El presidente de la FNMC, mañana en esRadio Tudela. Dice que los recortes podrían colapsar los ayuntamientos.

Los representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en la Comisión Foral de Régimen Local han trasladado este martes en una reunión al director general de Administración Local, José Luis Izco, su "rotundo rechazo a cualquier recorte en el fondo de transferencias corrientes de este año 2011". La delegación de la FNMC ha estado encabezada por el presidente de la entidad, Jesús María García.

La reunión de este martes, según ha informado la FNMC en una nota, se ha producido "tras la inquietud surgida entre las corporaciones locales" por el anuncio de un posible recorte en el fondo de transferencias corrientes de este año.

En este encuentro, los representantes municipales han manifestado su "frontal oposición a cualquier recorte del fondo de transferencias corrientes del ejercicio actual". Según han trasladado al director general, "dichos recortes generarían una grave situación de colapso económico en muchos ayuntamientos, que se verían sin capacidad para hacer frente a sus compromisos y que afectaría a los servicios básicos que prestan a los ciudadanos".

Los representantes locales han manifestado, no obstante, su compromiso con las medidas de austeridad promovidas por los Gobierno de España y de Navarra y han propuesto en la reunión su "disposición a buscar otras fórmulas de ahorro que les permitan cumplir con las obligaciones económicas ya asumidas este año, con el ejercicio casi terminado".

Por otra parte, la FNMC ha destacado que en su momento acordó con el Gobierno que "el fondo de transferencias corrientes 2011 sería de 167 millones de euros y que esa cantidad era fija, con independencia de la evolución del Presupuesto de la Administración Foral". De hecho, ha resaltado la Federación, "hasta 2007 era habitual que los ingresos de la Hacienda foral crecieran más que dicho fondo, sin que ello supusiera aumentos de éste".

Por último, los representantes de las entidades locales han solicitado "una reunión urgente" con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra para abordar este asunto.