectan al funcionamiento de visitas y salidas en Residencias.

No disponemos de instrucciones sobre su aplicación por parte del Gobierno de Navarra, por lo que continuaremos como hasta ahora.

Os iremos informando de la situación en cada momento en caso de producirse novedades.

Gracias por vuestro apoyo."
 

 

FITERO

Agenda de actividades de Fitero

Para hoy, lunes 17 de agosto, a las 19 horas pequeños gigantes: los niños aprenden a bailar con los gigantes de Fitero y los gaiteros de Tudela en la pista exterior del colegio. Organizan: Apyma y Ayuntamiento de Fitero.

Para mañana, martes 18 de agosto:

  • 17.30: Actividad infantil: “Feria Splash” en el paseo de San Raimundo. Organizan: Apyma y Ayuntamiento de Fitero.
  • 19.00: Bici orientación 14 a 17 años en el paseo de San Raimundo. Necesaria inscripción previa (gratuita) en el acceso al Claustro de 17 a 19 horas. Organizan: Apyma y Ayuntamiento de Fitero.

El uso de la mascarilla es obligatorio para todas las actividades.

 

MARCILLA

Mañana martes 18 de agosto comienzan los trabajos para reparar la zona del parking del instituto.

Se ruega no aparcar en esa zona. Disculpen las molestias.


COMUNICADO DEL CENTRO DE SALUD DE MARCILLA

En los últimos días venimos observando casos en los que se están incumpliendo las normas de aislamiento.

Toda persona pendiente de resultado de PCR por ser caso posible de COVID, debe permanecer aislada en su domicilio hasta el resultado de la prueba. 

Dadas las consecuencias que dicho incumplimiento puede tener para la salud de la población en general, les comunicamos que procederemos a su denuncia en el momento en que tengamos conocimiento de ello.

 

MILAGRO

La recién creada Área Social de Protección Civil puso en marcha el sábado el Banco de Alimentos, gestionado por el Ayuntamiento de Milagro. 

En la primera acción llevada a cabo, se repartieron 400 kilos entre 9 familias.

 

MURCHANTE

Murchante que vive esta semana sus No-Fiestas, prsentó ayer, día de su Patrón San Roque, su No-Paloteado publicando un vídeo con el Paloteado 2020 marcado por las mascarillas.

Así lo presentan:

Murchantinas, murchantinos 

Gentes de mil y un lugar

Hasta 2021...

Nos va a tocar esperar.

 

Nos hubiera gustado este año hacer algo especial ya que era la edición número trece... y caía en sábado. Pero el 13 ha hecho de las suyas... y nos hemos quedado sin Paloteao.

Es por eso que hemos decidido dejar a un lado las historias y chascarrillos y esta vez os vais a librar de ser nombrados. Tampoco nuestros dantzaris van a trenzar, ni van a hacer sonar los palos y castañuelas...

Pero aun así, como agradecimiento al cariño que siempre nos mostráis, hemos decidido amenizar la espera con algo totalmente diferente a lo que os tenemos acostumbrados.

Esperamos que lo disfrutéis igualmente, ya que la ganas que le hemos puesto son la mismas de siempre.

Y recordad que seguimos vigilando...

 

Algunos querrían más 

otros seguro que menos

con la ayuda de San Roque

el año que viene... NOS VEMOS...

 

¡¡ Viva San Roque !!

¡¡ Viva Murchante!!

¡¡ Ya falta menos !!

 

RIBAFORADA

El alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo Zardoya, ha enviado una carta a sus vecinos pidiendo responsabilidad ante las fechas que se acercan, los días en los que se hubiesen celebrado las fiestas en honor a San Bartolomé.

“Este año, debe ser un día más, un día que aunque sintamos en nuestro corazón que algo nos falta, nuestra cabeza y nuestra obligación, debe seguir siendo la de responsabilidad, la misma responsabilidad que llevamos manteniendo desde hace algo más de seis meses”.

En el resto de la carta se recuerdan algunos de los momentos de las pasadas fiestas y también se pide disculpas si en estos meses no se ha acertado en alguna de las decisiones tomadas desde el Ayuntamiento ya que las han tomado con la mejor intención.

Para terminar, Tirso ha querido compartir estas palabras:

¡Viva San Bartolomé, viva Navarra y viva Ribaforada!


Ayer se celebró la Joya San Bartolomé 2020, carrera perteneciente al III Circuito Running MD Navarra Sur.

 

VALTIERRA

Valtierra comienza hoy sus No Fiestas de San Ireneo.

Unas fiestas patronales que se hubiesen celebrado del 17 al 24 de Agosto y como cada año, hubiese tenido como plato fuerte la suelta de vaquillas. 

Este año no podrá ser por responsabilidad y así se pide a la población que guarde las medidas sanitarias y sea consciente de lo importante que es que cada uno haga su parte para frenar el coronavirus y volver a disfrutar de nuestras fiestas.


Actividad río Ebro en Valtierra, domingo 30 de agosto de 2020, incripciones desde el 17 de agosto.

Plazas limitadas debido a la situación actual.

Se puede elegir la franja horaria de inicio de la actividad en el río:

  • Primera franja 10.30 horas
  • Segunda franja 12.00 horas

El uso de la mascarilla en la actividad del paseo fluvial por la orilla del río y en las transiciones o cursillo de inicio a la actividad de piraguas es obligatorio.

Las inscripciones son a través del 012 ó 948 01 20 12 del 17 al 27 de agosto.

 

TARAZONA

Los resultados que el viernes día 14, según comunica el Centro de Salud de Tarazona, de las últimas PCR realizadas la semana pasada son de 13 positivos.

De estos positivos, 8 son de un mismo brote de un municipio de la comarca. Los otros 5 restantes son contactos resultados del rastreo realizado a positivos conocidos con anterioridad.

Estos casos se suman a los 25 que estaban activos en la Comarca de Tarazona.


XVII Festival de Cine de Comedia

Ya se puede disfrutar en FesthomeTV hasta el 21 de agosto de 52 cortometrajes y 4 largometrajes.

Sólo el sábado 22 de agosto se podrá ver una sección especial con todos los cortometrajes que estén en el palmarés.

 

ÁGREDA

Este año la Virgen de los Corderillos está en la Iglesia de la Virgen de los Milagros.

 

ÓLVEGA

Taller ‘Habilidades sociales’ del programa “Mujer rural avanza”, con la colaboración de Cepaim

Lugar: Salón de Actos del Centro Social de Ólvega (Soria)

Fecha: 19 de agosto de 2020

Horario: 17.30 a 19.30 (Duración: 2 horas)

Teléfono: 662 000 627 // Email: [email protected]

Temas a tratar: 

  • Habilidades sociales para la búsqueda de empleo.
  • Coaching.
  • Gestión emocional.

Inscripciones: en los contactos mencionados anteriormente o apuntándose en el móvil de la juve, 744 63 99 32 o escribiendo un mensaje a Instagram o Facebook.

 

MALLÉN

Con datos actualizados a 14 de agosto, y consultado con las autoridades sanitarias de la zona, hay 3 casos positivos confirmados por Covid-19 en la localidad.

Todos los casos están siendo controlados, aislados y se realizan los rastreos correspondientes.

El Ayuntamiento de Mallén muestra todo su apoyo a las personas afectadas y agradece el comportamiento general de la población, además de recordar que se debe seguir cumpliendo con las medidas en todo memento para frenar los contagios y vencer al virus.

 

LOS FAYOS

El Ayuntamiento de Los Fayos apela al sentido común y a la responsabilidad y compromiso para que haya un comportamiento ejemplar durante las no fiestas.

En un comunicado, la Concejalía de Cultura y Festejos y la Concejalía de Juventud y Servicios Sociales destacan las siguientes indicaciones que desde el Gobierno de Aragón y la normativa sanitaria vigente imponen:

  • Las reuniones sociales no podrán superar el número de 10 personas, salvo en el caso de personas convivientes, tanto en espacios públicos como privados.
  • Se prohíbe el consumo colectivo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería o similares.
  • La actividad desarrollada en peñas o locales de reunión quedará sujeta a las limitaciones previstas para las fiestas verbenas, eventos populares y atracciones de ferias.

 

CALAHORRA

Ya se encuentra en vigor el decreto del Gobierno de La Rioja con el que se aprueban las nuevas medidas dirigidas a contener el incremento de casos positivos de coronavirus.

Más info en este enlace.

 

ALFARO

Alfaro celebró San Roque.

Aunque no hubo procesión, los riojanos acudieron a honorar al santo.