El Gobierno de Navarra dedicará 1,3 millones de euros a luchar contra la violencia machista

El Gobierno de Navarra dedicará 1,3 millones de euros a luchar contra la violencia machista

El Gobierno de Navarra destinará 1.334.650 euros en la lucha contra la violencia contra las mujeres. La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres Miranda, ha anunciado que, a pesar de la crisis, esta es un área en el que no habrá recortes.

Sí se introducirán, sin embargo, cambios en la coordinación de los recursos existentes con el fin de ganar eficacia. Así, desde hace unos meses, son competencia del nuevo Instituto para la Igualdad y Familia, además de la coordinación de los recursos, la elaboración de informes para el acceso a viviendas en régimen de alquiler o compra y la gestión de todas las prestaciones garantizadas en materia de violencia contra las mujeres: ayudas económicas, recursos de acogida y equipos especializados.

Sobre estos últimos, la consejera ha señalado que, en la actualidad, se están recogiendo las aportaciones de profesionales que trabajan en materia de violencia de género para cerrar la estrategia y la hoja de ruta para su implantación en Navarra. Hay ya un equipo especializado en Estella que nació este año y que tras una evaluación de sus actuaciones, se dimensionará en el año 2012. Además, se implantará otro en Tudela, también en 2012, y en los años siguientes se cubrirán otras cuatro zonas geográficas hasta dar esta cobertura a toda la comunidad.



La consejera Torres ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la XI edición del Curso homologado de especialización jurídica contra la violencia de género que financia y organiza el Gobierno de Navarra, conjuntamente con los Colegios de la Abogacía de Navarra. El curso reunirá durante los días 10, 11 y 12 de noviembre en Pamplona a un centenar de profesionales de distintos ámbitos relacionados con la violencia contra las mujeres (profesionales de la abogacía, de la medicina forense, de la psicología, de los recursos asistenciales y de las entidades de iniciativa social).

Precisamente, la consejera ha señalado que el SAM, es decir, la atención jurídica especializada a mujeres víctimas de violencia se prestará desde estos equipos especializados, que coordinarán también a profesionales de la psicología, del trabajo social, de la educación social, agentes de igualdad, y otros recursos especializados que mejoran la atención integral a las mujeres, pues, a juicio de Torres, uno de los retos en materia de violencia es que “las mujeres tengan una única referencia profesional y exista detrás una red coordinada de profesionales que atienda sus necesidades de forma integral.”

Comentarios