Jueves 23 de julio: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de Tudela, Arguedas, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fontellas, Marcilla, Murchante, Valtierra, Villafranca, Tarazona y Calahorra
Tudela homenajea a las víctimas del COVID y a todos los voluntarios
photo_camera Tudela rinde homenaje a las víctimas del COVID, a sus familias y a todos los voluntarios

Hoy jueves 23 de julio conocemos los datos de la evolución del Coronavirus en La Ribera y otras noticias de Tudela, Arguedas, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fontellas, Marcilla, Murchante, Valtierra, Villafranca, Tarazona y Calahorra.

 

ACTUALIDAD CORONAVIRUS EN LA RIBERA

 

TUDELA

Según los datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra hasta el momento de la publicación de este artículo, sobre la situación sanitaria en Tudela, podemos informar que el brote originado a partir de la boda, suma un nuevo positivo, lo que acumula un total de 44 casos; y el otro brote de Tudela del ámbito familiar, también ha registrado un nuevo caso sumando un total de 4.

En lo que se refiere a la situación hospitalaria, este miércoles se produjo un ingreso por COVID-19 en el Hospital Reina Sofía de Tudela, y no se han producido nuevos ingresos en la UCI.

 

VALTIERRA

Valtierra suma a día de hoy 7 positivos por Coronavirus surgidos de 4 brotes distintos.

El alcalde de Valtierra, Manolo Resa, informaba esta mañana a Radio Tudela que los datos de casos positivos por COVID en su localidad han pasado a ser 7.

En la tarde de ayer el propio alcalde hacía público un video informativo en la página de Facebook del ayuntamiento en el que anunciaba 4 brotes activos en Valtierra con 5 positivos hasta ese momento.

Por lo que se procedió al cierre inmediato de los parques, el polideportivo, frontón y demás zonas de reunión que vean conveniente para frenar el avance del covid

Continúan así mismo cerrados los cuartos y bajeras de ocio

El Ayuntamiento va a proceder a la desinfección dela vía pública y zonas comunes y solicita encarecidamente a sus vecinos y vecinas que extremen las precauciones y las medidas de higiene.

 

CORELLA

Corella informa que, los contagiados registrados en la página del Gobierno de Navarra referidos zona básica de Corella-Castejón son de 119 personas. Seis casos más entre los dos municipios que en el mes de Mayo. 

 

TARAZONA

Al parecer el brote de coronavirus originado en Tarazona, está bajo control.

El Ayuntamiento de Tarazona quiere recordar a todos los ciudadanos, que todo aquel que haya tenido contacto con positivos debe permanecer en cuarentena, al menos, durante 14 días.

También se incluye a las personas que les han realizado el PCR y han dado como resultado negativo.

 

ANÁLISIS DE LOS DATOS DE POSITIVOS POR COVID 19 DE CADA ZONA DE SALUD DE LA RIBERA

Según los datos ofrecidos a día de hoy, 23 de julio 2020, por el portal de información del Gobierno de Navarra, desde el 1 de julio, en estos 23 días, la evolución de casos positivos por COVID-19 en cada área de salud de la Ribera, ha sido la siguiente:

La zona básica de Buñuel (Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fustiñana y Ribaforada) ha pasado de 108 a 114 casos a día 23 de julio: han surgido 6 casos de nuevos positivos.

La zona básica de Cascante (Ablitas, Cascante, Monteagudo, Tulebras, Barillas y Murchante) ha pasado de 113 a 106 casos a día 23 de julio: han surgido 6 casos de nuevos positivos.

La zona básica de Cintruénigo (Cintruénigo y Fitero) ha pasado de 321 a 331 casos a día 23 de julio: han surgido 10 casos de nuevos positivos.

La zona básica de Corella (Corella y Castejón) ha pasado de 113 a 119 casos a día 23 de julio: han surgido 6 casos de nuevos positivos.

La zona básica Valtierra-Cadreita (Arguedas, Cadreita, Milagro, Valtierra y Villafranca) ha pasado de 81 a 88 casos a día 23 de julio: han surgido 7 casos de nuevos positivos.

La zona de Tudela Este ha pasado de 198 a 243 casos, 45 nuevos casos, y Tudela Oeste ha pasado de 123 a 130 casos a día 23 de julio, 7 nuevos positivos.

 

Más noticias de actualidad en el día de hoy

 

TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela rindió ayer un homenaje a las víctimas del COVID-19 y sus familias, y a los colectivos, entidades, particulares y asociaciones que colaboraron en los momentos más crudos de la crisis sanitaria. 

Al acto, que se celebró en Castel Ruiz, fue presidido por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y tras finalizar, se plantó un olivo como símbolo de la fuerza de la unión y la solidaridad desplegada en la capital ribera ante la pandemia.


Tudela tendrá entre 30 y 34 apartamentos con tutela para personas mayores.

Esta mañana ha sido presentado el proyecto de “Apartamentos Solera Torre Monreal” promovido por el centro sociosanitario torre monreal y se llevará a cabo junto al mismo.

La presentación ha corrido a cargo del Alcalde Alejandro Toquero y por el gerente de la residencia Torre Monreal, Borja Macaya.

Se trata de una fórmula pionera en nuestro país para personas solas o matrimonios que podrán vivir de forma independiente, pero contando con los servicios y el soporte necesario ante cualquier cuestión de salud o preocupación. 

Los apartamentos contarán con tendrán zonas comunes, trasteros, aparcamientos...


Preparación del programa SUMA KILÓMETROS

El Área de Salud de Tudela ha iniciado contactos con la Asociación Recicleta para iniciar un programa similar al proyecto SUMA PASOS que persiga como objetivo principal la realización de ejercicio físico aunque dirigidos a colectivos específicos.

El proyecto persigue identificar pacientes a los que el uso de la bicicleta les reporte beneficios por sus circunstancias físicas e incluirlos en el programa SUMA KILOMETROS.

La Asociación Recicleta busca una movilidad sostenible a través de la bicicleta. Hace unas semanas lanzó la campaña"Desconfina tu bici" para fomentar el uso de la bicicleta en esta etapa de "nueva normalidad".

Los responsables de la asociación ofrecieron al AST colaboración para puesta a punto, o incluso préstamo de bicicletas, así como apoyo pedagógico en el uso de este medio de transporte en la ciudad.

El Área de Salud de Tudela estudiará la firma de un convenio y la identificación de la población diana que podría beneficiarse de este programa para iniciar su implantación después del verano.


El sábado 29 de agosto vuelve a Tudela la observación astronómica nocturna 2020.

De 22 a 24 horas se podrá ver la luna y fotografiarla con el móvil a través de dos telescopios guiados por monitor desde el entorno de la Torre Monreal.


Suceso: 18 denuncias por saltarse la Orden Foral 

Este pasado miércoles, la Policía Local de Tudela ha puesto 18 denuncias por saltarse la Orden Foral que obliga al cumplimiento de llevar mascarilla.

Destaca la denuncia de una mujer que intentó acceder a las instalaciones del Complejo Municipal Ciudad de Tudela sin mascarilla y asegurando que “la COVID-19 es una falsa”. 

 

ARGUEDAS

La Biblioteca de Arguedas cierra por vacaciones del 3 al 17 de agosto, ambos incluídos.

 

CABANILLAS

Este miércoles en las mañanas de Radio Tudela 96.0 FM, Paúl Carcavilla pude entrevistar a la concejal Raquel Paz responsable del Área de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Cabanillas.

Raquel  pone de manifiesto que los vecinos y vecinas de cabanillas se han comportado de manera ejemplar durante el confinamiento y aún lo siguen haciendo, a pesar que en la localidad no se han producido muchos contagios ni en este momento, presentan rebrotes.

Detalla en la entrevista como, con la ayuda de la concejala Rebeca Valbuena, coordinaron todo el tejido de voluntarios que han ayudado a la población durante los momentos más duros de la evolución de la pandemia, además nos habla de los objetivos de su concejalía a medio y corto plazo.

Puedes oir la entrevista completa en este enlace

 

CASCANTE

El Ayuntamiento de Cascante recuerda las nuevas medidas aplicadas a sociedades gastronómicas, peñas, salones de juego, bares, terrazas...

El Gobierno de Navarra ha aprobado el sexto paquete de medidas urgentes para seguir combatiendo la epidemia de la COVID-19:

  • Reducción del horario de locales de espectáculos y actividades recreativas, sociedades gastronómicas, peñas y salones de juego.
  • Se prohíben los actos de convivencia y ocio en horario nocturno (“botellones” o similares) en la vía pública entre las 2 y las 6 de la madrugada.
  • En hostelería y restauración se limitan los grupos a un máximo de 10 personas por mesa o grupos de mesas, salvo convivientes, manteniéndose la obligatoriedad de la distancia de seguridad entre mesas.

Este próximo sábado, 25 de julio, Día de Santiago a las 12:00 horas en la Parroquia de la Asunción de Cascante, se ofrecerá una Misa en recuerdo de todos los difuntos en este tiempo de pandemia: serán nombrados aquellos a los que no se pudo hacer funeral en ese momento.

 

CASTEJÓN

Noche de estrellas

Se han cubierto todas las plazas disponibles para participar en esta actividad, por lo que no se podrán realizar más inscripciones.

 

CORELLA

El Ayuntamiento de Corella, desde el Área de Igualdad, junto a otros 15 ayuntamientos de Navarra,  y cofinanciado por el Instituto Navarro para la Igualdad, pone en marcha una campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas y para el impulso de las relaciones corresponsables con el lema CO (N) RESPONSABILIDAD.

Aunque se hayan cancelado la mayoría de las fiestas patronales, los espacios de ocio van a seguir existiendo y con ello, las agresiones sexistas hacia las mujeres.

Creemos que debemos seguir transmitiendo el mensaje de tolerancia CERO a las agresiones, también en la “nueva normalidad”, visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía en la no aceptación de las agresiones sexistas en entornos festivos y de ocio, fomentando relaciones corresponsables en dichos espacios y en la vida.

La campaña consiste en el reparto de mascarillas moradas con el símbolo de la mano. (Se han hecho moradas para no centrarnos solamente en el espacio festivo).

Las mascarillas se podrán adquirir al precio de 1€ en el Centro Joven de Corella y en las Actividades Culturales que se realizarán durante el verano en el Parque María Teresa.

 

CORTES

La comisión de Festejos, Participación ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Cortes, celebrada esta mañana de jueves, ha acordado por unanimidad, suspender todas las fiestas de este año 2020 en la localidad siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Las siguientes fiestas hubiesen sido las de la Juventud el primer fin de semana de agosto, seguidas el 26 de septiembre por las fiestas en Honor a San Miguel.

 

FONTELLAS

La semana del 27 al 31 de julio (ambos incluidos), la biblioteca estará cerrada por vacaciones.

 

MARCILLA

Este sábado día 25, a partir de las 21 horas, el Patio del Castillo de Marcilla será escenario de la actuación musical del grupo Edith Piaf Trio, liderado por YsiKalima dentro del programa Kultur.

 

MURCHANTE

Cambio de película Cine de Verano

La distribuidora de ‘Bohemian Rhapsody’ ha decidido proteger las salas de cine este verano y no autoriza la proyección de sus películas en lugares que están a menos de 20 km de una sala de cine. Por lo tanto, el 31 de julio se proyectará ‘Ha nacido una estrella’, película que protagonizan Lady Gaga y Bradley Cooper.

Si ya tenías entrada y el cambio de película no te convence podrán devolver la entrada en De Pura Cepa.

 

VILLAFRANCA

Se reanuda el servicio del monitor deportivo en el gimnasio municipal los miércoles de 18 a 20.30 horas.

 

CALAHORRA

Velada musical mañana, 24 de julio, a las 22 horas en Rasillo de San Francisco “El gusto es mío” con Silvia y Manolo. Canciones para una noche de verano.